Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

No tienen 89 diputados, ni uno de los dos sectores.

1 me gusta

Pero la ley de aborto es una ley orgánica constitucional? Me parece que no ya que no recuerdo que tuvieran que modificar la constitución. Si es ley común, se necesita mayoría simple.

según esto, sí:

Entonces no puede derogarla, lo cual es bueno.

por eso yo hablo de herramientas que puede tener kast para derogarla, y prácticamente quiere que el presidente tenga un poder mayor.

Mi discusión actual es referente a los 93+ diputados que requieren -según cazador- para derogar leyes, y puse ejemplos de que por ejemplo, la ley de aborto, requiere de 89 votos de diputados en ejercicio. Y otras como la ley de matrimonio igualitario, si se aprueba en el senado, de solo 79 votos.

Pa mi Kast sueña con ser dictador :risaql: no hay manera de modificar una ley orgánica sin el quorum y no tiene facultades para entorpecer la ley, así que tranquilo, se quedaría con las ganas. Aparte, yo creo que con la nueva constitución, el presidente tendrá menos poder.

además que esto es con la constitución actual, no sabemos si con la nueva se cambian y reduce el quorum para realizar cambios o se elimina el senado agrupando a todos en una sola cámara.

Ese es otro punto. Si gana kast a la constituyente le van a picar las manos por cambiar el tipo de gobierno y/o acortarle el mandato a dos años sin reelección. Si gana Boric no creo que cambien tanto el tipo de gobierno y lo dejarán terminar tranquilo.

Pero en cuanto a poder en el congreso quedó todo tan parejo que cualquiera que gane tendrá que dialogar si o si, lo que no es malo.

2 Me gusta

:chuck:

El mensaje claramente no es para ti :dpcdance:

No eres más ni menos chileno por vivir fuera del país, está en la Constitución.

Boric el DC :risaql:

3 Me gusta

Boric fue el primero en su sector que se tiro de hocico para buscar un diálogo condenando los delitos que es justamente lo que vuelve hacer ahora

¿de que te llama la atención?

3 Me gusta

O sea, es lo que todos pensamos (me imagino). Que se indulte a aquellos que fueron detenidos para variar por la labor penca de los pacos, eso sí, o bien aquellos que pasaron más tiempo en la cárcel por romper un torniquete del metro que los que delincuentes del Pentagate, pero otra distinta era el perdonazo para todo el mundo que exigían los huevones de la LDP que incluso lo querían extender a Norambuena.

Bien boric mano dura nomas :bravo:

y si lees la noticia completa:

“en particular en estos casos donde hubo un abuso grave por parte de las facultades del Estado, con querellas por la ley de Seguridad Interior del Estado, con testigos protegidos, con pruebas falsas y con prisiones preventivas extendidas. En esos casos, vamos a conversar“

no veo cambios en el discurso, solo click bait. porque boric siempre ha dicho de indultar a los protestantes que nada tuvieron que ver y no hay pruebas de que hayan hecho lo dicho en el título.

Estan haciéndo pebre al kaiser qlo en el chv, buscaron todas sus polémicas para hacer un reportaje :jordan:

6 Me gusta

Medio tarde sosi :thinking:

1 me gusta

en todo caso xd

Soa Bachelet :chuck:

2 Me gusta

estás webeando que el aweonao de kaiser ahora dice que sus dichos contra la mujer fue por una ruptura amorosa :jordan:

2 Me gusta