[Opinión] Season Pass, DLCs, micropagos, loot boxes? (cuál es mejor o la menos mala?)

Me traigo la pregunta desde un video.
Si realmente es necesario tener algo de ese tipo en los juegos de hoy, considerando cualquier postura; ya sea que las empresas quieren ganar más dinero o que los costos de producción son muy elevados, sumados al gasto para mantener el videojuego en el tiempo (online). Cuál opción sería la mejor, la menos mala, o la más aceptable? :open_mouth:

1 me gusta

Ojala ninguna, lo único que es aceptable son expansiones “inesperadas” debido al éxito del juego. Pero en estos tiempos, todo ya es planeado y quitado del juego completo para luego hacerlo DLC

1 me gusta

DLC y expansiones sí, pero condicionado al éxito del juego (nada de weas de DLC de salida) para que efectivamente sea contenido agregado.

Eso de que los costos son muy elevados es puro grupo yo creo. Sí, son elevados, pero nada que las loot boxes puedan solucionar. Ese modelo fue creado para sacar el máximo de dinero posible durante el mayor tiempo posible con el mínimo esfuerzo.
Si hasta la propia EA le dijo a los inversores que quitar las loot boxes en Star wars no iba a afectar las ganancias, la misma que aseguraba que eran necesarias debido a lo caro de las producciones AAA.

2 Me gusta

Ojalá volvieramos al modelo antiguo de pagar una vez por el juego.

1 me gusta

en un escenario ideal los juegos serian como witcher 3, con expasiones completamente opcionales pero que realmente ofrecen un contenido que (como opinion personal) sobrepasa su valor y que no se siente como que cortaron parte de la historia para después venderla.

Respecto a los micropagos, no tengo problemas con eso mientras sea algo cosmetico o de ese estilo, nada que desbalancee el juego, y que tengas que pagar por el objeto que quieres comprar, no a través de cajitas donde es todo un azar para sacarle más dinero a la gente.

Respecto a los dlc’s, si es una expansión que sale un tiempo después para alargar la vida del juego de manera sustancial, no tengo ni un problema, el PERO es que hoy en día antes de salir un juego ya te están anunciando los dlc’s y los season pass, lo que encuentro que es un care rajismo puro, ahí ya te están diciendo en la cara que están recortando contenido para sacarte más dinero.

Por ejemplo, el primer dlc que compre en mi vida fue para el Mario Kart 8 de WiiU, porque sentí que las copas y pistas extras le daban mucha más vida al juego, muchos más dlc creo que no he comprado pero si he comprado en steam versiones goty en ofertas. Sobre micropagos he pagado sólo en juegos donde son cosas cosmeticas porque, igual a uno le gusta que sus monos ql se vean bien po jajaja

@exodus @Amistoso69
Igual me imagino que si al juego no le va bien es poco probable que extiendan la producción de ese tipo de contenido, pero entiendo que se apunta a los DLCs que ya vienen anunciados.
Esto ya es para ampliar un poquito la conversa, pero cómo sustentan la idea del “contenido recortado”? (quiero decir, bajo qué óptica al momento de mirar la línea de producción de los juegos).

@Macktendo
Claro, me imagino que esa es la idea (la de aprovechar al máximo el ingreso constante de dinero), pero si los costos forzaran a alguno de esos mecanismos, será mejor regular el uso de esas loot boxes u optar por alguno de los otros métodos?

@Heinz
De hecho ahí apunta la pregunta. Al parecer de acuerdo a las declaraciones de “los juegos son más costosos”, “hay que mantenerlos”, etc. no volverían a ese modelo porque ya no les es rentable. Onda se me imagina algo como “tenemos previsto el juego y 3 DLCs de historia, o los vendemos así, o vendemos el juego a 60/70 dólares y juntamos los DLcs y armamos un nuevo juego al mismo precio” (por decir un disparate ah xd, igual es un ejemplo un poco forzado).

