Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

pero no lo está pos, por eso sube todo.

estamos claro, sueldos tercermundistas, costos nivel primer mundo :peineta:

Ha dicho algo el weon del Kast sobre las empresas de gas? Apuesto que no ya que para el está bien que se coludan :jordan:

4 Me gusta

pagar deudas no hace que se sobrecaliente la economia, comprar bienes y servicios si, si mucha gente compra autos se hacen mas escasos y suben de precio, si mucha gente paga sus deudas no genera el mismo efecto, no se si me ersplico biens

4 Me gusta

Exacto.

Si te explicas bien, pero tambien es un hecho que bajo mucho el endeudamiento con los retiros.

Estoy seguro que esa liberacion de la carga economica en la gente es mucho mas importante que la variacion en la inflacion que venga de los retiros.

Alguna vez escuché a un político decir que pagaba 800 de luz :risaql: (vivía solo en un depa)

En mi casa somos 3. Todo eléctrico (todo)
Y gasto 37.
Mi vieja usaba máquina de oxígeno 24/7 y todo eléctrico. (Cocina. Horno y termo de agua para la ducha) y nunca pague más de 50.

Internet 21 y agua no más de 12 lks. :zippythink:

tengo una duda, quizas los que apoyan la idea de que los retiros aumentan la inflacion me puedan responder ya que los noto bien seguros de ello:

Según lo que entiendo el aumento de dinero circulante en el mercado hace que la gente tenga mayor poder adquisitivo, por lo tanto aumenta la demanda de productos y servicios y eso a su vez aumenta los precios de los productos lo cual es = inflación, así es verdad?

Pensando en ello hagamos el ejercicio de acotar el mercado a 10 personas ganando el mínimo:

  • $337.000 x 10 = $3.370.000-----> esto es lo que circula normalmente
    Si una persona cotiza 15 años junta como 6 palos, el 10% de 6 palos son $606.000 aprox.
    -10%($606.000) x las 10 personas del mercado acotado = $6.066.000 en total.
    ahora esos $6.066.000 + los $3.370.000 de los 10 sueldos suman un total de: $9.436.000.

Ahora, si tomo un país que tenga mas o menos el mismo costo de vida que Chile, como Francia por ejemplo tengo:
sueldo mínimo: $1.458.000.
ese sueldo mínimo x las mismas 10 personas pero en Francia no da: $14.580.000 ----> esto es lo que circula normalmente.

Entonces:
En Chile circula en 1 mes en particular un total de 9 palos y algo y resulta que queda la caga, la inflación se dispara porque hay mucho poder adquisitivo y the end in near.

En Francia, país en que las cosas valen similar, circula normalmente mucho mas dinero, osea tienen mucho mas poder adquisitivo y no los veo ahogados en inflación… me pueden explicar porque en Chile queda la embarrada y en Francia no?

depende po, si ganas 380 ese es el minimo en varios lados aun, sobretodo en el rubro del aseo, la gente sale de sus duedas, pasa el tema de los retiro, pero sigues ganado 380 pero todo subio un…digamos 30% y no se ve vuelta atras

1 me gusta

el minimo en mi empresa es de 330 xD

una mierda por donde lo mires, y una realidad que varios olvidan

Ya, pero esa variacio que viene de los retiros cuando es?. digamos que queda la zorra y es un 5% (porque quieren puro vender la idea de que toda la variacion es 100% por culpa de los retiros cuando todos sabemos que no es asi) en un año?. si ganas 380 y sacaste 2 retiros de un millon significa que ese año tuviste un 143% de tus ingresos normales lo que te permite pagar deudas que te podian estar comiendo mucho mas que un 5% de tus ingresos anuales.

Sabes cuándo cuesta arrendar en Francia? :risaql2:

Las deudas son mensuales a menos que negocies pagar en un solo pago , que realmente no todos lo hacen o pueden hacer.

Pero te sube el costo diario de vivir:

  • subio el transporte
  • subio la bencina
  • subio la feria
  • subio el gas
  • articulos usados.

Por que solo se relaciona todo con el 10% ? JUSTO EMPEZO A SUBIR TODO CON LOS RETIROS.

Hasta aca se hablo que las ps4 y consolas anteriores no bajaron por lo mismos ,antes del 10 estaban a precios accesibles por la next gen, y ahora estan al mismo precio que nuevas.

:gino2:

Suma y resta no mas.

280px-Baldor

1 me gusta

Alquiler de un estudio de 45 m2 (480 sqft) amueblado en una zona normal de la ciudad €631

  • El costo de vida en Chile es más barato que en el 50% de países de América Latina (nº 8 de 16)

  • El costo de vida en Chile es más barato que en el 66% de países de el mundo (nº 48 de 73)

  • El costo de vida en Francia es más barato que en el 61% de países de Europa Occidental (nº 11 de 18)

  • El costo de vida en Francia es más caro que en el 73% de países de el mundo (nº 21 de 73)

2 Me gusta

Trato de no responderte en este tema porue se que casi siempre estas trolleando no mas.

Pero explicas por que un 43% de ingreso extra para una persona es peor que un aumento del 5% de su costo de vida en ese mismo periodo? (cuando estamos en una crisis mundial que ha afectado a todo el mundo y que por lo tanto es una tontera culpar exclusivamente a los retiros, incluso si tienen un efecto).

dices “suma y resta” pero no tiraste ningun numero.

el 2019 era accesible una switch
hoy hasta la new 3ds xl vale 150 lukas y yo la mia la compre en 90 :risaql:

sumale a todo lo que dices, estamos cagados, oajala el conchetumadre que salga de presi le ponga freno a este webeo

En USA las consolas no subieron de precio. Por ejemplo la switch, pero aquí en Chile si

Por eso si tiene relación con el 10%

Te faltó agregar que ahora los que trabajan en construcción se dan el lujo de rechazar pegas porque hay demasiado dinero circulando por los IFES + Retiros.

2 Me gusta

Está súper bien que la gente se pueda dar el lujo de rechazar pegas mal pagadas.

Es una situación mucho mejor que la que teníamos antes de gente peleándose por pegas que pagaban un moco.

2 Me gusta