Asesoría para armado de PC

Estimada comunidad. Buenas tardes:

Antes que todo me presento, ni nombre es Rodolfo y escribo desde la ciudad de Antofagasta. Estoy en búsqueda de una persona que me pueda brindar asesoría para el armado de un PC según mis requerimientos y necesidades. Necesito que me pueda indicar que hardware es necesario, donde adquirirlo y que posteriormente pueda armar el PC. Mis conocimientos en esta materia es limitado, por ende necesito de ayuda especializada.

Entrego de antemano mis disculpas si este aviso no cumple con las políticas y directrices del foro.

Sin nada mas que agregar,

Saludos cordiales a todos! :slightly_smiling_face:

PD: Se requiere de una persona de Antofagasta, ya que se requiere trato directo con ella.

Soy de stgo así que armado imposible pero se podría ver los componentes mientras tanto. Igual si te animas está repleto de guías de armado de pc, hoy en díaes casi como armar un lego.

Que presupuesto y que uso pretendes darle?

1 me gusta

Estimado @fps_Spike .Buenas tardes:

Agradezco tu respuesta a mi mensaje anterior. Me podrías indicar algún medio por el cual te pueda contactar e indicar los detalles (hangouts, correo electrónico, discord, etc.)!? (el que tú estimes conveniente).

Atento a tus comentarios,

Saludos! :slightly_smiling_face:

Pero pon aca tu presupuesto y q esperas, hay varios entendidos en el tema :zippy:

Opino lo mismo. Lo mas fácil es definir cuanto es tu tope que quieres gastar (hay que ser sincero porque armándose un pc uno puede gastar desde una 500.000 hasta mas de 3 palos), si esto incluye periféricos como teclado, mouse, monitor, parlantes, etc. Por último que pretendes correr en el computador, me explico, si lo vas a ocupar para ofimática principalmente, para correr simulaciones computacionales (Ansys, 3D studio Max, Solid Works, etc) o también para jugar. De ser este último, que juegos pretendes jugar. No es lo mismo correr Fortnite y Counter Strike que Escape from Tarkov o Cyberpunk 2077.

Con eso y sumado con tu presupuesto se puede hacer una lista de componentes e ir conversando. Muchas veces se da en el foro que hay algunos que han visto alternativas de componentes que en un principio uno no vio y resultan ser mas adecuadas.

Ahora a grueso modo para un PC (dejando de lado los periféricos) necesitas por lo menos estos 8 componentes:

Placa Madre: Encargada de interconectar todas las partes del PC. Su configuración está determinada por el tipo de procesador que uno elija y entre las placas se diferencian en términos de precio en función a sus capacidades adicionales que traen respecto a otras (Si trae wifi, si es capaz de overclockear el procesador en caso de intel, la cantidad de entradas SATA que tiene, la cantidad de slot de ram). Vas a ver en diferentes tamaños y por lo tanto con diferentes cualidades. Esto se hace por si quieres tener un gabinete mas grande o mas pequeño. Los nombres y sus correspondientes tamaños se ven acá

Normalmente los mas utilizados son los ATX que son esos gabinetes clásicos de como 40 cm de alto.

Procesador: El corazón del PC, quien dicta las instrucciones relacionadas con todo lo que se está desarrollando en todos los niveles de trabajo del computador. Tienes actualmente dos principales proveedores para mercado convencional que es Intel y AMD. Tener presente que una placa madre para procesador intel no es compatible para una AMD y viceversa, e incluso debes tener ojo de QUE SERIE de procesador estás instalando en que placa. No solo por el zoquete donde se colocan si no por la arquitectura de trabajo son completamente diferentes. Lo mas importante que entiendas, que puede marear un poco, son los núcleos. En intel puedes verlo como i3 i5 i7 i9 por ejemplo, pero cada procesador (AMD o Intel) tiene una cantidad definida de núcleos que son utilizados para distribuir en paralelo la carga de trabajo.

La lógica dice que mientras mas núcleos mejor pero no siempre es así. Normalmente esa distribución de trabajo también está gobernada por la velocidad de cada núcleo por lo que un procesador de 32 núcleos a una velocidad por núcleo de 1.2 ghz no necesariamente va a trabajar mejor que uno de 8 a 4,5 ghz. La elección dependerá de nuevo de que pretendes hacer y tu presupuesto. Hoy en día la batuta la lleva AMD porque han logrado fabricar procesadores mas económicos que su competencia y con mejor desempeño, pero la pandemia a causado estragos generando sobre demanda y elevación de precios por lo que también es válido mirar intel.

Sistema de Refrigeración para el Procesador: Esto es mas simple. Los procesadores al trabajar generan calor que debe ser liberado. Para esto existen dos principales mecanismos, utilizando aire o agua (por medio de un intercambiador de calor, no es que el agua entre en contacto con el procesador). Por aire son los mas convencionales y yo creo que los has visto incluso. Este es el de intel (no es muy recomendado hoy porque es medio penquita pero hay mejores alternativas)

imagen

Para que veas la diferencia con uno de los mas recomendados actualmente para procesadores que tienden a ser mas calentones, el Noctua NH-D15 (claramente tienes mas masa y mas ventiladores).

De utilizar agua requieres varias cosas: Un estanque, una bomba, mangueras y el intercambiador propiamente tal (que va montado sobre el procesador). Estos se llaman Custom Water Cooling y se ven así (obvia los colores sicodélicos):

imagen

Lo que es mas utilizado hoy en día son los AIO (All in One) donde viene todo cerrado de paquete y tu simplemente instalas y te olvidas:

imagen

Claramente los AIO son mas fáciles de implementar (y mas seguros) que uno hecho en casa. Yo PERSONALMENTE prefiero refrigeración por aire porque es mas seguro. Muchos se van por un AIO por el hecho de ser menos aparatoso (si comparamos la capacidad de refrigeración de uno por agua vs uno por aire, tienden a ser mas grandes para poder distribuir y por lo tanto remover mejor ese calor), peeeero hay casos y no pocos de fugas de agua que directamente caen sobre la Tarjeta de Video y tu ya sabes que pasa con el agua y la electricidad. En fin por un tema de seguridad a mi no me gustan mucho, mas aún si estás gastando sobre 1 MM en piezas de pc para que te lo mate un dispositivo.

