Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Uno es utilidad, el otro es ingreso fijo basado en modelos completamente diferentes, por lo que no, no son comparables para análisis porque más encima, convengamos que uno sí tiene fines de lucro.

Porque no son administradas ni funcionan como lo hace el sistema público…

No sé para qué me desgasto con alguien que ni siquiera aporta a fonasa… porque lo único que me queda claro es que tienen super buenas intenciones sin siquiera conocer el sistema.

Te puedo asegurar que se mas de como funciona el sistema publico que tu, y por lo mismo no quiero que siga existiendo esta disparidad de sistemas. porque lo que cuentas justamente no es aceptable, el que tener mas dinero te de acceso a salud digna.

Es ridículo que pienses que mas 3 millones de afiliados y mas dinero van a arreglar mágicamente todos esos problemas

Siempre desviando la discusion al tema personal xd, bueno, dejemos las cosas como estan unos años mas, si total, nosotros nos podemos salvar solos :zippypozo:

He puesto mas de 10 veces que no creo eso, pero es uno de los primeros paso que hay que hacer para mejorar el sistema.

Que mala, pero nunca dije que era BUENO y que no se equivocaran, simplemente dije que comparativamente la salud publica no es tan mala considerando el dinero que se invierte, nada mas.

Yo se que no dijiste que era bueno, entendí que es una comparación en base al dinero que se invierte en salud. Me refería a que, al igual que el reed, estas de acuerdo a que todos se vayan a fonasa.

Eso debe funcionar bien antes de si quiera pensar em unificar todo en fonasa. En el mundo de las consecuencias no existe la prueba y error, al menos no con weas asi de importantes.

Te he ido respondiendo punto por punto lo que dices y el porqué no vas a cambiar un ápice del actual sistema con lo que propones y que de paso, te va a dejar más la cagada porque el sistema estatal no puede desprenderse del sector privado y sabes por qué?, porque le sale súper económico y además, si el servicio privado falla, lo puedes rajar con las multas y esto te lo digo porque sé de clínicas de diálisis que han tenido que pagar más de 50 palos en multas por no tener respaldo de las visitas nefrológicas, contado por mismos weones que fiscalizan para la superintendencia quienes se hacen festines a la romana sacándoles multas por las weás más inverosímiles.

1 me gusta

Imposible, para pegarte el salto en calidad teni que meterle mucho más presupuesto. Las mejoras solo son marginales si piensas solo en cosas que puedes hacer sin plata.

1- Yo no estoy hablando de sacar completamente las clínicas privadas, si de sacar las isapres, en los paises donde todos tienen el mismo sistema, igual existen clinicas privadas.

2-Cuando hablamos de estos numeros, me suena que esas multas no son nada, onda claramente manejas mas los números que yo en este tema, pero porcentualmente tiene que ser una wea despreciable para la cantidad de dinero que recortan


Recuerdo haber leído que bordeaba el 26% y ahí se incluían varios items pero se mezclaba entre “pérdida y malas administraciones”.

(hasta Bachelet 2)

wnes payasos :jordan:


Gobierno kliao, les duro un mes la transparencia :hehe:

:pop:

Las isapres tienen activos invertidos en todas partes, con eso también aseguran sus utilidades que sí, ahí concuerdo que son obscenas pero al sacarlas se te generan varios problemas de los que destaco sólo dos…

  • Quien hace las intervenciones quirúrgicas que requieran especialidad, quien hace los exámenes que requieran instrumentos con los que no cuenta el sector público.
    Porque el estado al no tener infraestructura, deriva a privados o, literalmente rotan las máquinas. Por ejemplo, para un TAC en el hospital de San Felipe, te deben programar la fecha para que coincida con el día que traen la máquina desde Valparaíso.

Mismo ejemplo que cité el otro día, los médicos cirujanos cada vez colocan más catéteres transitorios en pacientes que requieren diálisis, sabiendo que el ideal es que vengan con fístula y sencillamente no lo hacen por tema de lucas. Lo vas a solucionar con 3m de wns que vengan de isapre?, ni cagando.

  • Qué pasa con todas las inversiones que tenían y cómo sigue el flujo una vez que no estén?

A una clínica chica (que no son pocas) la puedes hacer quebrar con una multa así o hacer que se tenga que endeudar hasta las cachas porque al ser por cobertura AUGE, es fonasa quien fija el valor a pagar por tto, no la clínica.

4 Me gusta

Pero estos están ligados a la existencia de las isapres o de alternativas de salud privadas (como clínicas), porque a menos que haya algo que no esté entendiendo, eliminar las isapres no te elimina el sector privado.

Lo mismo acá, yo he estado hablando todo el rato de las isapres, y creo que no te podrías pitear ninguna de las isapres del país a multas (ni idea si hay isapres chicas)

Lo otro, por muy poco que suenen esos 3M de personas, es la plata que están recibiendo estás isapres para hacer esa pega, es imposible mirarla a huevo si podría ser duplicar los ingresos de Fonasa de las personas.

No los eliminas pero los condicionas.

No, este punto no lo entendiste; te estaba explicando porqué al Estado le “conviene” que haya un sistema privado (englobando isapres y clínicas). Al eliminar las isapres, haces que inmediatamente todas las prestaciones y/o coberturas que se están realizando, sean cubiertas única y exclusivamente por el Estado y que este deba pagar a privados o administrar de alguna forma dentro de su propio servicio. Ejemplo de nuevo en el rubro que manejo: el 90% son pctes AUGE; al eliminar las isapres, inmediatamente incrementaste el gasto público en un 10%, el cual ya es deficiente por el ejemplo de los catéteres que te coloqué arriba… Lo mismo se te va a replicar en otro tipo de enfermedades y con ello la cobertura para procedimiento quirúrgicos junto a la calidad de estos se verá afectado.

Insisto, para migrar a lo que dicen, primero FONASA tiene que ordenar su buque porque claro, por un lado le vas a meter a 3m de nuevos usuarios y hartos millones de pesos pero por el otro, te va a quedar la zorra con las coberturas y prestaciones de servicios.

2 Me gusta

Creo que algunos no cachan el agujero administrativo, de dinero, que es el Sistema público.

Tiene ene vicios:

  • poco control en el personal
  • poco control en los insumos
  • poca efiencia en los recursos

Esos son los que conozco, y eso no se soluciona con más plata es un tema interno.

Si comparamos con el sector privado, lo de arriba no sucede o es muy bajo.

Si el sistema hoy no funciona bien es por que en todos estos años no han regulado lo de arriba.

Si me dijeran que el Sistema publico va a funcionar como las isapres me cambio a ojos cerrados.

Hoy por hoy como dice dransed no es un tema de plata, el tema es como hacen rendir las Lucas y como trabajan internamente.

Te falto:

Cargos sin una funcion especifica
Personal poco capacitado y mal pagado
Trabajo estilo “patron de fundo” donde el jefe maltrata por tener espalda politica

Etc…