Retiro 2.0 10% AFP (eventual)

Es decir, te hicieron perder al pasar del A al E y después al pasar del E al A. Pérdida doble. Esto es tan simple como el pepito paga doble, la gente simplemente no quiere ver lo evidente.

Cuando los fondos cayeron estabamos en el E. Al A se pasó cuando empezó a recuperarse.

“Cuando los fondos cayeron” -> Vendiste barato, compraste caro en el E.
“Cuando empezó a recuperarse” -> Vendiste barato en el E, compraste caro en el A.

Estando en el A no hubieras perdido ni un céntimo porque te falta demasiado para jubilarse.

Está más que demostrado que FyF en el largo plazo no genera ningún beneficio, no le regalen más plata a esos wns chantas xD

1 me gusta

Para mi es simple, en este mismo plazo llevo 14% haciendo los cambios

No estás comparando bien, porque no estás considerando todas las pérdidas que te comes con cada cambio de fondo y el costo oportunidad, pero bueno, cada uno ve. Más arriba está el paper que demuestra que son unos chantas, el que quiere hace caso.

No que al haber comprado en el A cuando estaba por el suelo se compró barato y se ganó más participación cuando empezó a subir?

Ese barato es tardío, porque estos wns no tiene bolita de cristal.

Yo tambien sigo a FyF y me ha andado bien :zippymmm:

O sea, se supone que esa es la gracia, que en teoría sí la tienen o sí se anticipan bien a los movimientos del mercado con su súper fórmula secreta de la cangreburger.

Al ver esto todavía no entiendo como la gente que estaba en el A ya recuperó todo lo que perdió, los que entraron al A estando en el suelo sí ganaron harto :zippymmm:

Encuesta en fb :jordan:

Anda bien porque no es fácil calcular lo que “no has ganado”, es casi imposible perder, pero eso no implica que estás mejor sin cambiarte

Si fuera cierto, simplemente podrían dedicarse a invertir, no entiendo para que hacen la empresa xd

Puta, no todos tienen que ser malos po. Mi sueño es poder crear una weá donde me forre y ayude a la gente

En mi caso ha sido asi:

Agosto 2019 : 25.000.000
Agosto 2020 + Aportes: 25.000.000 + 240.000 x 11
Total rentabilidad 0: 27.640.000
100% Fondo A: 27640000 x 1,0258 (habitat) = 28.353.112
100% Fondo E: 27640000 x 1,0613 = 29.334.332

Con los cambios: Agosto 2020 real : 31.300.000

Cual es el link del paper?

1 me gusta

http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/149952/Cristi%20Capstick%20Michael.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Demás que le pueden achuntar a ratos, el tema que en el largo plazo te pueden hacer perder bastante.

Aparte que las afp han tenido buenas rentabilidades, ¿vale la pena pagar doble comisión? Si FyF pudiera eligir las inversiones, podría ser una buena opción, pero ellos solo eligen el fondo que adentro tiene las decisiones de las AFP entonces es como un poco raro que sean tan buenos eligiendo dentro de parámetros tan acotados.

Por que es mejor arriesgar el dinero de otros y si ganas dinero le achuntes o no es el negocio perfecto. Te dan hasta las gracias :risaql2:

1 me gusta

Sin meterle mucho análisis, igual creo que lo mejor es quedarse por siempre (o mientras se pueda estar en un fondo riesgoso) en el mismo fondo, demás que haciendo todo el webeo de moverse de fondo cada cierto tiempo puede dar una ganancia “buena”, pero lo veo como una falsa ilusión el tema de FyF.

La comparación definitiva sería comparar a 2 cotizantes con mismo monto inicial en octubre 2019. Uno que haya hecho los cambios sugeridos por FyF, y el otro que nisiquiera se inmutó en mover los fondos, comparar que cantidad generó la cuenta de cada uno hasta Agosto 2020.
Obviamente ambos manteniendo sus trabajos y todas las condiciones ideales.

Exacto xD

Eso se puede obtener con el reporte que te entrega la misma AFP. Al menos yo he salido con números positivos.
Es chistoso que ahora saltan los supuestos errores en las sugerencias y no se mira en retrospectiva a años anteriores y los supuestos estudios de la SP no se refieren a los sesgos en función de la población de sus estudios y las fechas de corte, pero en fin… Ya me da paja discutir el asunto xD

entonces cual es la recomendacion sapiente, hace tiempo me fui al E (antes q partiera la pandemia), y de ahi no me he movido.

La pregunta es: tienes menos de 5m?. Si ese es el caso, pasa el 100% al A hasta que tengas más de esa cantidad y ahí te metes en el debate de si debes empezar a mover fondos o no.