Lo único que sirve el dispositivo de refrigeración es, valga la redundancia, refrigerar el pc y esto nuevamente va amarrado a que procesador vas a elegir.

Memoria RAM: En terminos simples es la capacidad que tiene el computador de alojar recursos mientras estos están operando. RAM significa Random Access Memory y es una memoria, si como la de almacenamiento pero configurada de tal forma que no aloje por periodos prolongados información, si no que los almacene mientras están siendo ejecutados.

imagen

Normalmente hoy se opera con la versión DDR4 y en cuanto a capacidad windows recomienda 4gb pero si deseas correr programas mas pesados (curiosamente chrome consume como país en guerra) para mi hoy es mínimo es 8gb. Después viene la configuración de dicha memoria, puedes operarla en single channel o dual channel. Que significa esto? que vas a utilizar uno o dos memorias ram, en el ultimo caso para que opere en paralelo. No es lo mismo tener 1 memoria de 8 gb que 2x4 gb. Por un tema de arquitectura en el procesador es recomendado operar siempre en dual channel. No es que sea infinitamente mejor pero se pierde un poco de rendimiento si uno se va por single channel. Una imagen de como se ve la memoria ram en dual channel.

imagen

Hay varias cosas mas respecto a la memoria como la velocidad de esta (puede leerlo en cuanto a los mhz que posee) pero no voy a profundizar tanto en esto ahora.

Almacenamiento: Esto es bien simple, cuanto vas a poder almacenar. Existen varios tipos de tecnología pero las mas comunes hoy en día son HDD (hard disk drive), SSD (solid state drive) y NVME. Hay un par mas como PCIe SSD pero esa es demasiado nicho y la voy a dejar fuera. HHD es el clásico disco duro que se llama así porque son literalmente platos magnetizados uno arriba de otro que tiene un lector que aloja y lee la información. Son delicados, tienden a ser los mas lentos pero de mayor capacidad. Delicados por el hecho que como son platos físicos estos pueden dañarse si reciben muchos golpes o vibraciones y derechamente perder la información. Si son utilizados con cuidado tienen a ser la mejor forma de almacenar grandes cantidades de información (los servidores utilizan mucho los HDD). Aquí como se ve un disco duro por dentro

imagen

SSD o disco de estado sólido es básicamente un pendrive mas grande. Te acuerdas que te contaba que la RAM era similar al almacenamiento? Bueno este es el caso. Aquí, similar a la RAM se ocupan transistores que alojan información (NAND) pero a diferencia de las memorias RAM que utilizan DRAM (están hechas para refrescar y liberar continuamente información debido a que su propósito es estar cargando y liberando programas continuamente) las NAND no están configuradas para ello si no para almacenar información (como 0 y 1). Con esto si lo escalas tiene un almacenamiento continuo de información. Uno de los peligros iniciales de las SSD fue la pérdida de información debido a que tanto escribir y sobre escribir hacía que el disco fuese perdiendo su capacidad y derechamente moría al cabo de un tiempo. La tecnología ha avanzado drásticamente con sistemas de escritura mas avanzados (3DNAND flash de samsung) que han extendido muchísimo su utilización. Había una relación hoy en día que los discos estaban garantizados para escribir y leer como 20 tb diarios todos los días por 8 años y aun así no se iba a cumplir la garantía. Una imagen de un SSD

imagen

Por último tienes los NVME que son una variación del SSD donde ahora en vez de conectarse a un puerto SATA, estos van directamente a la placa madre (por medio de su conexión M.2), permitiendo aumentar su ancho de banda y por lo tanto velocidad de transferencia de información. SSD llegan a algo así como 600 mb/s y un NVME como a 2000 mb/s. Esto se traduce en arranques de programas y transferencias de programas mas rápidos). Así se ve un NVME.

La elección recomendada hoy en día (claro en función al presupuesto) es tener un SSD o si tienes mas plata un NVME como unidad principal donde instalas windows y los programas que quieras acceder de forma rápida, y lo que necesites almacenar de gran peso (películas y fotos por ejemplo) lo guardas en un HDD.

Tarjeta de Video: La parte mas importante para todo gamer, es quien procesa todo el aparato gráfico que se manifiesta en tu monitor. Se presentan en dos casos. La primera es que hay procesadores que poseen tarjetas gráficas incorporadas por lo que no necesitarías lo que se llama una tarjeta gráfica dedicada. Simplemente procesador tarjeta madre y listo. Son mucho mas comunes en notebooks (Intel HD graphics por ejemplo). Estas al estar peleando recursos (RAM principalmente) tienden a ser MUCHO menos capaces que una tarjeta dedicada y normalmente salvan para tareas diarias como revisar correo y ver uno que otro video. Pero cuando tienes por ejemplo altas resoluciones (2160p o 4K) alta taza de refresco en el monitor (sobre 60 hz) o simplemente quieres analizar un modelo 3D en Solid Works se quedan cortas. Ahí es donde entra una tarjeta de video dedicada. Estas tienen memoria dedicada solamente para ellas para trabajar y son una unidad separada, como se ve a continuación

imagen

Se conecta en un puerto PCIexpress de la placa madre y a través de esta tarjeta se saca la imagen a tu monitor. Actualmente existen en dos fabricantes: AMD y Nvidia.

