Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Yo voy todos los findes al super, no veo la super inflación. Ayer compré un sartén tefal que cuesta 30 lucas en 18k :tom: ni siquiera la señora evangélica carera del negocio que queda cerca de mi pega subió sus precios. Puede que en algunos lados subiera, pero es relativo porque también dependió de las cuarentenas. Mucha gente parada, negocios cerrados y sobre todo las ferias, cuando pudieron trabajar por lo menos acá si subieron los precios porque debían ganar plata, supongo.

Habla por ti no mas, a ti no te hacía falta ni el primer retiro.

Y justo te bajo la preocupación ahora de que la gente pobre supuestamente no pueda retirar plata :risaql: porque no es así tampoco, hay harta gente de excasos recursos o pobres que aun tienen fondos.

1 me gusta

A mi lo que me da risa de toda esta wea es que ahora Kast y la derecha piensan en los más pobres, que ellos van a sufrir por la inflación por los retiros. Sóplame la pichula :jordan:

5 Me gusta

La derecha preocupada de la inflacion que va a generar el 4to retiro ya que todos tendrán mas plata

Ademas, nadie va a poder sacar el 4to retiro porque solo muy pocas personas tienen aun plata en la AFP.

Ademas, proponemos sacar el 100% para que la izquierda no se robe la plata.

2 Me gusta

los conocidos, pandemia, coletazos del estallido social, especulacion por la futura estabilidad del pais, etc, y tampoco puedes olvidar o dejar de lado el concepto de colusion, no es sorpresa ni seria primera vez que el empresariado se pone de acuerdo para cagarnos. Wn pal tiempo de Allende los wns escondieron todo pa muñequear a la poblacion en contra de alguien que no les gustaba y no van a ser capaces de hacerlo ahora.
Increible como les hacen creer que tener un poquito mas de plata es maaaaaaalo para el mercado… maaaaalo, cuuuuco, sigan poooooobres

Sabes?, me gustaría que el 4to retiro no se apruebe para que vean que la inflación va a seguir subiendo y ahí quiero ver a quien culpan… jajaj a Boric te lo doy firmado jajajaja

3 Me gusta

yo no he dicho nada contra eso, mi resumen es, que se venga el cuarto retiro nomas, el tema es que porque la gente anda con mas plata los csmares han subido todo, y el que no lo ha viisto no se en donde chucha vive , eso nomas

y que la gente bien que pague sus deudas, yo igual lo hice, pero se sigue ganando un moco y siguen subiendo weas basicas, en algun momento parara esta wea?

Nadie nega que haya un aumento en el costo de vida, el tema es que los retiros+IFE han ayudado mucho mas que lo que han perjudicado.

La gente ha tenido muchos mas ingresos, que lo que aumento el costo de vida segun los numeros que tenemos.

sipos afortunadamente Boric pretende cambiar varias cosas en ese aspecto, según yo para mejor, eso si que el empresariado le va a caer con todo eso tenlo por seguro. Lo importante es saber filtrar la manipulación de la realidad.
Lo que esta por cambiar en Chile es el concepto de lo aceptable, ya esta cambiando, es la ruta a ser un país desarrollado el querer tener mejor calidad de vida. Existirá resistencia sin duda pero para allá vamos.

1 me gusta

acá la luz vale entre 140 a 160 pesos según se está en invierno y solo en la estufa y secadora cuando se usa mucho se gasta como 60-70 lukas.

Si al final todos estamos llegando al punto de que se le debe poner fin a la especulación y ser sancionada, pero como algunos quieren un estado más chico ya que el mercado se regula solo :jordan:

3 Me gusta

Qué hdp. Lo mejor será el slógan de “El peor presidente de Chile”. Ya que claramente no va a caer en la cárcel o similar.

1 me gusta

Lo otro que me di cuenta que ha subido son los arriendos, los precios están en las nubes.
Justo ahora me encuentro buscando un dpto de 2 dormitorios y casi todo arriba de 700k.

A esta fecha del año pasado encontraba el mismo casi en 550.

Leoric. Todo lo que dices es verdad. Pero estás comparando una economía madura. Con leyes robustas y un país bananero dónde se premia con clases de ética la colucion. Donde el precio del kilo de tomates sube o baja si gana o no pierde el colo.

Se sabe de antemano que chile es caro. Ahora es peor. Lo que comprabas por 80 en el súper ahora son 130 lks. Ayer en la feria gaste casi 10 lks en 4 kilos de wea y una lechuga de 1200 pesos :bcry:

Sichel debe tener un plan para no ser presidente

1 me gusta

Empezamos a bajar la espectativa “espero”

:gino2:

1 me gusta

Oye el qlo bueno para robar y le van a perdonar la última :upside_down_face::upside_down_face::upside_down_face:

Todo dentro del marco legal :ginomeruane:

2 Me gusta

Ahora si que debe estar como el dieguito ese weon, más confundido que la xuxa, la pregunta del millón es: a quien le “dará” sus votos si no pasa a 2da vuelta, debe ser complicado tomar la decisión siendo de “centro” :powerdiego:

No se si respondieron ya pero analizando a la rapida creo que la razon es que el poder adquisitivo de la poblacion suba de golpe. Segun el ejemplo de leoric en Francia el dinero circulante responde a factores graduales y por eso las empresas tienen proyecciones claras de cuanto venden mes a mes, en Chile fue algo repentino y algunas cadenas de suministro se fueron a la cresta (autos por ejemplo) y por principio de oferta y demanda la consecuencia obvia es inflación, a eso también sumarle los wns que sacan provecho y suben los precios porque si.

Al menos a mi me han subido prácticamente todos los costos de importación. Hace 2 días cotice traer una carga en container por mar que son como 7-8 toneladas de weas y me estan cobrando 25.000usd, eso antes fácilmente eran 10.000usd.

Pero eso de los envíos tiene un montón de razones de ser.

Habían uno temas con el gobierno de china que nos dejaron la zorra en los envíos de materiales para construcción.