Intento de estafa en yapo

Hola, no se si es un nuevo modo de estafa pero recién me paso.

Estaba vendiendo una tarjeta de video en yapo (R9270x 4gb a 60000) y un tipo de ofrece a abonar la mitad y que la pasa a buscar el lunes.

Le doy mi cuenta rut y comienza a insistir que necesita hacer la transferencia rápido porque va a entrar al trabajo.

Segun el para que sea más rápido que entre en la aplicación. De banco estado en mi telefono y vaya a autorizar con bpass

Aqui se puso super insistente en que tenía que apretar rápido en aceptar.

Me estaba tratando de cambiar la clave del banco :pelaotriste:

Eso

2 Me gusta

No entendí como te puede cambiar la clave del banco

Erwin le dio el RUT al estafador para que este último le depositara la mitad.

Luego el estafador se metió a la página de bancoestado usando el RUT de Erwin y le puso “recuperar clave”.

Para recuperar clave, bancoestado te pide lo mismo que para hacer una transferencia: 3 dígitos de la clave de coordenadas, la tercera clave al teléfono, o la autorización mediante BEPass (la app de bancoestado).

Si Erwin hubiese aceptado el cambio de clave en su app, lo más probable es que el estafador hibiese podido entrar a su cuenta de banco y desde ahí cambiar otros datos para “escalar” y finalmente robarle plata de la cuenta.

2 Me gusta

y el loco como pone los digitos? los pone al azar?

Penca la seguridad del banco, es la misma que hacen vía telefonica (te dicen que te van a transferir un monto de dinero por devolución de X cosa), te piden confirmar tus datos y luego te preguntan otras cosas para confirmar, después de eso quedan con la cuenta rut asociada en la app de SU smartphone y empiezan a hacer transferencias.

no po’, si por eso le estaba pidiendo a Erwin que aceptara el BEPass para el cambio de clave, el estafador solo tenía el RUT.

2 Me gusta

Pero por que tendria que poner aceptar en el bpass? tambien se usa para transferir?

Ahí depende de la capacidad del estafador para engañarte/convencerte de que aceptes la cuestión y de qué tan pollo es la víctima.

Que onda las preguntas, si es lo lógico nomás.

El BePass se utiliza como cualquiera de los otros mecanismos de seguridad, para autorizar procesos delicados (a la mente se me vienen el cambio de información de usuario/contacto y las transferencias, supongo que también en las inversiones u otras cosas).

No tengo idea como es en teléfonos sin huella, pero al menos en el mío, solo puedo utilizarla poniendo la huella, así que me parece que es tanto o más segura que las otras y súper fácil de usar.

Obviamente ante el ahueonamiento de la víctima, puedes poner 1000 mecanismos de seguridad, pero igual se lo van a terminar cagando. Aparte siempre hay una relación inversa entre seguridad y facilidad de uso.

1 me gusta

nunca había usado bpass y lo confundí con pagorut en un principio.

aunque la aplicación te dice claro si quieres cambiar la clave. así que el exito de la estafa esta en la presión que pone el estafador y que no te des cuenta lo que dice la aplicación.

Claro eso pensaba. En realidad si estas acostumbrado a usar la app y sabes cuando te pide poner un pass, es más dificil que te pille volando bajo.

@Erwin9992 y le tiraste un par de chuchadas cuando lo pillaste?

Podrías haberlo llamado y grabado, diciendole que estaba listo para que revisara, webearlo unos minutos y después decirle que lo estabas agarrando pal webeo :tom:

1 me gusta

Y te terminan bloqueando la clave :pelaotriste:

puta ya no se puede hacer ninguna transacción tranquilo :pelaotriste:

1 me gusta

Yo desinstalé yapo ya, muy desconfiable esa wea, prefiero comprar con mercadopago.

Banco culiao penca, siempre da pie a que los flaites logren nuevas estafas.

Hoy me acordé de este tema porque a una amiga de mi mamá la estafaron de la misma forma :pelaotriste:

Yo creo que aquí igual amerita una demanda al banco. No puede ser tan violable su sistema. Un wn que la haga piola puede cagar sin problemas a una persona que no sepa tanto.

En Scotiabank cada vez que se hace algún movimiento me llega la notificación de autorización . Por ejemplo: si compro algo, automáticamente antes de aceptar, salta la aplicación pidiendo confirmar. Si transfiero plata es lo mismo.

llevan años haciendo la mierda del deposito con sobre en cajero y van a arreglar esa wea…

1 me gusta

Hasta donde tengo entendido ya no existe ese método porque no se aceptan depósitos por sobre. A mi mejor amigo se lo cagaron con ese método con una PS4 cuando recién había salido. Estaba con él de hecho en el metro y lo hizo tan rápido que le pregunté si estaba seguro que le habían depositado (supuestamente era el papá del pendejo que le había transferido la plata) y lo webié tanto que revisó y cacho que era “saldo contable” y no “disponible” lo que tenía en su cta… :pelaotriste:

Sipo, lo del sobre es porque no se fijan en ese detalle, quizás en el momento por la desesperación/nerviosismo lo pasan por alto, una paja.

Yo últimamente trato de que todo se haga con Mercadopago en lo posible.

ya cuando un weon te dice voy a mandar al sobrino/tio/perro/ardilla hay un 90% de que la wea es un tongo

4 Me gusta