El tema es que en estos momentos, este es el componente con mas demanda y menor oferta del mercado, al punto de duplicar los precios en algunos casos (si es que pillas stock). Hay varios factores pero los principales son la pandemia (mas gente en casa y por lo tanto mas potenciales compradores), el lanzamiento de la serie 3000 por parte de Nvidia que en cuanto a resultados y rendimiento fue una serie muy bien si se le compara con la serie anterior y el auge de las criptomonedas, que debido a como se procesan utilizan principalmente tarjetas de video (la mala cuea). Yo diría con seguridad que este va a ser el componente mas difícil de comprar.

Fuente de Poder: Este es el componente mas importante de todos, si llega a fallar muere todo para abajo. Normalmente uno no escatima en fuentes de poder. Cuando ya tienes todo seleccionado: procesador, tarjeta de video, ram y almacenamiento por ejemplo, determinas el consumo de tu sistema. Lo ideal es que la fuente de poder que vayas a utilizar sea el doble de tu consumo esperado porque así pillas el punto de mayor eficiencia de la fuente (si consumes en peak 300W buscar una de 600W o 650W). Si no, tratar de dejar igual un gap para evitar algún sobre consumo no esperado. Hay páginas buenas para estimar el consumo de los dispositivos como www.pcpartpicker.com. Pones tus componentes y vez cuanto te va a consumir.

Gabinete: Por ultimo tienes el gabinete. Aquí lo mas importante es saber TODAS las dimensiones de tus dispositivos. Las mas importantes son: el formato de tu placa (si es ATX, mini ATX o mATX) que tipo de refrigeración y por lo tanto dimensiones (pasa mucho en especial las que son por aire que a veces son mas anchos que el mismo ancho del gabinete y no cierran los paneles si no revisas con anticipación), el largo de tu tarjeta de video y por ultimo la cantidad de bahías (donde se guardan los discos) que necesitas para almacenamiento.

Un gabinete ATX:

Un gabinete mATX:

Con todo esto en la juguera te tiras a la piscina y te pones a comprar y armar el pc. Ojo esto es muy a grueso modo pero te sirve para entender el general de lo que involucra armarse un pc. Obviamente ahora te van a saltar una infinidad de dudas pero para eso está el foro.

Unos últimos tips. Recomendado revisar www.pcpartpicker.com, puedes buscar y poner tus piezas. SI es que quisieses importar te va a decir cuanto sale según que tienda el componente que pretendes comprar. De todas maneras te alerta al tiro si hay problemas de compatibilidad además de indicarte información como el consumo esperado de todos los dispositivos.

Otra alternativa, debido al problema de stock que hay hoy en día de tarjetas (y también aliviarte la paja de armar el pc tu), es importarlo. Hace muy poco @cazador1288 importó un pc y el rajudo ni pagó los impuestos jajaja. Lo único que me urge un poco ahí es que lleguen bien los componentes, he visto varias fotos de tarjetas de video sueltas que destrozan por dentro el pc debido a que no las afirman bien.

Cualquier duda consulte nomás estimado.

7 Me gusta

ahi te tiraron el super aporte

Estimado @fps_Spike, ha sido espectacular leer esto. No sabes la cantidad de dudas que pude aclarar por medio de tu escrito y en un corto tiempo. Agradezco el tiempo invertido y dedicado.

Con base en esto, es posible que me puedas indicar que componentes necesito según mis necesidades o requerimientos? (si no es mucha la patudez).

He podido visualizar algunas cosas que servirán de ayuda para identificar el hardware necesario, según lo indicado por tu parte en el inicio de tu escrito.

  • Tengo presupuestado un monto de inversión de $1.000.000, pero puedo incrementar (de alguna forma) si es necesario este valor. Con la intención de armar un computador que sirva para mis requerimientos y para el uso que le daré, que involucre buenos componentes y que sea “estéticamente” agradable para mi y de mi gusto.

  • Por el momento requiero del PC (ya que cuento con monitor y subwoofer) un buen teclado y mouse. Me gustaría un teclado gamer para usarlo tanto con mis actividades de producción (trabajo, estudio, edición) y obviamente jugar. Por ende, me gustaría si me pudiesen recomendar alguno, ya sea un combo teclado + mouse o por separado (según ustedes estimen conveniente). Solo que sea de buena calidad y que sea útil para lo que se requiere.
    NOTA: Favor no considerar este costo dentro del valor presupuestado de 1MM para el armado del PC.

  • El uso que le doy al computador es de 10 horas diarias aproximadamente (de lunes a domingo), entre actividades que pude agrupar como: trabajar, estudiar, editar, jugar y ver películas. Siendo el porcentaje de uso para estas categorías de 80% para trabajo, estudio y edición, y un 20% para juegos y ver películas (con esto quiero decir que ocupo mas el computador para producir, que para jugar).

  • En relación a los programas que utilizo según la actividad que se este realizando, logre identificar los siguientes:

1. TRABAJO Y ESTUDIO
Generalmente cuando trabajo y estudio en el computador uso estos programas en paralelo: MS Word (5 archivos a la vez), MS Excel (5 archivos a la vez), Adobe PDF (5 archivos a la vez), Google Chrome (youtube para ver tutoriales y un par páginas por ahí), Spotify (o puede ser también AIMP o VLC para ver videos de conciertos) y otro programa que puede ser: AutoCAD, MATLAB, Aspen Hysys o SolidWorks.

