Chile: Cámara de Diputados aprueba cobro de impuestos a Plataformas Digitales

Tras la reciente aprobación de la reforma tributaria, los miembros de la Cámara Baja iniciaron la discusión sobre la iniciativa del Ejecutivo de crear una nueva categoría de impuestos específica para los servicios en plataformas digitales.

Los resultados de la votación entre los parlamentarios presentes respecto a sumar el IVA al pago del servicio fue de 123 a favor , 20 en contra y 4 abstenciones .

Tras pasar por la Cámara Alta y ante una eventual aprobación para promulgar la ley, este artículo de la reforma afectará a servicios diversos vía internet como música en línea (Spotify, Deezer o Tidal), streaming de video (Netflix, HBO Go, Crunchyroll) y también otros de delivery (como Uber Eats, Pedidos Ya! o Rappi).

En relación al texto enviado por el Ejecutivo este indica que se establece “a beneficio fiscal, un impuesto específico, indirecto y sustitutivo de cualquier otro impuesto, a los servicios digitales prestados por personas o entidades domiciliadas o residentes en el extranjero, independiente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten, y en la medida que dichos servicios sean utilizados en Chile por usuarios personas naturales”.

Entre estos servicios se especifican (por ejemplo) los “remunerados de entretenimiento de contenido digital, como imágenes, películas, series, videos, música, juegos y cualquier otro servicio de entretenimiento digital, a través de descarga, streaming u otra tecnología”.

También se incluyen servicios “remunerados de publicidad en el exterior y de uso y suscripción de plataformas de servicios tecnológicos de internet” que incluyen los de “almacenamiento de datos cualquiera sea su opción de operación tecnológica, tales como servicios de nube o software como servicios” , es decir plataformas en su versión de pago como Dropbox, Google Drive, Amazon Web Services, Mega, etc. tambien se verían afectos al gravamiento.

“Este impuesto específico se aplicará independiente del dispositivo tecnológico utilizado para conectarse a Internet o a cualquier adaptación o aplicación de protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet u otra red” , según detalla el proyecto.

Algunos parlamentarios como el diputado UDI, Patricio Melero , justificó este nuevo impuesto para las plataformas digitales realizando las siguientes declaraciones:

“No es justo que algunos servicios digitales del extranjero como Netflix o Spotify no paguen IVA y todos los que prestan servicio en Chile sí lo paguen, porque no es justo que Airbnb, que arrienda departamentos y no paga un peso de impuesto en Chile, le genere una competencia desleal a cientos de miles de promotores de turismo en Chile, que tienen desde una pequeña cabaña hasta un hotel”.

ahora incluyen servicios de almacenamiento en la nube… Lo chistoso es que siguen hablando de que le “cobrarán” a la empresa para que sea justo, porque en chile las empresas pagan sus impuestos y es injusto para ellos xd

No veo como te pueden cobrar extra si tienes por ejemplo psn gringa, y rellenas la cosa con codigos prepago, si podrian cobrar extra en las stores chilenas supongo

1 me gusta

esa sería la opción, comprar en tiendas extranjeras, pero hay que ver si por alguna parte nos caga, como agregar el impuesto al momento de usar la tarjeta.

En ese caso simplemente puedes tener tarjetas de prepago generadas en otro país.

Me da lo mismo, mientras no suba el Plus y Spotify siga siendo gratis :bailareed:

Tiempos mejores :bailareed:

1 me gusta

es que me tinca que demas que suben los precios en las stores chilenas ya que deben tener algun tipo de representante aqui pero las stores gringas no tienen como

1 me gusta

Tengo entendido que las store de play, Xbox o steam en chile tienen incluído el IVA

1 me gusta

Van a seguir llorando porque les subirán en luca Netflix :risaql:

“Los impuestos los pagaremos nosotros” :risaql2:

ese impuesto es distinto, se agregará otro que es el que le corresponde a la empresa, pero se le cobra en la transacción, es tratar de hacer lo que hizo francia con el 3% de a los ingresos de las empresas.

por eso incluyen servicios como mega que ni siquiera tienen servidores en chile ni conversión a moneda local, pero se le aplicará impuesto de todas formas.

si ms ya incluye el iva, pero se agrega este otro.

Y tú sabes quiénes terminarán pagando ese impuesto en Francia?

Háganse la idea que muchos servicios tendrán un alza de precios.

Xbox Chile al menos ya vienen con IVA

loco es totalmente distinto cobrarle directamente a la empresa que al usuario en la tarjeta, en el primer caso recaudan mucho más que en la segunda opción. Ya después la empresa determina si sube o no el precio.

en francia ya lo están pagando y las cuentas de suscrip no han subido.

Casi todas las empresas gringas que eran las más afectadas por esa ley avisaron que subirán los precios al usuario final.

Loco hazte la idea de que si la empresa es dura y no quiere pagar el estado está en su derecho de recaudar el impuesto por algún lado.

Mientras no dejen de pagar la suscripción no deberían subirles el precio :rat: . A menos que tengan alguna clausirijilla escondida por ahí.

1 me gusta

Tiempos mejores :banderas:

https://ciperchile.cl/2019/07/18/como-y-por-que-el-gobierno-permitira-a-las-empresas-no-pagar-impuesto-corporativo/

No sé para qué te desgastas wn xd! Son más brutos estos locos jajaja

super bruto decir que la reforma como tal es una mierda

bueno, cuando mañana digan que x empresa es “pobre”, no tendrán dónde buscar, ya que eliminaron unos cantos -muchos- paraísos fiscales.