Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Cual pregunta? :zippyyoyo:

Me faltó el signo de pregunta al final xd

Es un impuesto a las personas con mas patrimonio de Chile.

Yo estoy en isapre porque la gente como tu ceee que la ayuda se financia con caridad, pero se debe financiar con impuestos.

Se propuso un sistema unico y la gente lo rechazo. Y no me voy a martirizar solo por gente que vota que cada uno se salva solo.

Igual que la gente que voto Kast y ahora piden ayuda por las lluvias al gobierno, despues de votar por el wn que prometio quitar ayudas a la gente.

Y qué chucha haces en isapre entonces? Pásate a fonasa para que ayudes al resto o ahí no vale tu discurso hipócrita? Si no usas fonasa, beneficias al resto de atenciones.

1 me gusta

2 Me gusta

No me voy a pasar por caridad, la gente rechazo un sistema que era compartido porque les gusta hacer completadas y bingos (ah y porque les iban a quitar las casas :jordan: )

Los mismos que votaron por quitar las contribuciones y no tienen ni casas, y ahora van a tener que financiar las contribuciones de los cuicos :bravo:

1 me gusta

por qué alguien que tiene una casa con avalúo de 30 millones debería pagar contribuciones? ya paga aseo por retiro de basura

lo penca de la contribuciones es que si compraste una casa y el barrio mejora practicamente te terminan echando porque las contribuciones solo suben independiente de si tienes o no ingresos

1 me gusta

Ahora estar en fonasa es caridad? Puta el comodín ordinario para justificar el seguir beneficiándose del sector privado y en paralelo tener todo ese discurso :dreaga:

1 me gusta

Pero fácil, la vendes y te vas, cómo te vas a quedar en un lugar que ya pagaste con IVA y no te da para las contribuciones?

Si compras una propiedad en 6000 uf, crece a 10.000 UF, la puedes vender, comprarte otra de 8.000 UF y ganaste 2000 UF. Y la UF te corrije la inflacion.

Ahora, la contribucion es el 1% del avaluo fiscal que sobrepasa la banda que no paga impuesto, asi que un caso donde la contribucion te saca de un barrio es una wea casi imposible. Ejemplo, un depto que vale 300 millones, va a tener un avaluo fiscal de 200, y pagar 300 lucas 4 veces al año.

Para un credito hipotecario de un depto de 300 millones, te piden ganar mas de 5 millones.

Resumen:
Sueldo anual: 60.000.000 clp/año
Patrimonio: 300.000.000 clp
Avaluo fiscal: 200.000.000 clp
Contribuciones .1.200.000 clp/año

Es decir 2% del sueldo que te permite tener esa propiedad, mientras esa propiedad sigue ganando plusvalia.

lo sé, en temuco un sector que es relativamente pobre, se llenó de parcelas que ahora tienen hasta piscinas y tremendas casas, revalorizando el lugar

Estar voluntario? Si, por eso se hizo un plebiscito para pasar a todos a fonasa y lo rechazaron.

Hablando de eso, aportaste ya al fondo de reconstruccion nacional que tambien lo quieren financiar con caridad? :jordan:

Los programas sociales no pueden tener aportes voluntarios de la gente que gana mas.

:jordan:

Stonks

1 me gusta

Pero ahí partes del hecho de haber pagado 300 palos, pero hace 20-30 años las casas/deptos no valían eso, y una casa en la periferia de la RM debe costar 80 palos por lo bajo? y viendo la cagá que tenemos no creo que dejen de subir los inmuebles de manera absurda.
A día de hoy una casa o depto de bajo de 60 palos no paga contribuciones igual es bajo el monto a mi parecer :zippythink:

ya no se si es bait o no lo que dices jaja, pero asumiendo que no, imagina esa persona que tuvo la suerte de ver que mejora su barrio y por eso tiene que pagar más si no ha hecho nada bueno y/o malo.

Eso paso en muchos barrios del pais. Y sobre todo con gente tercera edad que no tiene los ingresos para pagar contribuciones. Ademas nunca han dicho como el sii avalúo la propiedad, que te pongan una estación de metro o un mall cerca es una sentencia de que tu propiedad si o si pagará contribuciones.

Yo creo que son un robo, pagaste por la propiedad iva y otros pagos mas cuando haces la compra venta. Pero el estado bajo amenaza de embargo te sigue cobrando hasta que te mueras. Al final la propiedad nunca termina de ser tuya. Esta ley pone punto final a eso y al menos todos podrán tener la certeza que nadie les puede quitar al menos el lugar donde viven.

Ejemplo 1
Valor comercial 80 millones
Avaluo fiscal estimado: 60 millones (pesimista)
Avaluo fiscal exento de contribuciones: 60.030.000 millones.
Costo contribuciones =0

Ejemplo 2
Valor comercial: 150 millones
Avaluo fiscal estimado: 100 millones
Avaluo fiscal exento 60 millones
Avaluo fiscal afecto: 40 millones
Contribuciones al año (1%) 400 lucas.

Ademas la ley antigua, decia que si eras adulto mayor y ganabas:
Menos de 1 millon: descuento 100%
Menos de 2 millones: descuento 50%

Wn, si le estan bajando impuestos a personaa que ganan mas de 2 millones y tienen las casas mas caras de chile.

1 me gusta

Nope, que el gobierno promueva eso no me parece.

Prefiero ayudar a fundaciones de forma directa.

:zippybye:

pero no que es solo apra mayores de 65? cuántos viejos ganarán 2 palos o más.
Además que sería solo para la primera vivienda, asi que si tienes 2 igual cagas y no se cuanta gente tendrá 2 casas en las condes por ej, seguro la 2da es en la playa o algo así.