Requisitos del sistema AutoCAD 2019: https://knowledge.autodesk.com/es/support/autocad/learn-explore/caas/sfdcarticles/sfdcarticles/ESP/System-requirements-for-AutoCAD-2019-including-Specialized-Toolsets.html

Requisitos del sistema MATLAB: https://www.mathworks.com/content/dam/mathworks/mathworks-dot-com/support/sysreq/files/system-requirements-release-2019a-windows.pdf

Requisitos del sistema Aspen Hysys: https://www.aspentech.com/en/-/media/aspentech/home/platform-support/v10-1/v10-1-eng.pdf?la=en

Requisitos del sistema SolidWorks 2019: https://www.solidworks.com/es/support/system-requirements

2. EDICIÓN
En esta categoría uso en paralelo: MS Word (3 archivos a la vez), Adobe PDF (3 archivos a la vez), Google Chrome (youtube para ver tutoriales y un par de páginas más), Spotify (o puede ser también AIMP o VLC para ver videos de conciertos), y otro programa que puede ser: Adobe Premiere, Adobe Photoshop o Gopro Studio.

Requisitos del sistema Adobe Premiere: https://helpx.adobe.com/es/premiere-elements/system-requirements/system-requirements-older-versions.html#AdobePremiereElements2019

Requisitos del sistema Adobe Photoshop: https://helpx.adobe.com/es/photoshop/system-requirements.html

Requisitos del sistema Gopro Studio: https://gopro.com/es/pa/shop/softwareandapp/gopro-studio/GoPro-Studio.html

3. JUEGOS
Aquí solo tendría en ejecución el software correspondiente al juego. Los cuales pueden ser: Sniper Elite 4 (creo que se juega por Steam), Zula, The Elder Scrolls: Legends (de cartitas, que se juega por la aplicación de bethesda) y la saga de Need for Speed, en especial “Need for Speed: Heat”. Aunque me gustaría comenzar a jugar otro tipo de juegos mas competitivos, como “Call of Duty” o “Battlefield” (me gustan mucho los juegos de carreras y de armas, aunque sé de antemano que utilizan una mayor cantidad de recursos). Quisiera indicar además que utilizo los emuladores de Super Nintendo, NAME y FightCade.

Requisitos del sistema Sniper Elite 4: https://store.steampowered.com/app/312660/Sniper_Elite_4/?l=spanish

Requisitos del sistema Zula: https://vandal.elespanol.com/requisitos/pc/zula-latinoamerica/54838#p-13 (no estoy seguro si estos son los requisitos oficiales del juego).

Requisitos del sistema The Elder Scrolls - Legends: https://vandal.elespanol.com/requisitos/pc/the-elder-scrolls-legends/31591#p-13 (no estoy seguro si estos son los requisitos oficiales del juego).

Requisitos del sistema Need for Speed Heat: https://store.steampowered.com/app/1222680/Need_for_Speed_Heat/

4. PELICULAS
Aquí solo tendría en ejecución el software correspondiente para ver la película, el cual en mi caso ahora es “VLC”, pero me gustaría ver películas en una mejor calidad (4K por ejemplo). Desconozco si es necesario utilizar otro tipo de software, la influencia de la tarjeta grafica, el procesador, ram, etc., que me permita ver películas en una mejor calidad.

NOTA: Mis disculpas por si me he equivocado en alguno(os) de los requisitos del sistema para el software mencionado, pero como he indicado en mas de una oportunidad … soy un desconocido en el tema.

GENERALIDADES:
Finalmente me gustaría indicar lo siguiente para el armado del nuevo PC, para evitar problemas futuros de funcionamiento y una total aceptación de mi parte:

  1. Que el computador no se “pegue” (ya que me carga) y que vaya bien fluido.
  2. Que no se caliente (ya que debido a mi desconocimiento en el tema, comienza mi preocupación de forma inmediata! xD). Creo que la refrigeración líquida va muy bien, no se si sea posible o conveniente considerarla =S
  3. Que tenga de esos ventiladores de colores (xD!) y que se pueden “programar” para cambiar la configuración de la luz (ligado al deseo que siempre quise tener un computador de este tipo xD!).
  4. Sé que para tener una buena experiencia de juego, hay que tener un computador con buenos componentes. Pero me gustaría jugar de la forma más fluida y calidad posible.
  5. ¿Es posible considerar una unidad del tipo NVME indicadas en la mega descripción para un mejor arranque del sistema operativo y de los programas?.
  6. ¿Es posible utilizar alguno de estos gabinetes (me han gustado mucho), o alguno de diseño genial que ustedes me puedan recomendar?.

Opción 1: https://www.spdigital.cl/products/view/79059
Opción 2: https://www.spdigital.cl/products/view/79062
Opción 3: https://www.spdigital.cl/products/view/77707
Opción 4: https://www.pcfactory.cl/producto/36811-deepcool-gabinete-atx-macube-310-black

Espero que puedan disculpar lo extenso de este mensaje, pero creo que logre representar (de alguna forma) los requerimientos para los cuales necesito armar un computador a la medida.

Agradezco de antemano la ayuda entregada.

Saludos cordiales! :slightly_smiling_face:

Que quiere decir con que sea estéticamente agradable para tu gusto? Hoy en día están super de moda ocupar tiras de RGB dentro del pc para que se vea algo como esto (igual la imagen es excesiva)


o puede ser algo mas piola sin rgb como esto

Ojo que las cosas RGB tienden a incrementar el precio (mas aún por la moda)
PD: acabo leer al final de tu mensaje. Ahí esto le agregará al pc y lo que podrías hacer es ir implementandolos con el tiempo.