@Damien
Lo que le preguntaba a los cabros arriba te lo extiendo, tú ves lo del “contenido cortado” como algo que “parece” o lo ves como “seguro”? (no va directamente con el tema, pero para ampliar un poco ya que se entiende lo de las expansiones :slight_smile: )

@Drasgum
Me acuerdo que con este tema de los DLCs se armaban las medias discusiones en el antiguo foro xd
De acuerdo con lo de los micropagos si no desbalancean el juego. Acá creo que se aweonaron los de EA porque yo cacho que si sacaban a darth vader y con micropagos un skin de “Anakin” por ejemplo pagaban 3 veces el juego xd, pero la cagaron en cruzar esa línea de desbalancear el juego, si los hubiesen dejado puramente cosméticos… (yo no los compro, pero claro siempre veo personajes más producidos que la cresta así es que me imagino que para muchos igual tiene una cuota de entretención el tunear al personaje xd)

Y sobre los DLCs te pregunto de curioso. Para ti es sólo cosa “temporal”? yo siempre he tenido esa duda por eso se lo preguntaba a los cabros más arriba. Cómo decir “el contenido está recortado” sin considerar la producción y la planificación? y también me pregunto, les saldrá rentable anunciarlos antes de la salida aún con las quejas de usuarios? porque insisten en hacerlo. Yo donde veo problemas es por ejemplo que no venga “el final del juego” y te lo vendan como DLC. O por ejemplo que el juego ofrezca historias paralelas como en Resident Evil 2, pero el juego traiga la de Leon y te vendan por separado la de Claire, porque ahí se faltaría a la promesa del juego. Pero si antes de la salida me dicen que tienen preparado el DLC de Sherry, ada, o algo así (no se como cresta se podrían llamar para no spoilear xd) no podría decir que el contenido está recortado, salvo aludiendo a que lo parece por tener hecho el contenido desde antes. y Ahí es dónde me sale la pregunta, si no me lo dijeran y aún teniéndolos listos los anuncian a los 2 meses o qué se yo, se solucionaría esa mala imagen de algunos DLCs?

@Zombie
La decisión tiene que ser parte del plan de negocios del juego, capaz que lo hagan cuando ya esta armada toda la historia y diseño (onda, en un alfa) y después eso debe pasar por por el publisher y ahi obligan a recortar el juego. Después no es raro cuando en los archivos del juego (PC) se ven cosas como “NOMBREDLC.textura” y hueas que estan tan planeadas que parte importante de ese contenido “extra” esta en la base del juego

@Zombie Claro, hay distintos tipos de dlc’s, los más problemáticos son aquellos en que parte de la historia se presenta a través de un dlc, y otros donde son simplemente historias alternativas, igual habiendo tanto tipo de juego, habría que desglosar harto los tipos de dlc que existen, como el ejemplo que di con Mario Kart 8, el juego base ya te entregaba el contenido necesario para disfrutarlo y nunca se sintió corto de contenido, y los dlc simplemente ayudaron a que el contenido sea mayor.

Y como dices al final, igual es una cosa de imagen, en las formas de como presentan los dlc muchas veces, un mismo juego con un mismo dlc, se ve distinto si lo anuncian antes de lanzar el juego a que si lo anunciaran 3 meses después de lanzado el juego, si es antes uno altiro piensa que estan recortando contenido para venderlo aparte (más allá de que el recorte sea o no fundamental en el contenido del juego) pero si es después a uno le da esa sensación de que quisieron ampliar el contenido del juego, aunque de las 2 formas hayan comenzado a trabajar en ese contenido junto con el desarrollo del juego en si, un poco enredado pero se entiende creo xd

@Amistoso69
Es que incluso en ese caso. Entiendo a lo que apuntas (y es bastante posible xd), pero por ejemplo si al crear el juego teniendo los DLCs en mente, crean todo así para facilitar la implementación, por ejemplo para tener todos los vínculos hechos… quizás si la producción es en paralelo hasta testean de esa forma y parte del código se queda listo para recibir el contenido al momento de comprarlo? O por ejemplo si el disco da para eso y ponen el contenido extra sólo para desbloquearlo con archivo (esto es más cuestionable porque aún si la intención es venderlo como DLC desde el inicio, están dando pie para que los critiquen, pero bueno xd) y así ahorrar costos de algún tipo asociados a servidores, tráfico o qué se yo xd. Cómo podríamos calificar un contenido extra, sin chocar con las diferentes posibilidades de la línea de producción? Ah por cierto eso del código lo pongo como un ejemplo livianito porque es lo que yo hago en mi pega, si tengo que animar x cantidad de cosas dejo todo listo para que funcione con el triple así cuando me piden agregar o quitar sólo me muevo con el contenido (de hecho bajo esa idea incluso hasta podrían tener una base de código estos locos y quizás ni utilizarlo, pero no creo que lleguen a eso xd).

