Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Es porque el fondo de estabilización de precios de la energía se está acabando (fondo que se creó para el 18/O) pero ya anunciaron que le van a meter más fondos y van a buscar algún mecanismo para que esto sea automático así la energía no sube para cuando pase algo grave en el país.

Alguien sabe si las empresas de electricidad ganan asquerosamente como las autopistas?

no.

Espero haberte ayudado :gino2:

1 me gusta

Sus ganancias y costos están regulados por ley. Estos fondos de estabilización no es dinero salido de la nada y no es sustentable en el tiempo. Simplemente están chuteando el problema para adelante hasta que un gobierno diga basta.

Por ley no pueden tener pérdidas, por lo que si hay algo que perjudique sus ganancias, entra papi estado, como con las carreteras.

por eso hay que cambiar la constitución

Se sabe que las autopistas ganan demasiado. Así como las afps y las isapres. En los servicios básicos igual? Esa es un poco la pregunta.

1 me gusta

Vi una noticia de unas tías de jardín con sus niños en el suelo cantándoles porque había una balacera afuera. Qué chucha.

pero hay que subir la luz para que el estado nos de más plata y ganar más plata :jordan:

:from:

Que chucha

Luz, agua y gas natural esta regulado en un porcentaje.

1 me gusta

El mercado electrico es super particular. Hay generadoras, transmisoras y distribuidoras. Al ser monopolios naturales las distribuidoras se define una rentabilidad de empresa modelo que es a la rentabilidad que apuntan la empresa que se gana la concesión, en Chile es como el 10% de rentabilidad, eso no implica que ganen 10% de rentabilidad, siempre es menos, pero igual es caleta comparado otros países. Es por esto que fondos de pensión han comprado empresas de distribución por estas rentabilidades aseguradas.

Por otro lado, con las nuevas regulaciones como la baja de los montos minimos de demanda para ser cliente libre, muchos edificios se han salido de la distribución y están haciendo contratos directos fuera de la distribuidora concesionada, esto va a terminar empujando bajar si o si, los costos de concesión.

El mercado de las generadora si que es entrete, tu haces un contrato con una empresa generadora, pero eso no quiere decir que la electricidad que recibes será de esa empresa porque en realidad es el coordinador electrico nacional que de forma eficiente va activando las distintas generaciones de energia segun el costo de la generación en base a la demanda y ese costo máximo del momento define el costo de toda la energía en ese instante. Entonces no es que alguien pueda llegar y generar energia, el CEN te debe decir que puedes hacerlo en base a la demanda.

2 Me gusta

Y lo hizo otra vez

“El acuerdo de Twitter queda suspendido temporalmente a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas y de spam representan menos del 5% de los usuarios” , escribió Musk en un mensaje publicado en la misma red social de la que pretende ser dueño.

WAT

solo quiso hacer cagar a twitter en la bolsa :jordan:

3 Me gusta

Yo cacho que no quiere comprarlo porque no tiene la plata xd y quiere evitar la multa de 1b.

Si vendio lo que compro despues del anuncio es ilegal y los gringos te mandan preso por ello, mas aun con Musk que estaba amenazado hace rato por el gobierno respecto a sus tweet que hacían subir o bajar las acciones de tesla.

de hecho lo hizo con el bitcoin :jordan:

Bitcoin está fuera del marco legal, si ahora lo pillan manipulando a la bolsa lo hacen cagar con multas y podría ir a la cárcel. Este wn de Musk es muy impulsivo, ya lo ha demostrado en twitter, se debe haber arrepentido nomas porque la cantidad de plata que ofreció es demasiada, cosa que no tiene ya que puso sus acciones en Tesla como collateral.

no si tamos claros, si lo puse por lo que ha llegado a hacer