Por quien va votar?

Tienen que ir ambas.
La educacion sexual PREVIENE embarazos y ETS, el aborto ABORTA embarazos no deseados. Ambos tienen objetivos distintos y se usan en situaciones distintas, y por eso uno no reemplaza al otro. Y no veo como es tan idiota tener aborto libre cuando es asi en varios paises desarrollados:https://www.theguardian.com/world/2016/jan/05/abortion-laws-around-the-world-from-bans-to-easy-access

:risaql2: CSM, porfin encontramos a los votantes de la Van Rysselberghe

Ríase y burlese nomas mijo, que lo hace bien

Tu mismo lo dices “PREVIENE”.Yo no he hablado de reemplazar, simplemente veo las cosas como un todo y ahí, la educación es la base que ningún candidato sabe definir. Todos apuntan al voto fácil, porque hablar de educar es lo verdaderamente complejo.
Como te dije en uno de mis primeros comentarios; hablas de “copiar” otros modelos sin siquiera entender el contexto chileno. Los países donde se aplica el aborto de esa forma tienen un sistema integral donde un alto % de mujeres se arrepiente de abortar y las que lo hacen, son acompañadas durante un tiempo significativo para prevenir cuadros depresivos, suicidas, altearciones anímicas, inestabilidad emocional, conflictos familiares y/o de pareja. Insisto, si piensan que la weá es llegar y decir “sí” porque la gente lo quiere, es tener pico idea de los impactos inmediatos, medianos y de largo plazo.

1 me gusta

Hoy escuché un ojalá la segunda vuelta sea Piñera - Kast…

El problema es que la realidad actual es que se realizan abortos ilegales en todos el pais, pero mientras se hace por abajo en las clinicas privadas, en los barrios pobres se hace de forma clandestina. Eso es real, lo dijo la misma ministra de salud y ambos extremos son secretos a voces, y mientras mas se patea la legalizacion mas mujeres (y niñas) de ajos recursos lo siguen haciendo en clinicas clandestinas. Si, es cierto lo que dices, el caso ideal es que se haga con ese seguimiento, pero la situacion que tenemos actualmente es mucho peor. Estamos hablando de mas de 20.000 abortos clandestinos al año.

Pero es que si es por eso Reed, entonces deberiamos legalizar la mayoria de las drogas, porque tambien se consume de manera clandestina en todas partes. El hecho de que ocurra algo clandestinamente no significa que tengas que permitirlo.

2 Me gusta

Entonces tú solucion es: aborto para todos por igual!?. Considerando las diferencias educacionales y economicas que existen???. Con eso sencillamente estás lapidando el crear un país desarrollado ya que quienes tienen más recursos, podrán costear mejores tratamientos post-abortivos. O sea, dejas todo en punto muerto pero con una reforma netamente popular… yeeey (?)

Lo que dices es emparejar desde arriba, el peor error que puede cometer una nación.

Pero seguir esperando es hacer vista gorda a niñas/mujeres que estan muriendo actualmente.
Hay 2 casos.
-En uno las mujeres abortan de forma ilegal, clandestina y sin tratemientos post aborto.
-En el otro, abortan de forma legal, con medicos preparados para la operacion y sin tratamientos post aborto (asumiendo que no se podrian considerar en el sistema estatal por la baja cantidad de profesionales en el sistema publico).
Segun yo esta claro cual es el mejor caso.
Sumale de por si que los abortos clandestinos SON mas traumaticos.

Tranquilo, que con las fotos que mandaste y el link a “fotos crueles aborto” me quedo claro que quieres un politico que gobierne con la biblia en la mano.

Esos son tus argumentos? uta cabrito, nanai

Sobre que algo sea clandestino y que haya que legalizarlo como solución, uta ya con eso no te puedo debatir nada, GANASTE

Saludos

No es ALGO, es el aborto. La decision de una mujer de decidir sobre su propio cuerpo y sobre lo que pasara con su vida por los proximos meses/años.

Igual, ya uqe andas mandando esas fotos tan imparciales. Podrias explicar el contexto de la 2da foto que mandaste?, onda meses de gestacion al momento del aborto, si fue un aborto y donde? como para no creer que estas intentando mentir. Porque para casos normales no veo abortos en fetos de mas de 14 semanas, y que no se ven asi segun entiendo, pero demas me equivoco.