Normalmente esos combo mouse teclado son teclados tipo membrana. Es una membrana plástica que mantiene la tecla en alto y al presionar la tecla hace el contacto. Los teclados “gamers” son teclados llamados mecánicos. A diferencia de los de membrana, utilizan switch con resortes por loque la sensación es completamente diferente. Hay en una amplia gama de switch en el mercado pero los mas comunes son los Cherry. De estos tienes red que son de desplazamiento lineal, azul que tienen como un “tope” por lo que sientes cuando vas a realizar la activación del switch generando un sonido muy similar a una máquina de escribir, y café que son silenciosos. Los mecánicos de por sí meten mas ruido que los de membrana pero la sensación es completamente diferente y satisfactoria. Hay mas proveedores, como razer tiene su linea de switches y omron que es como la copia mas barata (pero no por eso mala) de cherry. Yo personalmente tengo un Hyper X Alloy FPS que tiene Cherry Red y la verdad lo he disfrutado muchísimo. Ahora está carisimo si, lo he visto sobre 80k y yo en su tiempo lo compré a 45.

De mouse la elección general no solo por el sensor que ocupa si no porque ergonométricamente es MUY cómodo es el Logitech G502. También ha subido bastante de precio (maldita pandemia) ahora andan en 45k y antes se veían a 30 ~ 35k. Los que no te recomiendo son los Razer. Caros y malos. En sus inicios razer era bkn, buena calidad y estetica bkn, pero ahora han bajado mucho la calidad y al tiempo muestran fallas (ojo esto aplica para otros periféricos también).

Ahora por lo que utilizas no es nada muy del otro mundo salvo algún modelo estúpido en AutoCAD. Yo trabajo a veces con maquetas 3D que con una nvidia quadro (especializada mas en software de ingeniería que en juegos) que tengo en el pc de la pega a veces quedo colgado.

Recomendación a los gabinetes que mandaste. Si te fijas, te estas comiendo el 10% del presupuesto en un gabinete de marca, y mas importante aun son todos con paneles de vidrio frontal. Estos restringen mucho el paso de aire desde el frente. Si consideras refrigeración por aire no es de los mas recomendados.

Otra consulta, que monitor tienes en estos momentos? si tienes el modelo mejor aun. Existen planes de cambiarlo?

Ahora pegando una mirada rápida por solotodo, como borrador para aterrizar el cuento lo primero que se me viene a la mente es algo así

Procesador Intel i5 11400F: https://fiestalan.cl/tienda/intel-core-i5-11400f-lga-1200/
P. Madre Asrock B560M: https://www.solotodo.cl/products/106034-asrock-b560m-hdv
Refrigeración: Corsair H60 120 mm: https://pcnitro.cl/inicio/6010-corsair-hydro-series-h60-2018-120mm-liquid-cpu-c-general-cantidad-empaquetada-1-fabricante-corsair-gama-de-productos-corsair-hyd.html
RAM Crucial Ballistix 2x8gb 3200 mhz: https://www.spdigital.cl/products/view/79900
Almacenamiento NVMe 500gb: https://www.alltec.cl/ssd/1421-500gb-m2-ssd-nvme-pcie-gen3-x4-crucial-p2-ct500p2ssd8-2300mb940mb.html
Almacenamiento HDD Toshiba 2 tb 7000 rpm: https://tienda.pc-gamer.cl/product.php?id=833
T. de Video GTX 1650 Super: https://dgital.cl/inicio/37-msi-gtx-1650-super-gaming-x-4gb.html
F. de Poder Seasonic 650W: https://www.pcfactory.cl/producto/34338-seasonic-fuente-de-poder-650w-80plus-bronze
Gabinete: https://tecnosaga.cl/productos/detalle/gabinete-gamer-centaurus-raimbow-atx-matx-ventana-de-vidrio-188

Primeros comentarios, con esto como borrador llego pasado por 40k del presupuesto. Claramente se puede adecuar, por ejemplo sacar el HDD y ponerlo después, buscar mejor otra ram o otra T. de Video (quizás una usada) y mejorar en otros aparatos.

Llama la atención la placa y el gabinete. Si bien es borrador, preferí elegir un gabinete ATX a pesar de no encontrar (a precio razonable) una placa ATX, todas las que habían estaban a precios estúpidos (aun siendo B460, ni siquiera las Z) quizás con el tiempo sale una a mercado.

Me duele la guata ver ese precio para esa tarjeta, 400k para una GTX 1650 Super es estúpido. 40% de tu presupuesto se está yendo en T. de Video, que sería normal pero no con ESA tarjeta. Está todo inflado en tarjetas de video. Así que prepárate en pasar un mal tiempo.

A ver como me lo destrozan y sacamos algo mas aterrizado y optimizado

3 Me gusta

Juro que si después de esta respuesta no te respondían, lo baneaba :bravo:

3 Me gusta

La tremenda asesoría, creo que cualquiera pagada no sería ni la mitad de completa.

2 Me gusta

Aprovecha de aprender @xchanox :bravo:

2 Me gusta

Hola estimado @fps_Spike. Antes que todo espero que te encuentres bien.

Agradezco una vez mas la ayuda entregada, no sabes como lo valoro.

He revisado cada uno de los puntos indicados por tu parte en tu ultimo mensaje, por lo cual ya tengo mas claridad sobre que componentes son los que se requieren. Con base en esto, quisiera mencionar los siguientes puntos, por si son de ayuda para ir direccionando de mejor forma lo que necesito:

  • En relación a la apariencia o “estética” (por si se entiende mejor), siempre he querido tener un PC con ventiladores de colores y esas cosas (xD!). Creo que la mejor forma de representar esto es por medio de este video: https://www.youtube.com/watch?v=RxRl0ycpOx4&t=36s. Es posible considerar una apariencia de este tipo!?.

  • He visto la recomendación de teclado que indicas (“Hyper X Alloy FPS que tiene Cherry Red”) y me ha gustado muchísimo, si tu me indicas que me será de utilidad tanto como para mis actividades de trabajo, estudio y edición, y por sobre todo jugar, lo comprare! :). No obstante me gustaría consultar si este teclado es “bueno” para las actividades que desempeño: https://www.pcfactory.cl/producto/33141-hyperx-teclado-gamer-hyperx-alloy-fps-rgb-espanol, ya que también me ha gustado muchísimo. Me sirve para mis requerimientos o me inclino directamente por el que tú me indicas!?.

