Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Entonces tiremoslo cómo talla hasta que la violencia llegue a esos niveles y recién nos preocupamos
:jordan:
:pelaotriste:

Hace una semana en Antofagasta atropellaron a un wn para robarle un celular.
aún no llegamos a niveles de México así que hay que tomarlo con humor
:bravo:

habla de la preocupación en la población, no del estado, y cómo ese miedo por la delincuencia no se ajusta con la realidad en cifras siendo el pais latino con menor delincuencia, pero teniendo un miedo mayor que a la gente de brasil o méxico

A lo mejor ese miedo se traduce en que esos países llevan décadas con violencia extrema al punto que en Mexico por ej cuando arrestaron al Chapo Guzman y hubo enfrentamientos de narcos con militares en plena calle, la gente grabó y en las calles se veían caminando normal teniendo una tanqueta con metralleta literalmente al lado. Acá en Chile no estamos acostumbrados a tantos niveles de violencia por eso ante un aumento de esta es logico que la gente tenga más miedo porque es algo nuevo y desconocido. El argumento de las noticias es retard porque desde que tengo memoria que en los noticiarios se habla de puros crimenes y delincuencia.

Vas a decir que desde que eras pendejo que ves noticias en la tele? La diferencia con hace 20 años es que no existían las rrss, ahora te enteras de todo lo que pasa en todos lados y te lo transmiten todos los días incluso se habla de un homicidio por días. Obviamente no hay que meter el crimen bajo la alfombra si como sigo diciendo, la calidad del crimen ha empeorado y harto, pero los medios sí han jugado un papel clave para la sensación de miedo de la población. Si no existieran las rrss y sólo páginas de inet, esa cifra no sería la misma ni de cerca.

2 Me gusta

Yo creo que estás omitiendo una wea clave; la normalización. En Chile donde no se veía el nivel de violencia que tenemos, es esperable que aumente la preocupación.

Variables independientes, te suenan?

los medios? si pueden tener su correspondiente agenda, pero tambien no hay nadie prácticamente que hoy no conosca a gente que le haya pasado algo (encerrona, robo, etc…) y eso no se ve en los medios y eso antes era poco comun, dejar de solo sacar cifras de homicidios, esa wea es solo una parte de lo que la gente percibe como “aumento en la delincuencia”

Y vamos con el ejemplo personal pero vamos. De todos los amigos que tengo y conocidos el último que sufrió un robo fue un amigo que salió del depto y al sacar el teléfono, pasó un wn en bici y cagó. Esto fue hace 2 años, el otro amigo que tengo lo sacaron del metro con pistola en la espalda para llevarlo a un callejón y quitarle todo, eso hace 10 años.

La delincuencia ha aumentado levemente y los delitos sí han aumentado en brutalidad, de ahí a creer que sólo por eso seamos el país con más temor por la delincuencia, más que en Israel donde están en guerra, es absurdo. La cifra que tenemos da a entender que iré al negocio y me van a asaltar, tengo peores chances de morir en Miami.

es que si sacamos a los medios (tu lo pusiste arriba) que nos queda? lo cercano, y en el ambiente familiar, de amigos, laboral, etc… es tema la wea por algo

Yo no veía por mi cuenta claramente, nunca me han gustado y menos cuando era niño, pero mis papás si veían y obviamente me terminaba enterando de lo que daban en las noticias, crimenes y delitos principalmente.

Lo de las rrss es inevitable y no le echaría la culpa necesaroamente a los medios tradicionales porque es la propia gente que hoy en día graban los delitos y los suben a las rrss, los medios solo los utilizan para difundirlos más aun.

Es tema pero la sensación de miedo es diferente a la preocupación. Las rrss sí crean sensación de miedo, yo no le diré a un amigo que no venga a Chile porque lo pueden asaltar o que no vaya a Santiago, como tampoco tengo miedo de ir a Miami donde tienen el doble de homicidios que nosotros.

:ifard:

Chile siempre ha sido un país alaraco y ha aumentado la delincuencia y delitos violentos, pero ese grafico no tiene ninguna correlación con la realidad del país, pareciera que pones un pie en la calle y te matan xD

Por otro lado ese aweonao de Maldonado es de amarillos ahora y propone ir con la derecha en las proximas elecciones, ellos eran “centro izquierda” y la “mesura” en la politica, una verguenza.

2 Me gusta

Igual la delincuencia está brigida

Resumen

Pasó en Argentina :person_shrugging:

2 Me gusta

es que poner [Argentina] usa caracteres de twitter :gino3:

Bienvenidos, inmigración filete :bravo:

igual da risa que el the best president, la solución que tuvo para reducir las maras en su país, fue que se fueran a otros países :jordan:

por otro lado, no sabía de esto :bravo:

Buen link te tiraste:

Tienen la capacidad de vender sus votos al partido político que pague mejor . No tienen ideología propia y en el gobierno actual de Bukele han negociado millones de dólares para apoyarlo políticamente ”, aseguró el investigador.

@Solid.Snake @IFaRD :hehe:

y se te fue esto :hehe:

Se formó este fenómeno que iba creciendo, se mezcló con el narcotráfico, con el poder político y financiar campañas. Hoy en día son una fuerza muy grande en términos políticos en El Salvador”, agregó Douglas Farah.

Y esto tambien se les fue…

“planteó la amenaza de que las “maras” salvadoreñas se instalen en nuestro país debido a las medidas adoptadas por el presidente Nayib Bukele que han diezmado el despliegue criminal de las agrupaciones en la nación centroamericana.”

Y por aca tambien le tiran palos al guaton con cuarto medio…

“hay ciertos países en que se ve que la capacidad de reacción del Estado es muy poca. Ahí van a llegar muchos otros grupos más. Chile ha sido identificado como una nación donde ellos pueden llegar sin mayor estorbo”

No le veo lo chistoso por ningun lado :k9:

con datos que tenían en 2017, periodo bachelet, que se fue mermando con piñera, cuando permitió entrara a cualquiera, y recién ahora se están tomando medidas reales para evitar tanto ingreso, pero tenemos a los militares diciendo que vigilar las fronteras es mucho trabajo :jordan: