:seinf: Obras Públicas decidió asfaltar los caminos interiores del Parque Nacional Torres del Paine

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios informó que tomaron la decisión de asfaltar los caminos interiores del Parque Nacional Torres del Paine, para lo cual se requieren los permisos medio ambientales correspondientes, los que se comenzaron a tramitar ayer.

Así lo manifestó en su visita a la ciudad de Puerto Natales, donde llegó junto a la diputada Sandra Amar y donde fue recibido por la gobernadora Ana Mayorga y los alcaldes de Natales Fernando Paredes y de Torres del Payne, Roberto Cárdenas.

Con esto -dijo- se le otorgará mayor seguridad a los turistas; se controlaba la contaminación que provoca el polvo en suspensión y se permitirá acceder con mayor celeridad al recinto en el caso de un accidente o incendio.

Por ello, acotó, que “es necesario hacer esa infraestructura, así que vamos a partir rápidamente con lo que son los estudios ambientales para poder avanzar con ese proyecto. Yo sé que hay ambientalistas que dicen ‘que no’ porque deja de ser natural, pero tampoco es natural que estemos levantando polvo y estemos generando contaminación, De esa forma podemos cuidarlo mejor el parque y eso se hace en otras partes del mundo”.

Sobre el tipo de material a utilizar, Palacios enfatizó que “ahora nosotros queremos pasar directamente a un asfaltado, esa es la idea, pero para eso necesitamos los permisos ambientales los cuales hemos tomado la decisión hoy mismo de empezar a tramitarlos”.

En otra materia, a solicitud del alcalde Paredes la autoridad de Obras Públicas conoció en terreno el entrabado proyecto de apertura de la avenida Ultima Esperanza hasta la Ruta Nueve Norte.
El mencionado proyecto se encuentra detenido en el estero Natales donde falta un puente y un tramo de camino de poco más de un kilómetro para empalmar con la ruta interprovincial, con lo cual se contaría con un nuevo acceso hacia el sector alto de la ciudad donde se ubica el Hospital de Natales.

Al respecto Palacios manifestó que “me parece increíble que eso haya quedado con ese kilómetro y fracción sin pavimentar. Así que asumí el compromiso personal de destrabar a la brevedad ese impedimento burocrático para hacer la inversión y continuar la pavimentación”.

Luego de ello se trasladó hasta piscina semi olímpica temperada que se construye al costado del Polideportivo, la cual debiera estar concluida el 15 de diciembre.

La ejecución del proyecto por $5.000 millones se inició el año pasado, sobre el cual el subsecretario Palacios manifestó que “esto refleja el compromiso del Presidenta Sebastián Piñera por ir dotando a las comunidades de la infraestructura que necesitan para seguir saliendo adelante”.

Durante esta visita también le plantearon la necesidad que el Aeródromo Teniente Julio Gallardo cuente con estanques de combustibles para abastecer a los aviones.

Al respecto sostuvo que “tenemos que sentarnos con las empresas de líneas aéreas para convencerlas que tienen que generar un mayor número de frecuencias de vuelos en Puerto Natales, porque nosotros queremos competirle fuerte a Argentina. Queremos traer más turistas, porque la belleza escénica la tenemos”.

No veo nada malo en la noticia

quieren asfaltar para que los turistas tengan accesos más rápidos en desmedro de la contaminación o daño ambiental, aparte de eso, esto da pie a que se levanten resorts para albergar más turistas. Porque es lo que quieren, traer más y más turistas. Y el turismo desmedido trae serios problemas.

2 Me gusta

Hay turistas, “turistas” y ((turistas))

1 me gusta

Y turistes

2 Me gusta

Desde la perspectiva de la seguridad la idea tiene algo de sentido, porque si alguien se accidenta a consecuencia del camino en mal estado o los vehículos de emergencia no pueden llegar a tiempo a una emergencia por los caminos en mal estado, las demandas de indemnización de perjuicios irán contra el Estado :zippybatero:

Aunque podrían usar alguna alternativa al asfalto.

La gente, sobre todo por redes sociales, lo único que hace es seguir la moda de criticar todo. Pero la verdad es que el camino es bastante malo y peligroso, por lo que la medida es buena a mi parecer siempre y cuando se respete lo mas posible el ecosistema.

pero si en la misma nota dice que quieren pasar directo al asfalto y no buscar otras medidas

concuerdo, el problema no es el camino o que quieran traer mas turistas, el problema son los tipos de turistas

Ya está saturado de turistas, no es argumento válido para fomentar el turismo.
Y ojo que la cantidad de desecho y basura que generan los turistas, ya con todas las medidas que el parque ha establecido, está afectando en demasía el equilibrio del parque.

No tiene ningún sentido el argumento de la contaminación por polvo a la que aduce esta medida. Más nocivas serán las emisiones de los vehículos, que no serán ni catalíticos.
Era probable ver animales silvestres del área por los caminos. Con los trabajos, éstos ya no volverán, se refugian en nuevo lugar y cambia el ecosistema.

:pelaotriste: una basura.

Eh sabes tu que hace rato conaf esta controlando el acceso masivo de turistas limitando el numero de personas que entra al parque? Después del peak de turistas del 2015 se tomaron medidas para evitar la sobrepoblacion porque saben que es dañino.

Respecto a la pavimentación, dudo que vaya a ser una alameda como todos creen, es especular pero quizá se pensó en realizar la construcción con los métodos menos invasivos. Igual si han ido el camino de tierra es una linea pelada en el piso, verla con cemento no se que tanta queja pueda generar, ademas que ayudaría a evitar que la gente se salga del camino. Respecto al polvo este si daña las especies ya que se acumula en las hojas. La verdad el hecho en si que transiten personas por el parque altera la naturaleza así que si van a ser activistas busquen cerrar el parque o algo.

lee lo que es el asfalto y busca el daño que provoca, son caminos interiores donde por lo general andan animales

sería mejor colocar una carpeta de estabilizante que se mantiene con riego en la pista (similar a lo que se ocupa en faena minera) que asfaltar creo sho