  • En relación a tu recomendación de mouse (“Logitech G502”) esta muy bueno. Si tú me corroboras que esta es mi mejor opción para las actividades que desempeño, lo comprare! ;). Solo me quedaría por consultar, necesito de un mousepad especial o en particular para poder utilizarlo!?.

  • En relación a tu consulta sobre que monitor tengo, es un AOC del año 2015 aproximadamente (solo tengo esta información). Por el momento mi prioridad es poder armar un PC que cumpla con mis expectativas y requerimientos, pero si es necesario cambiarlo, lo puedo hacer en un tiempo mas (en el corto plazo).

  • A raíz de tu primera configuración inicial, me gustaría realizar las siguientes consultas si me lo permites:

  1. Considerando solo las actividades de “trabajo” y “estudio”, es imperativo contar con una tarjeta de video para poder utilizar el PC!?. Consulto esto, ya que a raíz de la poca disponibilidad existente en la actualidad y el alza de precios que tú me indicas, podría esperar un tiempo a que haya un mejor stock y optar a una mejor opción. Es esto posible!?.

  2. Para el almacenamiento primario (sistema operativo y programas) del tipo NVME, esta bien una capacidad de 500 GB o se debiese considerar una mayor!? (con esto me refiero a que si no quedare algo “corto”).

  3. Cuales son los componentes principales que hacen que el computador trabaje de forma mas rápida, fluida y que no se “pegue”!? (perdón por lo obvio quizás de la pregunta, pero quiero ir aprendiendo aunque sea desde lo mas básico) :slight_smile:

  4. El otro día conversando sobre el tema, me indicaron (a la pasada) la siguiente configuración de PC según mis requerimientos (espero haber apuntado de forma correcta los componentes):

  • Tarjeta de video Asus PH GTX 1050Ti 4GB (aquí me indicaron que lo ideal sería una tarjeta de video de 6GB, mas que nada para el apoyo de los juegos y los programas de edición).
  • Procesador Intel Core i7 9700 BX80684i79700F
  • Placa Madre Asus Prime H310M E
  • Memoria RAM Kingston Hyperx Fury Black HX426C16FB34-1-X 4GB DIMM DDR4 2666 (considerar 2 de 8 GB cada una).
  • Fuente de poder EVGA 500 BV 100 BV 0500 K1 500W
  • Unidad de estado solido Western Digital Green 1 TB
  • Gabinete Centaurus TM C03B

¿Es posible esta configuración de componentes?, ¿Se puede “mezclar” con la configuración realizada por tu parte y obtener una mejor?, o en su defecto, ¿la descarto por completo?.

Espero no ser muy majadero con el tema, pero de verdad que necesito de toda la ayuda posible.

Sin nada mas que agregar y esperando atento tus comentarios y/o observaciones,

Saludos cordiales! :v:

Asi al ojimetro se ven piezas super viejas, la 1050 debe ser como del 2016-2017, ademas que si la pillas va a estar como a 300 lucas que es demaciado, si pago un sobreprecio por una tarjeta “barata” seria por la 2060 o la 1650 Super, el procesador del 2019(?) Y ademas super caro, la fuente de poder preferiria que fuera de 600-650

2 Me gusta

Te recomiendo dejar esto como secundario considerando que puedes ir modificandolo a tu pinta el pc con el tiempo y así gastar la mayor plata en mejores componentes, mi humilde opinión.

Hace poco hubo una discusión en el foro, creo que en el post de PC Master Race (no lo he logrado encontrar) donde recomendaban teclados para programadores. Los teclados son un tema super personal. Te recomendaría buscar videos donde prueban los diferentes switches, quien sabe? quizas te gustan los switches azules por el sonido característico o prefieres irte por algo mas lineal y suave como rojos

Por lo general el gusto popular es ocupar mousepad de tela. Los plásticos tienden a ser muy “rápidos” por lo que se pierde un poco de precisión aunque es costumbre nomas. Lo otro con los plásticos igual hay que ver bien, he visto casos de unos que reflejan mucho y el mouse les cuesta un poco detectar la superficie

No es que sea necesario, si estás acostumbrado está bien. Pasa que hay gente que tiene tremendos monitores pero no tiene T. de Video suficiente para ocuparlos adecuadamente. Si quieres aprender un poco mas del tema de recomiendo leer esto: Recomendacion Monitor

Considerando solo las actividades de “trabajo” y “estudio”, es imperativo contar con una tarjeta de video para poder utilizar el PC!?. Consulto esto, ya que a raíz de la poca disponibilidad existente en la actualidad y el alza de precios que tú me indicas, podría esperar un tiempo a que haya un mejor stock y optar a una mejor opción. Es esto posible!?.

Esta consulta es super delicada. El otro día escuchaba el análisis de un viejo que tiene un canal de tecnología donde hablaba que este déficit en tarjetas de video (y por lo tanto su sobreprecio) va a perdurar durante todo el 2021 e incluido el 2022, así que cualquier oportunidad de precio relativamente sensato aprovecharlo porque la situación no se va arreglar ni en el corto ni mediano plazo. Sobre tu consulta, el procesador que te recomendé no tiene tarjeta de video integrada entonces tendríamos que ver otra alternativa si es que desistes de comprar una tarjeta en este momento. Pero te puedo decir que de aquí a que pilles algo a un precio razonable va a pasar muuuuucho tiempo, que quizás cuando todo se normalice incluso quieras hasta aprovechar de cambiar el procesador.

Si es necesaria la tarjeta de video dedicada para ese tipo de trabajo, puede que autocad y solid works se vayan en collera si es que tu maqueta es lo suficientemente pesada.

