Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Ese aji ctmare :banderas:

Despues vienen los combosdpc :katana:

@Akira te explico un poco el asunto de cómo es en carahue, cunco, tirua y puerto saavedra, en esos lugares se daba mucho la agricultura -papas, trigo y hortalizas-. Y con el tiempo muchos tuvieron que vender casi de forma obligada porque las forestales dejaban la cagada en las tierras por el tema del agua, la familia de la esposa de mi tio que es mapuche, comentaba que en los años cuando llegaron los alemanes, el gob de turno les quitó varias tierras con tratados truchos y que ahora administran varias familias de temuco, ellos vivían de la agricultura a baja escala.

Entonces los que perdieron sus tierras las usaban para la agricultura local de comunidades y también por una cosmovisión de vivir de la tierra, más que la industrialización de las mismas. Porque hay momentos donde no plantan absolutamente nada para que la tierra se recupere.

1 me gusta

Y falta agregar todos los Nombres de pueblos y ciudades de cada zona…Solo un aporte, por que las lenguas originarias nunca desaparecerán y por eso hay que reconocerlas ,respetarlas y deben ser cultura general , Saludos

La media perso de este wn jajaja

Csm :jordan:

Impresionante las weas que hay que leer

Ya po, a eso voy, que su uso sea en torno a su cosmovisión pero se les haga “buen uso”, a eso me refiero con productivas, mal que mal la plata que se invierte es la de todos los chilenos y hay que hacer muy aweonao como para que te importe un pepino que, ejemplo los 35 mil millones de la Conadi, se inviertan en puros “peladeros”.

Que salida de tinder te cambio la Mente.

:gino2:

Ya pero no son en facción, es un grupo moniritario de imbeciles.

Que no me importaría que los Borren con napalm.

Ahora decir que el Pueblo mapuche ataca a gente es una mentira.

Esop.

Es restitución, no una inversión. Yo hago lo que se me para con mi propiedad. Bueno da igual está discusión, la ley no exige nada y así seguirá :bravo:

Exacto.

Ok, se entiende que en la Araucanía se enseñe más el mapudungun por razones obvias pero mi comentario iba a que a nivel nacional nunca ha habido un plan para masificar la enseñanza de esta lengua porque nuevamente, no trae ningún beneficio aprender esa wea que practicamente nadie habla fluido y fuera de Chile no te sirve para ningún carajo.

https://www.un.org/en/desa/protecting-languages-preserving-cultures-0#:~:text=“Saving%20indigenous%20languages%20is%20crucial,Permanent%20Forum%20on%20Indigenous%20Issues.

seguro que el ifard no sabe inglés :jordan:

1 me gusta

Ya y contra qué te estás quejando? Te están exigiendo algo?

Cuantos de estos corneteros culiaos que defienden el mapudungun la hablaran fluido o siquiera habrán hecho el esfuerzo por estudiarla?

SPOILER: 0 :katana:

No me quejo, solo digo que si eventualmente el mapudungun llega a morir (cosa que dudo) será porque la wea literal no te sirve de nada aprenderla salvo que seas mapuche o te interesa demasiado el tema. Al chileno común le cuesta aprender inglés que es una lengua mucho mas importante y que te puede abrir muchas oportunidades laborales y se van a meter al mapudungun que es un idioma mucho más dificil de aprender? :seinf:

Lo más probable es que la lengua muera sola, no así la cultura porque pueden ser guardadas de muchas formas, especialmente en museos. Pero toda esta conversación empezó por una foto que puse sobre la nueva constitución donde dice que los reclamos pueden ser plurilinguisticos. Esa palabra trigereo a varios, da risa que se ofendan al ver “pluri”.

callate un rato huinca ql que te creí europeo con clase y andai de puro weñefe :jordan:

pero si vivieran en españa, francia o alemania :armed:

Mapuñol.

:once:

:gino2: