Cartas de Adecuación de Isapre

El 4 de marzo de este año la Superintendencia de Salud anunció que las ISAPRES se encuentran AUTORIZADAS PARA SUBIR LOS PLANES DE SALUD HASTA EN UN 7,6%.
Es así como han comenzado a enviar las CARTAS DE ADECUACIÓN a sus afiliados, y la forma en que están llegando es por CORREO ELECTRÓNICO, pero también pueden llegar por carta certificada al domicilio que registró al momento de contratar… En mi caso en banmédica mandaron la wea con el máximo (era que no)

Alguien tiene algun dato de abogado que haga la paja de evitar el alza? Generamlemte los weones cobran solo las costas, que si gana se hace cargo la Isapre, pero si no gana no pasa nada porque creo que es un recurso de proteccion (algun abogado de acá que lo clarifique porfa)

Carta ejemplo

(habia un tema parecido pero de hace 2 años y me dio paja responder por ahi)

1 me gusta

A mi igual me llegó el otro día. Buen tema! ojalá que salga algún dato

Yo hice el reclamo desde la página de las superintendencia de isapre. Te piden clave única.

Espero te sirva.

Te respondieron?
En un tema creo que hablaron de esto y al parecer esta vez por ley están autorizados a realizar el alza debido al congelamiento de éstas por la pandemia, si mal no recuerdo eso fue lo que comentaron…

Aún nada.

Pero dransed comento que quizás es mejor hacerlo con abogados. Ya que como se congelo el año pasado. Hay una “cláusula” que ahora no se podría frenar.

Claro, tal vez sea mejor hacerlo con abogados.
En las últimas 2 alzas hice el reclamo en la super y no se aplicaron, pero ahora me queda la duda…

1 me gusta

Igual se puede hacer el reclamo por abogado

yo ocupo


Cero atados
2 Me gusta

En las preguntas frecuentes de lo que pone el camarada aquí arriba, dice

:open_mouth:

Si ya lo hice por la súper. Podré hacerlo con los abogados?
No cobran verdad??

Entiendo de lo que dice Gino que igual se puede, y en esa página dicen que es online y gratis, llenas un formulario y ellos te contactan. Yo cacho que miraré ahí por si las moscas, porque los de Banmédica me subieron el plan justo antes de la pandemia como dos 2 veces y ahora mandaron el aviso por el 7,6% :open_mouth:

No te cobran nada a ti

1 me gusta

Me inscribí en esa, veamos que pasa.

1 me gusta

Y este enlace seguirá funcionando?

Yo hice el trámite 2 años seguidos ese link.

Yo igual. Pero como pusieron arriba

1 me gusta

Ah chucha :fromok:

Hola a todos…no posteo mucho pero siempre estoy revisando el foro…

Hace dos alzas de precios que interpongo recurso de protección por el alza de mi plan, me conseguí el formato de escrito, lo subí con clave única al poder judicial, sin abogado y evite el alza…y además me gane las costas de $ 50.000.- que la parte vencida (Isapre) me pago por vale vista…

Ya tengo dos amigos y un cuñado que me mandaron sus cartas…averiguen si quieren ganarse unas luquitas con su Isapre jajajaj

3 Me gusta

Abogado por acá, aunque no me dedico a este rubro, les cuento más o menos como está el panorama.
Efectivamente como comentaron, ya se autorizó el alza por la Superintendencia, por lo que seguir esa sede administrativa (reclamo por la página), ya no es para nada efectivo.
Hasta ahora, se está viendo cómo evolucionan las sentencias de la Corte, ya que, por lo que sé, todavía no fallan ninguno de los recursos de protección que se han interpuesto desde la autorización de la Super.
El trámite es bien simple y no te cobran nada, porque los abogados se pagan con las costas (ese era el negocio de la mayoría de esas páginas), pero ya no se sabe cómo la Corte va a empezar a fallar. Casi todas las alzas las notificaron entre los días 25 y 30 de marzo, y si bien la notificación legal es la carta certificada, desde que te llega el mail tu tomas conocimiento del acto arbitrario o ilegal (alza), por lo que empieza a correr el plazo de 30 días para presentar el recurso de protección. Es un chanchullo que me tinca que se van a agarrar las Isapres para tirar por el suelo los recursos.
Asi que eso, no hay nada asegurado por el momento, y todo cambió por esta autorización, así que si se sabe algo nuevo, aviso por acá.

8 Me gusta

Hoy la Corte de Apelaciones de Arica rechazó un recurso de protección por este tema, así que no se ve muy bien la cosa. La de Santiago todavía no dice nada aún, así que cualquier cosa les voy avisando

1 me gusta

Lei que en punta arenas habia aprobado uno?