Gobierno compensará a autopistas por 'perjuicios' en los ingresos a raíz del "Peaje a Luca"

Interés ha generado la noticia de que el Gobierno indemnizará a dos autopistas, a raíz de la realización de la oferta de “Peaje a Luca” , proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y que busca que los automovilistas usen las carreteras de menor congestión cuando hay un fin de semana largo.

Fue a través de un reportaje del Diario Financiero que reveló el caso, el cual añade la firma de dos decretos por parte del Ejecutivo, los que fueron firmados por las concesionarias a cargo de la Ruta 68 (Santiago – Valparaíso) y la Ruta 78 (Santiago – San Antonio , que pertenecen al grupo español Albertis .

En vista de la aplicación de la medida, se generan “perjuicios económicos”, por lo que se hace necesario compensar a las autopistas con el objetivo de “no afectar el equilibrio económico y financiero” del contrato.

Recordemos que el proyecto “Peaje a Luca” se implementó ya que el MOP " estima necesario generar un procedimiento que permita disminuir y controlar los niveles de congestión y así mejorar los niveles de servicio de la ruta en dichos periodos ".

:seinf:

Después de leer que presentaron un proyecto para privatizar las aguas a perpetuidad (sin haber aprendido del cagazo que se mandó Frei en su gobierno) ya nada me sorprende…

un chiste mas de este pais reqlo :pelaotriste:

5 Me gusta

es levantarse todos los días y ver una nueva cagada del gobierno. El golpe de estado hizo que la gente reclamara poco, y si lo haces, te tachan de comunacho.

2 Me gusta

tienpoh mejoreh. país rql :clint:

Ojo que eso no es cierto.

En la legislación actual se contempla el derecho de aguas como un derecho real (577 del Código Civil),. Con el proyecto de ley que busca modificar el Código de Aguas, se busca que los nuevos derechos de agua sean temporalmente limitados.

El problema que existe, es que todos los derechos de aguas actualmente constituidos están en el patrimonio de sus dueños, gozando de derecho de dominio sobre ellos, y por lo mismo, y sobre la base de los principios fundamentales del derecho del derecho de señorío, y la ley de efecto retroactivo de las leyes (que a todo esto está en el apéndice del Código Civil), no es posible que una nueva ley, venga a limitar el derecho de esas personas, toda vez que sería una acción inconstitucional por los artículos 19 número 24 y 26 de la Constitución Política de la República.

Lo que se podría hacer, para “recuperar” los derechos de agua actualmente constituidos (insisto, ahí está el problema), es derechamente expropiarlos, pero para ello, el Estado tendría que desembolsar una cantidad tremenda de dinero.

Y ojo también que fue el Gobierno de Frei el que hizo bastantes cosas para privatizar el agua.

http://reformacodigodeaguas.carey.cl/principales-reformas-al-codigo-de-aguas/

2 Me gusta

Cierto, era “indefinido”. El problema de ese concepto es que, al igual que los dos últimos aumentos que se hizo en el IVA (los cuales también eran temporales), es que pueden pasar decadas y seguir exactamente iguales. Eso sin contar la nula inversión que han hecho los privados aludiendo a las sequias (pasandose por el * la legislación que los obligaba a invertir un monto x), haciendo que papi Estado tenga que salir a tapar hoyos.

Y tienes toda la razón en lo de que al expropiar, el estado tendría que desembolsar una cantidad ridícula de dinero… Gracias Frei :pelaotriste:

1 me gusta

Jajaja 100% de acuerdo. Cuando una política conviene al Estado, y se establece como temporal, termina siendo perpetua, precisamente como en el caso del IVA.

No me manejo en Derecho de Aguas (lo que decía en el post anterior, es netamente Derecho Civil y Constitucional), pero por lo que a simple vista pude ver, es que este proyecto contempla la caducidad de los derechos para ciertos casos. Ojalá que todo sea en pos de mejorar la calidad de vida de todos nosotros, y no sigan “regalando” (o mejor dicho recibiendo coimas) por nuestros recursos naturales.

Saludos!!