Impuestos para Uber, Netflix y plataformas: CPC propone casi doblar la tasa que


#1

Impuestos para Uber, Netflix y plataformas: CPC propone casi doblar la tasa que establece la reforma tributaria

El presidente del gremio dijo que la idea es que estas plataformas digitales sean clasificadas como una importación de servicios, de bienes o como servicios profesionales.

SANTIAGO.- En la reanudación de la discusión de la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, uno de los principales expositores de la sesión fue Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En ella, el líder empresarial enumeró una serie de propuestas que a su juicio debe contener el proyecto de modernización tributaria, entre ellas, una rebaja del impuesto corporativo y un mayor tributo a las plataformas digitales del que propone el propio proyecto del Gobierno.

“El único país miembro de la OCDE que subió la tasa de impuesto corporativo fue Chile, subimos 12 puntos (del 15 al 27%), mientras todos los países miembros de la OCDE bajaron su tasa de impuestos corporativo. Proponemos bajar la tasa corporativa cuando baje el déficit, sobre todo en un entorno en que estamos bastantes más caro en términos de hacer empresas que la OCDE y en contexto de guerra comercial”, dijo Swett.

Asimismo, indicó que “proponemos integrar el 100%, al reponer norma de reinversión y evaluar depreciación instantánea permanente”.

Respecto de los impuestos a las plataformas digitales, el presidente de la CPC explicó que estos deben tener una tasa de “a lo menos” 19%, es decir, sobre el 10% que propone la modernización tributaria.
En su alocución, Swett sostuvo que los bienes y servicios que se entregan por vía digital a consumidores sean clasificados como una importación de servicios (Spotify-Netflix), importación de bienes (Alibaba-Amazon) o como servicios profesionales (Airbnb-Uber).

De esta manera, se aplicarían a los primeros los aranceles e IVA correspondientes, y a los segundos, el impuesto tasa adicional que grava las rentas de origen chileno que reciben las personas naturales o jurídicas no residentes en Chile.

“Para cobrar estos tributos, se estima que la alternativa más eficiente es delegar en quien realiza el pago”, indicó la presentación de Swett en la Comisión. “Si lo llevamos a lo menos al 19% básicamente si hoy al 10 dice que recauda US$251 millones, llevándolos al 19% podemos recaudar más de 200 millones de dólares adicionales, o sea, ya podemos estar hablando en torno a US$500 millones”, afirmó el líder gremial.


#2

Mientras en otros países como francia obligó a que las empresas tecnológicas tributen en el país, chile prefiere cobrar dicho tributo a los chilenos porque es más fácil.

Pero si hablan de bajar tributos, van de una a las grandes empresas y comparándose con la ocde de que allá se cobran menos intereses. Podrían compararse igual con sus sueldos millonarios.

Tiempos mejores.


#3

¿Y quien era el pajarito del foro que decía que el impuesto no iba a recaer sobre el usuario?

LMFAO :jordan: :jordan: :jordan: :jordan: :jordan: :jordan: :jordan:


#4

:seinf:


#5


#6

Miren aqui hay otro mas que no sabe de impuestos. No vayas a salir despues diciendo que era en broma como el roach.


#7

Llegaron los tiempos nefastos :clint:


#8

Lo que usted diga, tambito :slight_smile:


#9

Entiendes al menos lo que lees? Me parece que no.


#10

Dime tu en que se diferencia si netflix se instala en chile y lo obligan a pagar ese 19%. Cual seria la diferencia? La tarifa te va a subir igual sea cual sea el metodo de cobro. No entiendo porque les cuesta tanto entenderlo.


#11

que puedes bajar ese % al 2-3 y recaudar la misma cantidad, y muchas veces el precio se mantiene. así pasa con los servicios en francia que mantienen los precios, pero recaudan 500m de euros.


#12

Desconozco como funcionan los impuestos en Francia, pero por lo visto tu eres un experto y deben funcionar de forma muy similar que en Chile.

Haganse la idea que todas estas membresias y aplicaciones tendran un alza en sus precios porque hoy no pagan un peso en impuesto al estado, si les indignan otras empresas porque pagan poco estas deberian volverlos locos por no pagar nada.