Como? Y que pasa con los puestos de trabajo donde no se puede aumentar la productividad, como casi todo el sector comercio o atencion al cliente. Quien paga ese salario extra que en muchos casos se tendra que pagar? Cuanto le cuesta al estado solo en sueldo de empleados publicos?
Basándote en qué puedes afirmar eso?
Se recupera con todo lo que gasta el estado en salud y salud mental
Cuando se habló de salario extra?
Cuando te tienen mas horas en la pega tu productividad baja, es obvio que no puedes mantenerte 100% concentrado si te tienen 9 horas ahi.
Es cosa de googlear los cientos de articulos y estudios al respecto xD
Corten el webeo si las ganancias del gran empresariado ya son más altas que la xuxa y los sueldos valen callampa, esto claramente irá en favor de la calidad de vida de las personas.
Trabajar de 9am a 9pm por menos de 400 lucas es una locura. La mayoría de la gente del comercio tiene ese horario, ni hablar en Santiago donde aumenta en 2+ horas en el transporte público.
Demás habrán efectos colaterales a corto plazo, pero a la larga tendrás un país más sano. Igual he visto ejemplos que reducir la jornada laboral crea más tensión en el trabajo ya que debes estar más tiempo concentrado en este y no te da espacios para recreación, así que la reducción de la jornada igual debería ir con flexibilidad laboral.
Trabajar 1 hora menos tiene 0 efecto en la cantidad de pega que puedes hacer durante el día según yo (que he pasado por jornadas de 45, de 40 horas y de mas de 70 horas en cierres de proyecto)
Mientras mas rato estas en la pega, te pones menos productivo y de verdad que el cambio de 45 a 40 horas se siente en la calidad de vida (solo falta eliminar las 2 horas de locomocion diarias, pero para eso tendria uqe irme de la casa de mis viejos
)
Pienso lo mismo. Por ejemplo entre 5 y 6 de la tarde la productividad es la más baja que durante todo el día.
Al final los que están en desacuerdo son los mismos de siempre.
Yo tengo una duda con respecto a los que trabajan por turnos, también serían beneficiados por esta propuesta? O será transversal?
Listemos a los que están en desacuerdo:
Un empresario que no quiere pagar finiquitos
Un facho pobre que nunca ha trabajado

Pero si cazador tiene horario flexible…
Y lo del finiquito fue porque la vieja hacía lo que quería para que la despidieran.
Tuve un profe de economía y siempre voy a recordar que decía que ese dinero de compensación es eso. No es del trabajador…
Trabajo en una mega empresa de alimentos y pasa lo mismo. Nadie quiere despedir a un zangano por no pagar el finiquito.
Y yo trabajo en una empresa que el finiquito es a todo evento, incluso si renuncias (avisando un mes antes) y el promedio de permanencia es de mas de 20 años porque todos cuidan la pega cuando te tratan bien.
Si la gente de verdad trabaja mejor al mejorar las condiciones laborales, quien lo creeria 
Llevan super mal las finanzas.
Tu cada mes provisionas la parte del finiquito para que cuando llegue el momento, puedas echar a la persona de una.
Deberia y hay un monto, pero pasa por si el gerente se le para o no…
Aun tienen mentalidad de empresa pequeña y familiar…
En relación a lo mismo…
Ironia? donde…

“Qué va a tener depresión o estrés si no trabaja, es de flojo nomas”
Mentalidad cazador?
Primero quiero aclara que esta refoma en mi caso particular no me afecta en nada, dada la modalidad de trabajo que tenemos.
Segundo, no se porque llevan los ejemplos de las grandes empresas y tratan de hacerlo ver como una norma para todos, que al gran empresario no le afecta, que el gerente tiene que guardar dinero para el finiquito mes a mes, que pagan finiquito ante todo evento y etc. Y que pasa con las pymes? que tienen contratado al 70 o 80% de la gente en el país? Que pasa con todo el sector comercio, y no hablo del gran retail, si no de los otros puestos o negocios mas chicos, donde la productividad no baja al mediodía o a las 6 de la tarde, donde necesitas tener gente si o si para atención al publico. Estas empresas pueden absorber el costo de horas extras o de otro empleado? tendrá impacto en sus finanzas?
Y tercero, yo no soy quien para dudar de las licencias medicas, pero tengo una empleada a la que se le acabo el post natal hace 3 meses y desde entonces tira licencias psiquiátricas que duran un mes, estrés post parto, ya nos aviso que el estrés se le termina en octubre y vuelve a trabajar… a buen entendedor pocas palabras. Al que quiera el dato en viña hay un siquiatra que cobra 40 lucas por la licencia y dura un mes.
Que contraten mas gente en turnos distintos o cierren mas temprano, que quiera o necesiten vender mas no significa que tengan que tener a la gente trabajabdo mas horaa de las que deberian.
Estoy seguro que en general sus margenes de ganancias aguantan tener un par de trabajadores mas que cubran esos cambios de horarios para acomodar que la gente trabaje 1 dia menos, y si no, entonces esta mal planeado el negocio si NECESITAN tener a alguien 9 horas, asi como en el pasado las empresas estaban planeadas pagando una miseria y haciendo trabajar a niños.
Y di haz visto mujeres despues de tener sus bebes, sabes que el stress post parto es maa comun que la cresta, si la diferencia es que antes las mujeres se aguabtaban no mas e iban a trabajar asi. Pero por algo los medicos estan dando esas licensias (y no, no solo ppr plata).