@Drasgum
No si se entiende la idea xd. Igual serán pocos los usuarios que se quejan de eso? (yo creo que no, pero insisto en que habiendo tanta crítica ante esos anuncios, hasta nintendo lo hizo con el zelda si mal no recuerdo y con el criticado “modo de dificultad” incluido, paciera que siempre es más rentable anunciarlos antes :open_mouth: ).
A mi me viene ese tipo de preguntas porque creo que a veces chocamos con “la forma” en que las empresas planifican y ejecutan. Se supone que la premisa es que las empresas siempre quieren ganar más dinero, entonces que lo hagan antes o después, o lo anuncien antes o después, debería ser una cosa menor si consideramos que nunca iba a venir gratuito xd. De hecho cuando es esto último les falta hacer una conferencia de prensa para anunciar que no los cobrarán, entonces me da la impresión de que como consumidores la idea sería patalear y mandarlos a la cresta cuando pasen cosas como las de desbalancear el juego con micropagos, o el ejemplo de venderte la historia a pedazos o algo que afecte la integridad de la promesa del juego (si te dicen que es por capítulos obviamente no incluyo el que te vendan la historia a pedazos porque es lo que te están ofreciendo xd), pero no así con la forma en que hagan ese producto, si lo planifican a 5 años luego de lanzado el juego, o todo en paralelo para soltar un dlc cada 2 meses post lanzamiento, me parece que es como hacerse mala sangre por algo que no está en nuestro control, porque aún si nos dijeran “ok, lo vamos a hacer como ustedes quieren” nada garantiza que lo vayan a hacer así xd

Expansiones de pago, el resto son puros inventos para chorearle a los millenials, sorry :confused:

Las microtransacciones solo las encuentro válidas en los juegos online y si son exclusivamente cosméticos. Los Lootboxes en ningún caso.

Los DLC me da tanta paja, que al final termino esperando que saquen las versiones GOTY/Complete. En mi caso, yo dejo de comprar juegos día 1 por culpa de estas tendencias.

Al final los únicos casos en que los apruebo son con las expansiones tipo The Witcher. Pero son contados con los dedos de una mano los que son justificados.

Las microtransacciones solo las permito en los juegos free to play, pero tampoco tiene que ser un nivel de pay to win asqueroso.
Los DLC- expansiones en un principio parecían una idea interesante pero ahora antes de que salga el juego te venden season pass y cosas así, quizá a los juegos les iria mejor si tuvieran todo ese contenido desde un inicio y con ese exito deberian aprovechar para trabajar en DLC a sabiendas de que la gente lo va a comprar feliz, ademas así mantienen el interes por el juego por mas tiempo post estreno.

@Miguel_Elgueta
No pero por qué sorry xd, si creo que lo que dijiste es algo en lo que coincidimos prácticamente todos :smiley:
En lo personal si las microtransacciones son cosméticas y quieren ganar plata con eso no me importa porque bueno, son lo que son xd. Pero lo de los DLCs-Expansiones parecen algo más sólido si fuera verdad que los costos o querer ganar más plata, obligan a tener alguno de esos métodos.

@Madrugador
Claro esas cosas para tunear al personaje si las ponen o no como que da igual. Aunque igual es medio forzado que estén en un juego singleplayer, me imagino que por eso especificas lo de “juegos online”. Y obvio, como dice @Ivanok que no transformen la wea en un Pay to win. Como comentaba arriba, en lo personal, mientras no se metan con la “oferta” del juego o que derechamente te saquen una sección de forma evidente y más encima importante en el núcleo del juego, los DLCs no me molestan y por supuesto que siempre serán mejores los que le den más vida al juego como las expansiones que menciona :smiley:

En mi opinión el gran problema es la aleatoriedad de las lootboxes, debido a que al final no sabes por lo que estás pagando. De cualquier forma se debe transparentar y si van a seguir con la microtransacciones, deben vender los items de forma directa.

Ahora, tampoco me parece tan grave que vendan elementos con ‘estadisticas’, yo no pagaría por cosas cosméticas. Al fin y al cabo es el orden natural de las cosas, como en la Fórmula 1, aunos les toca correr en Mercedesy a otros en Sauber

@christianvaldes
Si la idea fuera mantener a la fuerza esa aleatoriedad podrían implementar un sistema para poder vender cosas que no sirvan o repetidas. Pero incluso ahí seguramente lo llevarían al extremo como con las 4500 horas -" puedes vender pero te costó 100 y la compramos a 10"- xd
Si el contenido es atractivo, y lo venden directamente, yo creo que les iría bien también, pero como decían arriba la idea es “ganar el máaaaximo con el menor esfuerzo”.