Los Videojuegos No Son Arte

http://mouse.latercera.com/videojuegos-arte-columna/amp/

La nota culiada nefasta :clint:. Puro clickbait

Siempre tengo discusiones densas cuando involucran la definición de “arte” en cualquier tema debido a que es bastante ambigua, en especial porque involucra sentimientos frente a una obra además de tener bastante definiciones.

Respecto al artículo (no sé si eres tú el que lo escribió) me da la impresión de cerrarse en el punto de privilegiar la sinergia del gameplay con los demás elementos, yo no siendo muy fanático de Kojima me pareció un ninguneo gratuito a la saga metal gear que precisamente es muy buen ejemplo de la aplicación del gameplay con la interacción de la trama o juegos tan primordiales como Super Mario: sus saltos y la filosofía que tienen Nintendo para crear sus sagas emblemáticas.

Para mi es dificil considerar los videojuegos arte con lo comercial que son, pero en verdad ni siquiera esta bien definida la palabra arte como para definir 100% que califica como arte.

De hecho hace un tiempo se armó una polémica y varios fanboys de Kamiya se colgaron por lo mismo

Kamiya da god :zippycc:

Si el dice que los videojuegos no son arte, entonces no vengan con weas.

Ya si el arte no es comercial.

Hay juegos que si se pueden considerar arte, no hay que dramatizar el tema.

Es diícil contradecir a Kamiya :cryi:, ha hecho puras joyas quitando a esas basuras de Viewtiful Joe, The Wonderful 101 y sus lloriqueos en Twitter.

Bajo ese precepto la mayoría de las obras patrocinadas por mecenas en Florencia, Vaticano, autorretratos a pedido no son “arte”.

PD: :monomeon:kamiya llorón picao a diva

Lei clickbait y me abstuve de leer la nota.

Arte y entretenimiento pueden ir de la mano, literatura, pintura, opera, musica, teatro, cine. Son experiencias al igual que un videojuego.
En distintos matices todas estan bajo el mismo patron: creador-creacion.

Por eso las naturalezas, a pesar de su magnificencia no pueden ser arte. (A menos que se sea creyente y lo atribuya a un ser superior como un dios)

1 me gusta

Leer mouse de la tercera :jordan:

Journey = Arte hecho Videojuego.

1 me gusta

Media wea que Kamiya diga que los juegos no son arte.

El arte es la técnica en su máximo desarrollo al servicio de la expresión del ser humano.

Lo comercial está en último plano, ya que el arte busca superarse a si misma, no vender. Por eso es invaluable una obra artística, no existe parangón económico más que el que desee asignarle el hombre, y siempre quedará corto.

Se los dice alguien que estudió arte por más de 10 años, lo dice la academia no es una volada mía.

Para darle una descripción tan fija a algo que es tan subjetivo, me parece que no es lo mejor. Son discusiones que difícilmente se llegará a un final por las interpretaciones que podemos darle al arte.

tal como dice roachcito la wea es tan subjetiva que va a depender de ti solamente si crees que son arte o no, no de un pelota de internet que solo te esta usando para ganar clicks

Es muy complejo el tema, ya que el arte tiene muchas definiciones y a la vez ninguna, desde Aristóteles a teóricos actuales se ha intentado definir y no hay nada concluyente o definitivo. Lo que recuerdo más de la Universidad sobre el tema es: “Arte es lo que una sociedad define como tal”. Hay personas que aún consideran a los cómics como una aberración y eso que tienen 100 años de historia detrás.

Dicho eso y para no entrar en más discusiones que a nadie más le interesan… puedo decir que el medio no determina a la obra. Como medio joven los videojuegos aún no son considerados arte por la sociedad, pero eso no quiere decir que no lo sean. Del mismo modo, obras que están hechas en medios como la Literatura, la Música y el Cine (que son considerados arte por la sociedad) no necesariamente son obras de Arte.

Como consumidor experimento lo mismo jugando algunos videojuegos que leyendo novelas, escuchando música, observando una pintura o disfrutando cine o series de televisión. Eso se conoce como placer estético y es justamente lo que hace una buena obra de arte.

1 me gusta

Prefiero lo que decía Vicente Huidobro:

“El Arte es una cosa y la Naturaleza otra. Yo amo mucho el Arte y mucho la Naturaleza. Y si aceptáis las representaciones que un hombre hace de la Naturaleza, ello prueba que no amáis ni la Naturaleza ni el Arte.”

Así, el arte sería lo que crea el hombre, distinto de la naturaleza :zippyfanta:

Yo creo que los juegos están compuestos de elementos artísticos, tales como la música, la fotografía, e incluso los mismos modelos 3D, el problema es la jugabilidad, que es el elemento que distingue a los juegos de otras ramas y es el que le entrega unidad a todo lo demás.

Lo más difícil para tomar en serio los juegos es que se juegan, ya que este elemento enlazante atrapa todo lo artístico y lo reduce a repetir patrones para obtener recompensas. De este modo, todo lo que se muestra en pantalla tiende a ese objetivo, pasando a ocupar un plano secundario o de refuerzo, pero no algo esencial.

Alguna vez leí por ahí que comparaban lo que es jugar Dark Souls con lo que es leer Guerra y Paz. El tiempo necesario para terminar el juego es similar a lo que se necesita para leer el libro, la diferencia es que el juego no deja absolutamente nada al que lo juega, pues el centro está en la recompensa de ir matando jefes y subir de niveles, nada más, mientras que el libro es una pieza fundamental de la literatura universal, que enseña a pesar de ser una novela.

:zippy:

La crítica del juego está errada, la menciona el artículo también. Toda obra de arte está incompleta, ya que necesita la participación de una persona para completar su sentido: una escultura o pintura necesita ser observada; una novela o poema necesita ser leída; la película y la obra de teatro debe ser vista y escuchada; la música ser escuchada; etc. del mismo modo el videojuego necesita ser jugado para completarse.

Toda obra de arte es un mensaje que necesita un receptor que lo decodifique. Y aún después de ese proceso no todos van a entender e interpretar lo mismo, esa es la gracia del Arte: provocar distintas experiencias en el receptor.

Por esto para mí los videojuegos pueden ser Arte, obviamente un Fifa, un juego de plataformas genérico o shooter online no podrían ser considerados Arte; pero otros juegos que provocan este fenómeno en el receptor, como Dark Souls (al menos el 1 que tiene un montón de historia que interpretar y todo es críptico), cualquier juego de Supergiant Games, Braid y otros más pueden ser Arte.

1 me gusta

http://mouse.latercera.com/videojuegos-amor-columna/amp/