Para el almacenamiento primario (sistema operativo y programas) del tipo NVME, esta bien una capacidad de 500 GB o se debiese considerar una mayor!? (con esto me refiero a que si no quedare algo “corto”).

Yo tengo un SSD (el que lleva windows) de 250 gb y después con el tiempo me compré un segundo SSD de 1 tb para programas y juegos y he andado de lo mejor. Lo que si, siempre he tenido un HDD de 2 tb para archivos.

Esta pregunta es súper amplia la verdad. Si lo piensas, como todo en la vida, el eslabón mas débil siempre va a ser tu piedra tope. El cuello de botella siempre se va a definir por tu componente mas bajo. Si tu procesador es bajo en comparación a tu almacenamiento y tarjeta de video, te va a andar a tirones el pc, va a tener todo un cuerpo disponible que no va a poder ser capaz de utilizar porque se queda corto. Si tienes tremenda RAM, tremendo procesador, buena tasa de transferencia con tu disco pero tu tarjeta es vieja, no vas a ser capaz de procesar correctamente la imagen y te va a andar a tirones el pc. También, si tu procesador es bueno, tu tarjeta de video es bkn, tu almacenamiento es adecuado pero tienes poca, o también importante, lenta ram tu pc lo va a sentir y vas a andar a tirones. Todos tus dispositivos pasan a ser principales y su desempeño va a estar definido por el componente mas penca, acá no hay uno mas bueno que otro. Quizás la placa madre es mas básica en el sentido que tiene que ser una para el procesador y que contenga todo lo que necesitas, pero ahí de nuevo tienes que tener ojo que tenga TODO lo que necesitas, es decir, que proyectes a futuro tu computador y no vaya a pasar en el futuro que pienses “sabes, voy a dejar el almacenamiento para después” y resulta que no tienes tantos puertos de conexión porque la placa es barata, o incluso algo mas simple quieres ponerle mas ventiladores con controlador de RGB (colores) y tu placa no posee conexión para mas terminales a 5v. Al final todo se trata de que tu computador esté equilibrado, y si no lo está que sea porque tienes planeado cambiar este componente en un futuro. Con las piezas que te recomendé arriba, lo ideal sería actualizar la tarjeta de video, tienes mas rendimiento por parte del procesador que lo que te puede dar esa tarjeta pero no te recomiendo una mejor porque o no hay o están carismas.

Lo mas importante de todo y que quede claro NO AHORRES EN FUENTE DE PODER.

Sería bueno que te indicaran los precios de esos componentes. Leyendo a la pasada, y como dijo @Seeeking, una 1050 Ti en estos tiempos es algo bastante viejo. Compárala con una 1650 Super que te puse y mira su rendimiento:

Estamos hablando como un 200% de rendimiento por el 150% del valor de una 1050 Ti, en estos casos suena mas sensato la que te dije yo.

Por el procesador es algo bastante mas viejo (2 series) que el que te recomendé. Ese i7 sale el doble que el que te recomendé yo, fuera de tener menor rendimiento (los beneficios de una arquitectura mas nueva) https://cpu.userbenchmark.com/Compare/Intel-Core-i5-11400F-vs-Intel-Core-i7-9700/4111vsm816180

De nuevo todo se traduce en un tema de presupuesto, podemos irnos a algo mas grande pero la ganancia cada vez va a ser mas marginal.

Sobre esa placa madre tienes que tener ojo Requiere actualización de la BIOS para que sea compatible. Porqué pasa eso? Puede que sea una placa madre que la sacaron con una serie anterior a ese procesador y la hicieron compatible con la nueva serie por medio de actualización de la BIOS pero esto solo se puede hacer primero con un procesador compatible. Esto no es problema si compras ambas partes en tiendas como PCFactory, ellos tienen los implementos necesarios para hacerlo, pero si lo haces tu, vas a necesitar un procesador de la serie anterior problablemente.

Aquí el reporte de PCPart Picker para que veas la alerta https://pcpartpicker.com/list/tdyZRk

Sobre la RAM, un pelin lenta pero nada del otro mundo. Depende a cuanto la haya pillado tu amigo nomas.

De nuevo, como dijo @Seeeking, busca una fuente un poco mas grande.

Yo creo que la recomendación que te dió tu amigo tiene algunos bemoles que hay que tener ojo (compatibilidad procesador - Placa madre). Sería bueno que te diera el presupuesto de esa configuración para ver cuanto estás ahorrando por los componentes que te dió. A veces puedes ahorrar un 20% pero estás sacrificando mas en rendimiento.

2 Me gusta

Hola estimados asesores. Antes que todo, espero que se encuentren bien :slight_smile:!

A raíz de sus respuestas a mi ultimas preguntas, he podido desprender lo siguiente:

