Esta empresa no cumple con la ley, CUIDADO, ESTAFA.
Exigí hacer uso de mi derecho a retracto dentro de 10 días y no lo aceptaron.
Quise devolver el producto, me pidieron fotos y tras su revisión, que solo se basó en fotos por Whatsapp, me dijeron:
“Después de revisar el material recibido, hemos notado que el producto ha sido abierto y los sellos originales han sido removidos. De acuerdo con la Ley del Consumidor y nuestras políticas de garantía, para ejercer el derecho a retracto, el producto debe estar en su estado original, sin uso, y con sus sellos y embalajes intactos.”.
Eso no es así, pues no existe una limitación respecto de la apertura de embalajes, la utilización o prueba de un producto, por lo que este podrá ser devuelto, en cualquier caso, siempre que no presente deterioros que sean imputables al consumidor y mientras el embalaje se encuentre en “buen estado”, lo que no equivale a “intacto” o “en idénticas condiciones”.
En otras palabras, la LPDC no prohíbe la apertura de embalajes para hacer uso del derecho a retracto.
Cabe mencionar que lo que compré se encontraba en excelente estado (audífonos), prácticamente sin uso, ya que solo lo probé tras recibirlo, y las cajas estaban tal cual llegaron.
Al comentarles que no estaban cumpliendo con la ley y darles el argumento que mencioné, su respuesta fue, a modo de resumen: Ya lo abriste, no podemos revenderlo como nuevo, ve al SERNAC si quieres quejarte.
Vaya nivel de profesionalismo…
Saben que no cumplen con la ley y te ponen trabas burocráticas para que uno pueda hacer uso de su derecho a retracto y solicitar un reembolso por una compra.
Así que ya saben, si compran en centralgamer.com, en la práctica es SIN DEVOLUCIÓN, ESTAFADORES.
PD: Adjunto lo que me dijeron y también fotos para dejar en claro que el producto estaba intacto.
ACTUALIZACIÓN SEP 6, 2024: Envié reclamo al SERNAC y el día de hoy me llegó una notificación de su parte indicando que Central Gamer no respondió. Ni siquiera atendieron lo que ellos mismos dijeron que debía hacer.
Esto fue lo que me llegó: Junto con saludar, le informamos que la empresa CENTRAL GAMER no respondió a su Reclamo N° R2024W9388739 ingresado con fecha 12/08/2024 .
Si bien la gestión de su caso ha finalizado porque la empresa no contestó dentro del plazo establecido, reclamar sirve, ya que el SERNAC podrá evaluar las siguientes acciones:
- Coordinarse con otras instituciones (subsecretarías, superintendencias, etc.) si su reclamo tiene que ver con algún tema más específico donde existan otras normas relacionadas.
- Difundir rankings del comportamiento de las empresas, monitorear los mercados, fiscalizar, gestionar otras acciones de protección, en especial si hay muchos consumidores afectados por un mismo tema.
- Denunciar en tribunales a las empresas que no respondan los oficios y cuyas malas prácticas sean reiteradas.