:from: 42,1% considera más distinguido el pelo rubio y 70,6% no halla atractivos a los

Comerciales para gente cuma :chuck:

Igual teni muchas aristas en esa historia. El periodo: los buenos meses de venta son septiembre y verano, lo cual calza con el comercial. Los meses entre medio valen tula. Notoriedad: Yo me acuerdo que ese comercial salia hasta en la sopa, no recuerdo publicidad anterior o posterior a esa. Ingenio: Es un comercial simpático :zippy:
Yo no creo que haya una correlación perfecta entre “mina rica rubia tomando chela” y el aumento de las ventas, sino todo lo anterior, en especial el que salia todo el día, todos los días, en todos los canales.

Trataron de darle el nombre más sensacionalista a la noticia frente a resultados que no son tan terribles como los pintan (en La Tercera están los gráficos completos), de hecho es probable que la situación haya mejorado respecto a años anteriores y no hay ninguna mención a eso :zippythink:

Más allá del atractivo físico, que es subjetivo e influenciable hasta por los comerciales de cervezas, me quiero detener en el apartado referente a si uno se percibe a sí mismo como chileno, mestizo o mapuche (o alguna otra etnia se me imagina). Obviando el que las alternativas me parecen mal diseñadas (porque “chileno” no excluye a “mestizo”), yo creo que acá juega un papel fundamental la identidad cultural más que la identidad racial, lo que en el papel no me parece algo negativo, discriminador ni renegador. En mi caso tengo piel de color moreno promedio, por lo que lo más probable es que tenga ascendientes de algún pueblo originario del sur de Chile ya que mi papá nació por allá, sin embargo, nunca me he sentido identificado con ninguno de esos pueblos ni con sus culturas. Me considero mestizo en lo racial, pero definitivamente no me considero mestizo en lo cultural, y este segundo aspecto es lo que realmente importa para definir la identidad de cada uno, no el origen étnico. En la misma situación tienen que estar millones de personas, que nacieron en ciudades y cuyos ascendientes indígenas están muy arriba en el árbol genealógico, lo que cortó todo vínculo cultural con su origen genético, con sus costumbres e idioma, pero que en cambio hablan español, fueron educados de acuerdo a alguna religión judeocristiana, aprendieron de ciencias modernas en el colegio, leyeron a autores europeos o norteamericanos durante su infancia (o autores influenciados por europeos o norteamericanos), etc. Al punto al que quiero llegar es que es normal que el grueso de la población chilena sienta más apego por culturas extranjeras, ya que, en general, hemos sido moldeados de acuerdo a culturas extranjeras, por lo que sostener que somos más “europeos” que mapuches no parece tan arribista mirado desde esa perspectiva, pese a que a nivel inconsciente podamos tener harto de sus personalidades o formas de ser, o a que la interacción entre invasores e invadidos haya influido en la demografía, en la administración política y en algunas costumbres locales :zippy:

Si en verdad se quisiera cambiar esa percepción habría que hacer un esfuerzo harto mayor que poner a personas con apellido o rasgos mapuche en la televisión, y no creo que la tendencia actual apunte en esa dirección, aunque tampoco me parecería recomendable imponer una educación en cosmogonía mapuche obligatoria a estas alturas. Más que quedarse en la idea de “recuperar las raíces” o en la belleza étnica, me parece que el camino debería apuntar a “hacer consciente lo inconsciente”, lo que ayudaría a que cada uno se conozca más a sí mismo y a comprender mejor el presente de la sociedad chilena :zippythink:

2 Me gusta

La endofobia en nuestro país aún es bastante y no solo lo relacionado al físico también a lo cultural, por ejemplo los típicos comentarios diciendo que somos incultos, ladrones y desordenados frente a otros países, es un complejo que se ve a cada rato en las RRSS

PAWG

:banderas: