Opiniones profesionales

Les cuento, yo soy técnico en mantenimiento industrial titulado hace dos años. Últimamente he estado analizando que la electricidad y electrónica va a pegar fuerte en un par de años más y he pensado en sacar otra carrera para complementar la mía o seguir con la ingeniería de mi carrera. Por otro lado, siento que no es lo que realmente me apasiona (Tampoco me desagrada) pero se ganan buenas Lucas y sería más estable económicamente.

Que opinan ustedes?
Se han encontrado con una situación similar ? :zippymmm:

Los leo :zippy:

El tema Lucas vs lo que te gusta depende mucho de la persona.

Yo con mi último cambio de pega pasede una empresa chica, que te explotaba y tenía que ir a Quilicura a una empresa más grande por un 50% más de sueldo trabajando menos horas y en escuela militar.

Y puta, después de pasar por una empresa negrera entiendes a cualquier persona que haga algo que no le “apasione” por tener mejor calidad de vida. (Calidad de vida entiéndase sueldo+condiciones laborales+ambiente laboral). En una carrera donde tengas mayor demanda deberían mejorar todos esos aspectos…

Ahí depende será si aguantas una pega más “fome” para mejorar tu calidad de vida (en la empresa chica use TODO lo que aprendí en la U, en terreno y en un equipo de ingeniería que éramos el gerente y 4 ingenieros recién titulados sacando un proyecto) por lo que siempre había pega que hacer y había que ingenierías, ahora estoy en un periodo"ente proyectos" y estoy haciendo la hora 8 horas días hasta como Febrero :zippypozo:

Yo soy ingeniero y ando trabajando en aseo limpiando baños y de lo que me pidan asi que no soy el mejor ejemplo :jordan:

tienes que probar de lo que tienes título, no todas las pegas y lugares son iguales, ya sea por los jefes, grupo de trabajo, etc, de repente te gusta o terminas chato pero si no pruebas vas a quedar con la duda.

1 me gusta

Yo estudié electricidad en la media y electrónica en la u.

Prácticamente todos mis ex compañeros de la media tienen pegas decentes, tanto los que continuaron con estudios superiores relacionados como los que salieron directo a trabajar con el cartón de técnico nivel medio. Así que se podría decir que es un buen rubro, siempre hay pega y en general es bien pagada.

Yo por mi parte no estaba ni ahí con el ruido del ambiente industrial, ni con andar trabajando al sol (líneas eléctricas, postes, etc) y las instalaciones domiciliarias eran muy aburridas, así que preferí estudiar electrónica. En realidad siempre me había gustado más la electrónica que la electricidad, pero esa carrera no estaba disponible.

Los primeros 3 años en la empresa donde trabajo actualmente estuve como electrónico, ganando muy poco, pero me sentía en el paraíso porque el 90% de mi pega era desarrollo de proyectos en electrónica (investigación, programación de microcontroladores a bajo nivel, diseño de PCB multicapa, etc), mientras que muchos de mis compañeros estaban en pegas donde ganaban mucho más pero hacían cualquier cosa menos usar sus conocimientos de la carrera. De alguna forma mis labores fueron mutando y siendo cada más de programador que de electrónico, ahora llevo 4 o 5 años como jefe del área de desarrollo (principalmente web e integración de dispositivos, muy poco de electrónica). Mi sueldo sigue siendo mejorable para lo que hago, pero estoy más que conforme con mi desarrollo profesional.

Esa es la historia, ahora sobre tu consulta, yo creo que las tres alternativas son buenas y dependerán de cual es tu prioridad. El camino lento pero gratificante o ganar lucas más rápido y poder despegarse más fácil de la pega.

El mantenimiento industrial y la electricidad tienen mucho campo y son bien pagadas. Si quieres “tirar para arriba” rápido, probablemente son tus mejores alternativas. Lo bueno es que también son más repetitivas, si bien siempre hay que mantenerse actualizados, una vez saliendo es más experiencia día a día y te llevas pocos cachos a la casa.

La electrónica tiene menos campo y debes hacerte a la idea de que muchas veces harás cosas nada que ver, es más difícil encontrar pega donde se pueda aplicar bien lo estudiado. Es una carrera con mucho futuro, pero a nivel monetario es un camino más largo que las otras que mencionaste. Aparte, la electrónica es el mismísimo infierno en temas de actualización y auto aprendizaje para no quedarse obsoleto, es difícil despegarse cuando sale algo nuevo o cuando algo no te funcionó como esperabas. Lo bueno es que de la electrónica es fácil saltar a la robótica o a la informática, otras dos carreras con buen futuro.

Lo de las lucas depende mucho de donde vives o quieres vivir, nosé si te conviene cambiar de mantenimiento a electricidad, según entiendo sería solo por lucas, pero no creo que sea tan grande la diferencia entre ambas.

Te recomendaria seguir en tu rubro acumulando experiencia.

Gracias dpcs :bravo:

De hecho estoy pensando en estudiar electricidad porque es mi debilidad, porque veo que será bastante requerida a futuro (junto con la electrónica) y por el tema de las certificaciones.
Por otro lado, podría sacar la ingeniería de mantenimiento…

Ahora trabajo boleteando pero es prácticamente maquinaria pesada en vez de mantención industrial y trabajo cuando sale pega solamente, sin contar que en casi todos lados te piden 3-5 años de experiencia, 3 premios nobel y tener un súper poder…
:pelaotriste:

Dicho lo anterior. Ninguna de esas carreras es mi vocación ni me llena, pero se puede decir que son pegas estables (dentro de lo que cabe).

A ver, así como que la electrónica vaya a pegar-pegar yo no creo que pase porque Chile no es un país de industrias high tech ni apunta pa’llá (lamentablemente).

En mi opinión sacar una carrera sólo por tenerla (o por estabilidad o blablabla) es pa puro perder plata. Al final terminas frustrado, haciendo una pega que no te gusta y en un rubro que no te interesa. ¿Estás dispuesto a que tu vida sea así? Porque la mayoría de la gente que se mete a una carrera bajo esas condiciones o deserta o terminan ejerciendo en otra cosa o viven el resto de sus vidas frustrados.