Operacion renta 2020 dudas a los chanchos adultos :zippy:

Alguien sabe porque podria ser que no me esta dejando hacer la declaracion?. como error me dice que:

Efectivamente he estado todo el año con el mismo empleador, pero como tuve un aumento de sueldo a la mitad, y se pagaron algunos bonos, deberian devolverme igual plata segun tengo entendido :zippythink:

O sera que me despidieron y me van a avisar esta semana?, ayura :cryi:

Pero aparte del sueldo boleteas o tienes algun credito hipotecario? no recuerdo que solo por sueldo me hayan devuelto algo

El año pasado si me devolvieron solo por el sueldo.

La explicación que me dieron era que se calcula tu sueldo anual, con tu sueldo mensual x 12 y con eso te hacen el descuento.

Entonces si tienes cambios en tu sueldo (por ejemplo el primer año, fue porque pase de estar cesante 6 meses a estar ganando mi sueldo por 6 meses mas) te descontaron de mas varios meses.
Lo mismo pasaba con los descuentos que te hacian a los bonos (el descuento inicial asumo que ganas eso todos los meses).

Por eso se me hace raro :cryi:

El descuento y pago de impuestos se hace de manera mensual.

Lo que pasa a veces es que las empresas al pagar un bono te lo prorratean para que no te salga tan salado, y eso puede ocasionar una diferencia de lo que pagaste, vs lo realmente que se debió pagar. Para eso hacen una reliquidación.

Por lo gral si solo tienes un empleador no recibes devolucion, salvo que tengas hipotecario, pago de educacion (hijos) etc.

1 me gusta

Si tienes un solo empleador con suerte te devolverán 2 lucas. A menos que boletees o tengas un hipotecario no hay nada que te puedan devolver.

2 Me gusta

El año pasado me devolvieron como 70 (por el tema de la cesantia), y a compañeros que ganaban bonos mas grandes les depositaron hasta como 300 lucas, por eso se me hacia raro :zippythink:
Seguro que cague no mas?, o mando correos a RRHH para revisar que onda?.

Esa es la duda que tengo, segun yo, eso deberia haber pasado con los bonos (por eso hay gente que los mete en un APV para que no les descuenten), pero no me aparece la renta en ningun lado :cryi:

No te corresponde nada wn xD

La gente q le devuelven es porque tiene hipotecarios. Por los bonos aumentas tu tramo de renta, pero NUNCA te van a devolver los impuestos a la renta salvo que tengas algún beneficio tributario.

Es que el año pasado si me devolvieron po wn, y a otros compañeros tambien :zippyfear:
Puta esperare uno dias a que la hagan compañeros que cachan mas a ver que onda. Y no, no tengo un hipotecario. pero se supone que cuando los bonos aumentaban tu tramo de renta, ese aumento no era real (porque el bono era una wea de una vez, y el tramo de renta se calcula anual) y por eso se ajustaba en la devolucion.

Me cuelgo de este hilo para preguntar: Que sucede si no hago la declaración este año, cago con las devoluciones o se suman al otro año?

Acabo de revisar y me sale una devolución de casi 20 lucas por el siguiente concepto que no tengo la más mínima idea que es:

Remanente de crédito por Reliquidación del Impuesto Único de Segunda Categoría y/o Ahorro Neto Positivo, proveniente de los código 162 y/o 174.

Ahora se me arreglo, era un atado con RRHH :banderas:

¿Cuánto te devuelven?

350 :zippyfear:

Algo trucho están haciendo en tu empresa. te lo doy firmado xD

Nah, si esta dentro de lo esperado.
Es por las variaciones de sueldo durante el año. Onda de los meses que depositan bono te descuentan de mas (porque cambias de escalon de renta que se calculan con la renta anual) y después se corrije con la declaración de renta a fin de año.

Exagerando los numeros para uqe se entienda:

Si yo gano 500 lucas no pago impuesto a la renta.
Si me dan un bono de 10 palos, tengo que pagar muuucho impuesto de esos 10 palos, porque te lo calculan como si ganaras 10.500.000 todos los meses cuando te descuentan.

Pero despues a fin de año se ve que solo ganaste 16.000.000 en el año (12 sueldos de 500 y un bono de 10 palos) por lo tanto tu descuento no debio ser tan grande.

Esa es la explicacion que me dio un compañero de pega con la pagina del SII abierta al menos, no soy contador ni nada xD, pero viene de que te descuentan impuestos todos los meses, pero el descuento se calcula con la renta anual y no mensual.

A mi me han subido sueldo y bonos pero nunca he recibido impuesto a la renta por eso. Solo ahora por unas boletas que genero con pitutos y por el credito hipotecario.

Tu ese mes tuviste una renta superior, no veo porque te tienen que devolver plata en virtud de la renta promedio. A mi también me pagan bonos en Diciembre todos los años y nunca me han devuelto nada.

http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/renta/001_002_1260.htm

Para verificar si puede recuperar el Impuesto Único de Segunda Categoría, debe determinar su declaración de Impuesto Anual a la Renta, registrando la totalidad de las rentas de sueldos (línea 13 del formulario 22) y otras que deba declarar, desde la aplicación electrónica del sitio web del SII, menú Renta, de acuerdo a las instrucciones contenidas en la Circular N° 6, de 2013.

Independientemente de lo anterior, se pueden utilizar las rebajas de rentas y créditos definidos en el formulario 22 de renta:

  • Línea 19, Código 750 (intereses pagados por créditos con garantía hipotecaria del artículo 55 bis) o Código 740 (dividendos hipotecarios viviendas DFL 2); y/o
  • Línea 20, Código 822 (20% Cuotas Fondos Inversión) y/o Código 765 (Ahorro Previsional Voluntario).
  • Línea 36. Crédito por Gasto de Educación, artículo 55 ter de la Ley de la Renta.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Servicios online, menú Declaración de renta, opción Ayudas, Más información, donde encontrará la Guía Tributaria y Suplemento de Renta, con instrucciones para las líneas del Formulario 22 de renta.

Voy a preguntar, pero a mis amigos tp le devuelven nada xD, solo por los hipotecarios xd

Ni idea como funciona entonces :zippythink: (como dije no soy contador)
Pero en la pagina me sale mi declaración de renta anual (calza con mi renta anual), me sale el descuento que me debieron haber hecho (lo calcula ahi mismo la pagina con mi sueldo anual y una tabla), y el descuento que en verdad me hicieron en negativo (el mismo que me sale en las liquidaciones).

Y ahi mismo los resta y me salen esas 350 lucas, porque ahi dice que el tramo de descuento es anual.y no mensual (en la misma declaracion).

En vola si hacen alguna wea desde RRHH para no pagar impuestos de mas, pero segun el mismo sistema, si esta quedando en el SII el % que me corresponde con respecto a mi renta anual.

Ah entonces es anual, que raro que nunca me devuelvan, quizás el bono no alcanza para saltarme de tramo xD

1 me gusta