  • En relación a la “estética” del PC (perdón una vez mas por lo majadero con este tema), seguiré la recomendación de @fps_Spike y solo me preocupare de un gabinete que me brinde una buena circulación de aire al interior y posteriormente lo “tuneare” con los ventiladores de colores que tanto quiero (xD!).
  • Revisare videos de los diferentes switches que se encuentran en los teclados. Apenas tenga algunas opciones que llamen mi atención, me gustaría saber sus correspondientes apreciaciones y tomar una decisión final.
  • Nunca he visto un mousepad de tela (xD!), podrían indicarme alguno ustedes que sea bueno para utilizar con el Logitech G502!?.
  • En relación a la imperatividad de contar con una tarjeta de video desde el inicio en el armado del PC creo que es necesaria (según los argumentos indicados de: costo de adquisición, stock disponible, tiempo de permanencia de las condiciones actuales por las cuales se rige este mercado, etc.). Mi única duda en este instante es si debo utilizar una tarjeta de 6GB para el apoyo de los juegos y los programas de edición. ¿Es esto tan así? (mi idea desde los inicios, es poder contar con un PC que permita abarcar la totalidad de mis requerimientos y las actividades que desempeño. Por ende, si hay que elevar un poco el presupuesto inicial, se deberá hacer).
  • Me gustaría realizar la siguiente consulta si ustedes me lo permiten: cuantos discos duros ya sea del tipo SSD o HDD puedo utilizar!? (aparte del almacenamiento primario del tipo NVME, ya que este lo tengo considerado si o si).
  • En relación a la segunda configuración que me indicaron y les presente, creo que la descartare por completo. Esto, con base a los argumentos entregados por ustedes, ya que son mas entendidos en el tema! :slight_smile:
  • Por el momento, cuento con esta configuración (indicada inicialmente):
  1. Procesador Intel i5 11400F: https://fiestalan.cl/tienda/intel-core-i5-11400f-lga-1200/
  2. P. Madre Asrock B560M: https://www.solotodo.cl/products/106034-asrock-b560m-hdv
  3. Refrigeración: Corsair H60 120 mm: https://pcnitro.cl/inicio/6010-corsair-hydro-series-h60-2018-120mm-liquid-cpu-c-general-cantidad-empaquetada-1-fabricante-corsair-gama-de-productos-corsair-hyd.html
  4. RAM Crucial Ballistix 2x8gb 3200 mhz: https://www.spdigital.cl/products/view/79900
  5. Almacenamiento NVMe 500gb: https://www.alltec.cl/ssd/1421-500gb-m2-ssd-nvme-pcie-gen3-x4-crucial-p2-ct500p2ssd8-2300mb940mb.html
  6. Almacenamiento HDD Toshiba 2 tb 7000 rpm: https://tienda.pc-gamer.cl/product.php?id=833
  7. T. de Video GTX 1650 Super: https://dgital.cl/inicio/37-msi-gtx-1650-super-gaming-x-4gb.html
    F. de Poder Seasonic 650W: https://www.pcfactory.cl/producto/34338-seasonic-fuente-de-poder-650w-80plus-bronze
  8. Gabinete: https://tecnosaga.cl/productos/detalle/gabinete-gamer-centaurus-raimbow-atx-matx-ventana-de-vidrio-188

Según los comentarios y observaciones realizadas durante el desarrollo total del tema, es necesario optimizar alguno (o algunos) del (o los componentes) indicados en esta configuración!?. Consulto esto, con la finalidad de definir lo que se requiere y comenzar a gestionar el proceso de compra! =)

Atento a sus comentarios y agradeciendo una vez mas,

Saludos cordiales! :slightly_smiling_face: :v:

Yo creo que esta bien, si pillas una fuente seasonic modular, anda por esa, ya que mejora mucho el orden y la estética.

Con los discos, la.placa tiene 2 puertos m2, por lo tanto puedes poner dos nvme.y 4 puertos sata, 4 discos o ssd tradicionales.

El mousepad que he ocupado toda mi vida es el razer goliathus control, ahora tiene otro nombre pero sigue existiendo, mouse tambien siempre he usado el razer deathadder.

Claramente va a haber una diferencia el tema es que puede que sea marginal para el salto de plata. Una 1650 Super de 4GB anda en 380K y una 1660 Super de 6gb anda por las 520K (dios mio…) entonces algo mas de rendimiento puedes ganar pero como por lo bajo 140K adicionales, al final depende de tu capacidad nomas, eso ya es mas por preferencias.

Te recomiendo darle unas vueltas al gabinete porque fue uno que encontré como BBB pero como está el mercado cambiando tanto quizás salga uno que te guste mas. De hecho, sobre eso, la tarjeta original ya no estaba a la venta y tuve que poner otra, eso te dice el poco stock que hay de piezas, dedicate a revisar diariamente piezas y ve si las tiendas tienen despacho para antofagasta.

Por ultimo acá pille unos videos de como andaría un pc con componentes similares a los de la lista para que te hagas una idea de como andaría (11400 es la versión 11400f pero con tarjeta gráfica integrada, aunque ocupa una 1650 Super dedicada)

Acá Warzone pero con un 10400f (serie anterior) deberías sumarle unos 5 a 10 fps promedio a lo que te muestre este video.

Me quiero colgar de tu sapiencia y aprovechar de hacer una consulta. Tengo una Zotac 1070 amp extreme que dado como está el mercado dudo que vaya a cambiar en el corto plazo :cryi:

Qué tanto mejoraría el rendimiento al cambiar de proce, ram y placa?. Tengo un I5 4460 de 3,2 y 16 gb de ram. No me interesa jugar a 4K, con full hd quedo conforme :cryi:

Depende del juego, mientras juegas presiona el win +g y ve si los porcentajes llegan a 100. Si la respuesta es si, entonces cambia la pieza que llega a 100%

Viendo este video se aprecia que el procesador todavía se comporta adecuadamente con títulos actuales:

Si te fijas, ahí lo prueban con una 1080 Ti por lo que en la mayoría de las veces es la tarjeta de video la que se encuentra mas solicitada que el procesador (pero aún así con un margen de holgura). Hay un par de títulos como Hitman o Flight Simulator (que es resabido que estruja mas el procesador que la tarjeta de video) donde el procesador se ve mas sometido. Dicho esto, si pones en la mesa que tienes una 1070, y extrapolando los resultados del video, la solicitud me huele que va a ir a la par entre tu procesador y tu tarjeta de video, por lo que cambiar uno va a desviar el cuello de botella al otro. Te va a servir para hacer una inversión mas parcelada, permitiendo juntar plata para cuando finalmente podamos comprar tarjetas de video, pero no creo que ganes mucho mas realizando un cambio como el que mencionas, quizás unos 5 a 10 fps

1 me gusta