Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Claramente la solución a la brecha social no la tenemos acá en el foro, pero hay hartos temas que no ayudan mucho.

Ejemplo clasismo, en la empresa para cargos importantes, la mayoría son por el apellido, ser de la UC o alguna privada cara.

En el tema de oportunidades educación, lo puse un tiempo atrás, del mal uso de las becas en algunos casos, cabros que van a puro lesear a la U (seguramente algunos tendrán problemas sociales detrás).

Como dicen por ahí la diferencia la hace el acceso a educación y todo lo que eso conlleva asociado, papás presentes, apoyo familiar, entorno, etc

Si, es re weona la frase. Casi tan weona como decir “soy pobre por culpa del sistema”

Hay gente que vive en la pobreza toda su vida por culpa del sistema. No tapemos el sol con un dedo.

Pero si el sistema te hace pobre.

:zippyyoyo:

1 me gusta

Explicate a ver. Iluminame por fa

:zuncollection:

El sistema de la muuuuchas ventajas a los que tienen mas dinero en todo sentidos.

Si partes siendo pobre y sin un buen apoyo, no puedes salir de la pobreza a menos que seas la excepcion a la regla.

Si eres pobre tienes que trabajar y estudiar, por lo que te cuesta mas salir adelante.
Si eres pobre hasta para ir al medico tienes que tomarte un dia entero para hacer la fila al consultorio.
Tenien dinero, tienes acceso a mucha mejor educacion que te permtie asegurarte un futuro.

etc…

El sistema te privilegia si tienes plata o un apoyo que te pueda dar suficientes herramientas para salir adelante. Yo tambien fui bien pobre, pero mis viejos se sacaban la chucha haciendo horas extras y a mi desde la basica se me enseño que para entrar a la U tenia que entrar becado.

A mis primos que no tuvieron el mismo apoyo que yo estan en situaciones super distintas. Y no es porque hayan nacido malos, es 100% por una crianza distinta no mas.

3 Me gusta

“El sistema no te hace pobre” claro ejemplo de que el sistema te hace pobre, ese mismo documental lo demuestra, ¿Por qué el viejito no tuvo la oportunidad de optar por un mejor trabajo siendo tan sacrificado? ¿Por qué tuvo que recoger toda su vida cartones? ¿Por culpa de el o de un sistema nefasto?

3 Me gusta

porque no le echó agua a los cartones para que pesen más :whisky:

3 Me gusta

:bravo:

Alguien que piensa un poquito más.

1 me gusta

El sistema no te hace pobre, el viejito ha sido pobre toda su vida :tom2:

3 Me gusta

Entonces porque es todo mas difícil mejor me conformo con ser pobre.
Que el sistema sea una mierda no te condiciona a ser pobre. Pensando asi puta que es facil conformarse con no lograr nada. El sistema no me ayuda asi que mejor no me esfuerzo.

Y aque mierda viene eso? Ellos andan rompiendo semaforos o robando? No se porque pusiste la palabra “malo” ahi :from:

1 me gusta

Nadie está diciendo lo que dices, Hisoka. Hay gente capaz que con su esfuerzo puede salir de su situación, pero la gran mayoría de los pobres no pueden. Ni siquiera en países del primer mundo donde hay más oportunidades como en USA se pueden liberar de los pobres ya que no hay un estado para ayudarlos.

Hay gente que sale de la extrema pobreza por cuenta propia, pero la mayoría no se la puede nomas y es ahí donde el estado debería estar pero no les importa.

2 Me gusta

Estan presos :zippyfear:

Literal que para uno de ellos el mayor apoyo que tenia es que mi viejo una vez al mes trataba de sormonearlo cuando ibamos a ver a mi abuela, su mama lo dejaba todo el dia en la calle.

Uno esta preso por asalto a farmacias y el otro por asalto a personas creo.

Ahh entonces estaba bien :zippyfear:

Exactamente esa es la frase clave.
Los pobres se esfuerzan, mas que la conchesumadre y no salen de la pobreza.

El gran ejemplo de don Ramon que lo mostraban como pobre y flojo y el wn tuvo como 30 pegas en el chavo :cryi:

En cambio el Sr barriga era un wn esforzado… que solamente pasaba cobrando plata.

1 me gusta

recuerdo de una tipa que había salido de la pintana parece, que trabaja o trabajó en la nasa, y decía que ella era una de las pocas que pudo salir de esa pobreza y que fue gracias a su hermano, que él no comía para ir a trabajar y darle a ella la vida que él no pudo tener. Al final la tipa con el esfuerzo de su hermano y de ella pudo estudiar en el extranjero, pero luego ella se acordaba de sus amistades y de que cómo ellos no tuvieron las mismas oportunidades, ya sea porque sus familias estaban peor o por padres abusivos y que muchos de ellos estaban muertos o presos, y que ella espera que algún día, las mismas oportunidades que se le abrieron a ella, la puedan tener más personas.

Ejemplos de personas más esforzadas que la chucha pero que nunca pudieron llegar a más hay muchas. La falta de oportunidades es lo que te manda todo el esfuerzo a la mierda.

1 me gusta

De la parte científica y el desarrollo neuronal, está más que comprobado que si ejemplo tomamos un lechon criado con su madre, el cual esta siendo estimulado sensorialmente versus un lechón huérfano, al realizar un experimento donde tenemos una piscina en cuyo centro hay una base oculta donde si el lechón nada pues puede subirse y no se ahoga.

Ahora si a ambos cerditos los dejamos en una piscina, el lechón estimulado al tocar la base pues se sube, de hecho si posteriormente lo volvemos a dejar en el agua el automáticamente va a la base y repite el proceso, al contrario del lechón no estimulado que nada por toda la piscina y que de hecho aún tocando la base no sube y aunque repitamos el proceso pues nunca lo hace.

Bajo esa premisa de la “estimulación neurosensorial”, sobretodo en etapas tempranas, en Chile tanto médicos como enfermeras debemos ir chequeando el desarrollo psicomotor (DSM) de los chilenitos en desarrollo. Estos registros y las pruebas están más que normados vía MINSAL ministerialmente cosa de tener una pesquisa precoz e intentar ejemplo, educar a la madre para que estimule más a su hijo o derechamente enviar al infante al neurólogo infantil.

Ahora extrapolando todo lo anterior no es difícil darse cuenta que el individuo expuesto a la pobreza, con todo lo que esto conlleva, o sea ejemplo una madre más ausente o con muchos hijos ergo menos preocupada de un hijo en particular, poco acceso a juguetes que estimulen los sentidos, poco alcance a la educación, violencia, etc, pues lamentablemente dan como resultado individuos que no logran sacar al máximo su potencial genético, seres mas limitados intelectualmente hablando, con problemas de socialización o trastornos tipo TDAH.

La pobreza genera pobreza, es cíclico pero ciertamente hay casos donde se rompe la regla, ejemplo mi abuelo con su 4° básico y mi abuela analfabeta con sus 2 hijos ingenieros de la Chile, pero son excepciones. Lo normal y lógico es que ese círculo se tiende a perpetuar y es culpa del sistema no poder frenarlo.

No se si mi comentario iba al tema pero recordé a los chanchos nadando y tenía que exponerlo :tom:

14 Me gusta

Siempre son bienvenidas las analogias con chanchos en este foro.

1 me gusta