El fin del Octubrismo - Lagrimas Aliades

ahi cache porqué la derecha no quiso reunirse con Boric. Es porque quieren que este cambie el gabinete primero. No quiere discutir ni con Jackson ni con Siches. Son las primeras cabezas que van a rodar.

En segundo lugar: Escuchando a Macaya y Harboe ya tengo mas seguridad acerca de que la nueva propuesta tendrá origen en el congreso. Ahora bien, Macaya dijo algo que me pareció acertado; dijo que tratar de re-hacer todo el proceso desde 0 nuevamente es muy largo y que Chile no aguanta todo ese tiempo en incertidumbre. Y que por lo mismo quizás lo mejor era tomar lo que ya se sabe que la gente quiere del texto y el resto se modifica.

Quizás tiene razón, quizás lo mejor para el país es salir lo mas pronto posible de esto para poder continuar luego el camino de vuelta a la normalidad.

imposible no tener desconfianza de que cumplan en todo caso.

1 me gusta

Está peluda porque ambas cámaras están 50/50, cualquier paso en falso y cagaste nomas. Lo bueno que saco desde el estallido es que al parecer más gente está interesada en la política y deberían estarlo. Mientras a menos personas les interese, mejor para los políticos. Es ridículo que la gente vote por un presidente y por una cámara en su contra.

2 Me gusta

En todo caso y con familiares que trabajan en municipalidades comunistas puedo decir con fe que del PC viejo, hay muchos que miran con disgusto a Vallejos y Cariola porque las encuentran demasiado renovadas o feministas. Insisto, si fuera esas dos, mando a la chucha la cúpula de viejos rancios y si hay quiebre en ese partido, filo, la cosa es que si el PC sigue anclado en el pasado van a seguir con ese 5% y nada más.

:jordan:

Por último que se rescate algo de la nueva propuesta, no todo pero, por dar un ejemplo, se mantienen las dos cámaras del congreso, mas con cambios y reformas profundas como las propuestas en dicha propuesta y se elimina el fuero, ya es un paso grande.

1 me gusta

a todo esto cabros, se viene partido de “centro” nuevo. Va a reunir a amarillos por Chile y a parte de la DC y el PPD

Cualquier wea que esté Warnken y compañía que se vayan a la chucha, ese weon es tan nefasto como los octubristas.

Que ironía sería que terminará en el congreso :risaql:

:cryi:

Y ese es el temor de muchos.
Si la wea vuelve al congreso, eso podría causal para otro estallido, tanto a corto como largo plazo.

1 me gusta

Ya sabíamos que todos ellos iban por réditos políticos. Igual lo de “nuevo” y “centro” están demás xd

Vayan a ayudar a desarmar los escenarios de “celebración” del apruebo :risaql:
Descansen…mañana el tecito estará más dulce y el pancito más crujiente :zceja:

1 me gusta

Si, es como la revancha contra la convención por querer eliminar el senado :whisky:

en un principio hubiera pensado igual, pero dándole mas tiempo, creo que en verdad la gente esta chata de todo esto y quieren que se termine luego el circo. Si eso significa que la wea la redacte el congreso de manera mas rápida, yo creo que la gente les dira “dale”.

Pero atento que Harboe defendió a Boric en el programa de CHV. Dijo(al igual que Insulza) que la idea era tratar de apoyar a Boric a sacar el país adelante luego, que ese es un objetivo transversal a todos los partidos. Dijo esto haciendo alusión a que no le parecía que la derecha hubiera negado la reu con Boric por el tema Jackson-Siches.

Yo creo que lo de la cámara de las regiones, al final, fue una idea demasiado brusca para una buena parte del huevonaje, además de no dar garantías suficientes de que iba a ser realmente representativa.
Deberían haber conservado ambas cámaras, pero con los cambios propuestos en la nueva constitución como tope de relección, inhabilidad para postularse por delitos de corrupción, sexual etc., y eliminación del fuero y el apoyo al apruebo habría sido mayor, pero paso la vieja.

Ahora dicen que chile está en un inmenso problema, que no hay un plan, que no se sabe que va a pasar… Entoces pq chucha no votaron apruebo wn, si era obvio que iba pasar todo esto, era el todo o nada, ahora vendrán las consecuencias, con otro estadillo social probablemente

si totalmente, ese fue uno de los tantos cambios que en conjunto se veian demasiado radicales. Quizás de a uno y separados pasaban, pero todo junto nica.

1 me gusta

Esa es la palabra justa. A la poblada le aterran los cambios radicales, nos guste o no.
Ahora bien, después de ver el vídeo de la Matthei que mostró @anon96653047 y lo siguiente pecaré de ingenuidad, pero veo que hay un sector, aunque pequeño, de la derecha, que se está dando cuenta que esto no es una victoria para ellos, de hecho es un llamado de atención y que la poblada quiere sí o sí una nueva constitución. Cómo lo harán y si da confianza, eso es otro tema.

1 me gusta

Creo que buscan respuestas muy intelectualoides para lo que pasó. En las encuestas la mayoría de las personas querían que eliminaran al senado porque quieren menos políticos ya que los aborrecen. Ya, creo que mejor voy a esperar algún estudio o alguna wea para saber qué pasó xd desde ahí se va a esclarecer por qué la gente rechazó.

Lo otro

Estos weones son peor que el PC, y ahí estaba el chancho Kaiser que habían echado.

1 me gusta

Está más que claro que los republicanos son tan nefastos que ellos mismos consideran a la UDI como amarillos, esos weones son los que precisamente la derecha que clama ser moderada debería mandar a la punta del cerro, pero todos sabemos como es la derecha en este país.
Sobre el senado: yo creo que lo de la cámara de las regiones al final fue demasiado enredado, podrían haber reducido la cámara del senado o derechamente haberla eliminado y listo, cámara unicamerial y sería todo, aunque también tiene sus contra.

Es porque la propuesta simplemente no represento a los distintos grupos de personas que hay en Chile.

Se pusieron a tratar de darle importancia al tema indígena:

Resultado: ni una región con alta población indígena apoyo la wea.
Consecuencia: nunca mas te preocupes de temas indígenas por el lado del reconocimiento de la wea y bla bla bla. No tiene sentido si ellos mismos no lo apoyan.

Trataron de ser humanitarios en el tema inmigración:

Resultado: todos los extranjeros en masa votaron en contra de la wea.
Consecuencia: nunca mas te preocupes de temas de inmigración por el lado humanitario, simplemente establece de manera firme que wn que sea pillado ilegal pata en la raja nomas y con todas sus letras. Nah que interpretación, a prueba de wns.

y así. la nueva constitución pretendía descentralizar el poder y las regiones votaron en masa en contra de la wea. Consecuencia, ni ahí con la descentralización.

Para que gastarse redactando temas que los mismos afectados te van a rechazar.

4 Me gusta

Ya miren acá está la encuesta de la cosa nostra de la última semana de agosto. Deben ser los que mejor le achuntaron al resultado

57 Rechazo / 41 Apruebo.

Esta pregunta es super buena porque muestra el enfoque del cambio de opinión de las personas y seguridad subió ene

Ustedes creen que los convencionales fueron el problema, pues el 80% de la encuesta dijo que fue el texto

Y acá hay una respuesta clara de la gente que el tema de seguridad estaba faltando, quizás la mentira de que iban a eliminar a los pacos? El estado de excepción?

Ni que decir sobre la relevancia del tema plurinacional.

Con la última queda claro que la gente no quiere seguir con la constitucional actual y hasta gana seguir con el mismo texto y llevarlo a corregir.

Puta qué se puede sacar de esto, que la gente volcó su pensamiento en los últimos meses a más seguridad y que no les gustó lo plurinacional, no sabemos si creyeron fake news o lo que sea respecto a esas cosas, pero esos fueron los temas.