Estafas y Burbujas: el peligro en el mercado de los juegos retro

Más de alguna vez hemos recordado buenos momentos con juegos en particular que nos transporta a nuestra infancia, después de adquirir la posibilidad monetaria de tenerlos en nuestro poder nos topamos que ya ni de cerca tienen un precio acorde.

No hace mucho no era difícil encontrar buena variedad de juegos usados, muy clásica era la anécdota de los paseos a los persas y ferias donde en los puestos no faltaba la tía que vendía una pila de cachureos y entre ellos el juego regalón.

Ahora en cambio es una proeza encontrarlos, estas obligado a buscarlo por inet y de los pocos que lo tienen la respuesta muchas veces va a ser: “en ebay esta valorizado a $$$”. Ignorando por completo la diferencia del mercado de USA con el nacional

A diferencia de otros tiempos el adulto abiertamente admite su gusto por los juegos, no le teme asumir lo que gasta en el ocio electrónico, lo que hace un mercado bastante atractivo por lo siguiente no es extraño encontrar gente que se quiere aprovechar sin vergüenza alguna.

Esta situación se ha visto muy evidente en los remates de ebay, juegos que son muy comunes de la noche a la mañana subieron su valoración, el sistema es el que un grupo de personas acaudaladas se ponen de acuerdo para comprar porcentajes de un juego en concreto para que el momento que se termine las pujas ellos ganen la inversión.

Hace unos días atrás un YouTuber denunció la práctica de una casa de remates y una certificadora para elevar de manera ridícula juegos tan comunes como lo es el super Mario de nes


Un ejemplo

1 me gusta

También la culpa está de quienes compran a esos precios.

1 me gusta

Así es, ahora hay mucho wn con lucas nerdo que le importa bien poco quemar billetes y tipos que van en plan de “inversor” en vez de coleccionista

Y pensar que cuando hace como 8 años traía cosas de afuera, habían wevones que lloraban cuando vendía cosas como un resident evil 1 Directors cut de PS1 a 18 lucas de ese entonces o un Resident Evil Code Veronica para Game Cube en 36 lucas. Ahora como deben estar con los precios de ahora.
Lamentablemente esta clase de artículos van a seguir subiendo, lo cual es una verdadera lata pero bien como dice @Heinz la culpa también la tienen las personas que tienen el billete y están dispuestos a pagar. A eso súmale que ya no hacen estas cosas, más aun cuando todo se está digitalizando y al final del día el formato físico va a ser algo exclusivo de una edición limitada y esto lo digo porque mi infancia la viví con una nintendo y después la super nintendo y vaya como extraño esos días cuando los cartuchos venían con su regio manual a todo color, por esa razón entre otras ni cagando voy a vender mi SOTN de PS1 o Silent hill 2, 3 y 4 para PC que tengo y originales por cierto.
Eso es una cosa; otra distinta y por lo que estoy leyendo en el artículo son grupos o compañías que crean condiciones para aumentar los precios como si fuera un monopolio. Yo simplemente no les compraría aun cuando tuviese el billete del bueno, a lo más a coleccionistas particulares.

3 Me gusta

De que las cosas buenas y escasas tiendan a subir es hasta cierto punto razonable pero la problemática de que llega ser absurdo y para la risa este mecanismo de estafa.

Lo veo también palpable en los juegos de mesa, hay un fenómeno que con mis amigos nos reímos bastante sobre el juego de hace un par de años de “pokemon”, no es para nada la gran cosa, de hecho es mediocre tirando a malo, pero en Facebook en vez de darle un precio fijo colocan un piso onda 20.000, los interesados pujan y una vez llego a 130.000 remarcando que era usado y le faltaba una pieza

También un truco más viejo que el hilo negro es pedirle un favor a un conocido para pujar más para elevar el precio (palo blanco)

1 me gusta

en los grupos de facebook de ventas es usual lo de los palos blancos jaja pero nunca he visto weas muy descaradas son onda pa ganar 10 0 20 lucs mas

1 me gusta

Ya a esta altura me parece irónico lo de las consolas y juegos acá en Chile al menos. Se quejan de los precios pero a la primera que pueden rajar con estos lo hacen. Y pasa en todo.

1 me gusta

Es cosa de ver a los reevendedores, ven una oferta, acaparan todo lo que tienen y después ponen care palo avisos

2 Me gusta

Yo en el 2005 por temas de plata vendí mi Chrono Trigger CIB y el Megaman X1, X2 y X3 (SNES, y de N64 vendi toda mi colección con caja ( Mario 64, Banjo 1 y 2, Conker, Zelda OoT dorado y Majoras Mask) . En ese tiempo rondaban los 30 a 40 mil pesos. Me arrepiento toda mi vida de haberlo hecho, pero fue por necesidad. :bcry:

Ahora veo los precios de esos juegos y no se si reír o llorar.

2 Me gusta

Uy uy uy, puta que comprendo. Hace como 9 años por lo mismo tuve que vender mi SOTN de Saturn 100% completo y la edición limitada de mi Castlevania LOI de PS2 que salió exclusivamente en Japón, la que venía en una caja grande negra con la ilustración de Leon y ahora imposible recuperarlos a menos que vaya a Japón y me ponga a buscar en Akihabara o nipponbashi :cryi:

1 me gusta

Yo siempre que leo que en x lugar se subasto algo retro por mucho dinero me quedo con la duda si la oferta termina concretándose y de verdad pagan.

Es una paja la situación actual, pero la culpa siempre en el origen es de los nintys culiaos que estuvieron dispuestos a pagar sobreprecio por algo de nintendo eventualmente.

El cáncer mundial

1 me gusta

o puede ser su buen lavado de dinero :zippythink: