El fin del Octubrismo - Lagrimas Aliades

amber-heard-busted

:whisky:

Pero si soy de derecha, siempre lo he dicho, pero soy pro aborto, eutanasia, adopción homoparental, anti Pinocho, etc, así que UDI y republicanos el año del pico son como de mi agrado.

4 Me gusta

Entonces no eres de derecha

reforma de salud y pensiones. En simple: mientras más poder/control sobre bienes y servicios se le da al Estado, más tirado hacia la izquierda es. No voy a entrar en el debate de si es bueno o malo, sólo menciono de porqué Boric es una izquierda más ““extrema””.

2 Me gusta

Decir que es más izquierda que la concerta no es extrema izquierda po.

El programa de kast yo lo tildó de extrema derecha porque el weon literal proponía un departamento para investigar a gente de izquierda y tomar gente detenida a dedo. Esa wea parace caricatura, pero estaba en el programa

Si el “símil” a eso, es hacer una reforma de salud y pensiones (2 sistemas que el 99% de los chilenos te dirán que están mal) entonces todo es extrema-izquerda xd

1 me gusta

Si ves cómo han sido los anteriores gobiernos de izquierda (que para mi son centro-izquierda), el de Boric va más allá.

No son comparables porque ambas posturas se mueven en bloques diferentes. Kast representa a una derecha más extrema y guste o no, Boric representa el extremo opuesto (aunque tal vez un pelín más moderado que el PC). Aunque sí concuerdo en que esa weá que propuso Kast era ridícula, por eso el wn generó rechazo/temor ante un eventual gobierno.

Oye si va a ganar el apruebo y nos iremos a la mierda, pa que se preocupan del 4 de septiembre los apruebistas? :andrestatic:

De verdad estás diciendo que la concerta es de izquierda por tener modelos privados y Boric de extrema izquierda por proponer modelos mixtos? :risaql2:

:pelaotriste:

Dónde estaría el modelo mixto al tener un único sistema de salud y de pensión?. Ahora, creo que fui cuidadoso al colocar “” para referirme a la palabra extrema. Insisto, guste o no, Boric es más radical que los gobiernos de izquierda anteriores pero sigue siendo un poco más moderado que lo que podría proponer el PC.

Y repito, no voy a entrar en el debate de si eso es bueno o no, sólo respondí al ReeD.

Pero si actualmente tenemos un solo sistema de pensiones xd para que el sistema se considere de un extremo, no podrían participar empresas privadas y estas siempre van a estar, la NC ni el gobierno los prohíben tanto en pensiones, salud, educación y etc, como pasa en esos países nórdicos que el cazador dice que no son de izquierda.

Ni idea cómo será el nuevo sistema que van a crear, yo creo que será algo muy parecido a las afp pero la capitalización será colectiva y no individual.

:pelaotriste:

Wn, entiende lo que estoy diciendo:

A más weás administradas por el Estado, más de izquierda es el gobierno. Hablas de weás mixtas cuando Boric quiere que sea el Estado que administre/preste servicios.

Y tercera vez que lo digo, no estoy diciendo si eso sea bueno o malo.

El ejemplo dice que es malo, eso mismo paso en venezuela le pasaron la administración de weas técnicas a weones politicos y amigos y quedo la caga nomas :clint:

Que el estado administre todo cuando ya lo poco que administra, la salud, la educacion, las carreteras, los centros de menores, etc…lo hace como el pico, Ya te dice lo que se viene :clint:

1 me gusta

Estás seguro? Yo tengo entendido que en la reforma de Boric las afp siguen administrando el 10% pero el 6% extra que proponen lo administrará el estado con 3% hacia un fondo común y el otro 3% como inversión+rentas generales de la nación :zippythink:

:jordan:

Hasta donde tengo entendido las AFPs siguen pero sólo para quienes ya estamos en ese sistema. Los nuevos cotizantes pasan a un fondo único y por ello es que Marcel de hecho deslizó la posibilidad de tener que aumentar el % de cotización y se podría sumar un cargo al empleador.

“Proponemos la creación de un sistema sin AFP que permita aumentar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, y que materialice el derecho a la seguridad social. Un sistema moderno, tripartito, solidario, público y suficiente, con estándares internacionales, que sea sustentable en el tiempo”.

Eso viene del programa de gobierno de Boric.

Lo sustentable en el tiempo es lo difícil si se hace un fondo común. Las pensiones en varios países que tienen ese modelo no paran de bajar y dada la alta esperanza de vida esto no hará más que incrementarse con el tiempo. En otras palabras, acá llegan tarde con ese modelo de pensiones.

Bien ahí Boric, no voté por el pero de haber sido Kast dudo que hubiese permitido que la gente escogiera un nuevo mecanismo.

Las encuestas no van bien parece

:jordan:

:gino2:

3 doritos antes :jordan:

4 Me gusta

LOS MEDIOS ESTAN SIEMPRE CONTROLADOS POR :venom: … la izquierda???