Y en eso el estado se debe hacer cargo, indudablemente. Pero entendiendo tú propuesta es un mero parche que va a desencadenar un sinfín de otros problemas. Una propuesta razonable no es la que da una aparente solución inmediata. Los verdaderos cambios necesariamente nacen de una visión sistémica donde se crea desde la base y ahí se avanza. Todos los gobiernos de Chile han sido reactivos y no preventivos, porque es lo cómodo, lo inmediato, totsl la gente tiene memoria a corto plazo.

Pedro Aguirre Cerda dejó la frase que ningún gobierno desde el retorno a la democracia ha querido aplicar: Gobernar es educar.

Sinceramente Reed, creo que por lo que he leido de tu parte con respecto a este tema en particular, me da la sensacion de que estas eximiendo de toda responsabilidad a la pareja que genero ese embarazo. Te creo en las 3 causales que ya estan legalizadas, pero en el resto de los casos en que 2 personas pudieron haber tomado un monton de medidas precautorias para evitar ese embarazo y aun asi no lo hicieron, me parece que lo minimo es que sean responsables de la wea que hicieron. Te veo hablando de derechos de la mujer pero no te veo hablando de las responsabilidades de cada persona con respecto a sus propios errores. En lugar de “defender el derecho” de la mujer a decidir por su cuerpo, imagino que por empatizar con los movimientos feministas actuales, no crees que seria mas sensato empoderar a la mujer para que le exija al aweonao que tiene por pareja para que se ponga un puto condon y asi evitar el trauma que significa para el cuerpo de la mujer el hecho de someterla a un aborto?, porque sea o no legal el trauma lo tendra igual.

De nuevo, son ambas. Si, lo ideal es prevenir un embarazo, pero si ya no se puede prevenir, la solucion (en caso de ser no deseado) es abortar, no sirve de nada decirle a una mujer embarazada que debia haberse cuidado.
Es una solucion ultra estudiada por la medicina, que es mas segura incluso que un parto (% de mortalidad) y que se usa en todo el mundo (que mucha gente va a hacerlo al extrangero al tener los recursos).
Y sobre “lo minimo es que sean responsables de la wea que hicieron” no creo que obligarlos a tener y cuidar a un niño en una especie de castigo sea una buena opcion, cuando alguien comete un error (como ponerse mal un condon) que tiene una solucion, no se le prohibe solucionarlo solo para que aprenda que la cago.

Es que ahi el concepto de solucion es diferente para ti y para mi. Yo no hablo de “castigarlos”, hablo de que se hagan responsables, que lo quieran, que lo crien bien porque no es un paquete de cabritas lo que estas tirando a la basura, es un proyecto de vida que por lo demas, en muchos paises en donde esta legalizado, paso de ser un ser vivo a un negocio ultra rentable, no te imaginas la cantidad de usos comerciales que tienen los restos de fetos, claro esta, de manera clandestina. Pero imagino que eso a ti no te importa mucho porque despues de todo para ti ni siquera es una vida y tienes derecho a pensar asi, esa es la gracia de la democracia, pero por lo mismo esperaria de tu parte que, como una persona inteligente y sensata, tuvieras mas empatia por aquellos que si piensan que el feto es una vida truncada y por lo menos los validaras como una opinion diferente pero igualmente valida.

1 me gusta

Hahaha ctm no sé si reír o llorar con la foto de los fetos.

Lo que me quedó claro en este post es que algunos sacan cualquier wea con tal de tener la razón, por que aún no veo que tiren estudios sobre neurobiologia, genoma humano, desarrollo del embrión o lo que sea. Lo que ustedes “sienten” da igual, las políticas se hacen con hechos.

Me da asco que hayan weones que prefieren que una niña de 10 años mantenga un embarazo producto de una violación a que aborte un embrión que no tiene humanidad.

Filo con Kast en todo caso, el weon con cuea va a sacar 3%.

2 Me gusta

En efecto, si respeto la opinion de esas personas, y por lo tanto, no creo que sea necesario obligarlos a abortar, al contrario de ellos, que quieren imponer su punto de vista en los demas y queiren prohibir a los demas abortar.

Chiquitito inocente…

Todo el mundo pide derechos, derechos, derechos y los deberes se los pasan por la raja.

Es una de las últimas enfermedades humanas.

3 Me gusta