Una pregunta chanchos formales.
Me compré unos zapatos “buenos” según entiendo. Y me dijieron que los limpiará solo con la crema/emulcionado. Y mi papá no sabía, los vio sucios y me los lustro con betun, esa wea daña los zapatos según leo D:, o limpiando los de nuevo con la crema no debería pasar nada?
Es mejor el tema de usar crema. Pasale un paño limpio como si les estuvieses sacando brillo y después aplica crema.
A que llamas zapato “bueno”?? Si era de reno o gamuza cagaste con el betún, no se arregla con nada.
Por eso las comillas, unos guante de cuero negros para las reuniones xD.
Pero puta, como la mina le puso color con que no usará betun y usará la crema me asusté.
(Pa mi igual fue un salto ya que iba con unos prestados antes xD)
Reed, el daño del betun es a largo plazo, una vez no pasa nada asi que tranquilo. Trata que no te los pille tu viejo nuevamente jaja me imagino la cara cuando te los mostro brillantitos “cacha hijo mira como quedaron, lo se, no me lo agradezcas”
Algo así fue, mi papá hizo el servicio así que les hiz lustrada a lo milico
Era bacán eso. Me da nostalgia recordar cuando mi viejo lustraba mis zapatos para ir al cole (lo hacia de buena onda, no porque fuese manco)
El betún no hace daño si es de buena calidad y bien aplicado.
Pequeño tutorial para limpiar los zapatos:
-
Quitar el polvo y suciedad con una escobilla ( fijarse de no usar la misma para todos los zapatos, para no manchar los cueros más claros).
-
En caso de manchas difíciles hay que usar productos especiales. A veces puedes frotar la mancha con un paño húmedo.
-
Ya con los zapatos limpios y secos, aplicas crema para zapatos, si es un calzado más rústico como bototos o de cuero graso puedes aplicar grasa de caballo. La crema y la grasa cuestan menos de dos Lucas c/u. Aplica la crema o grasa con los dedos protegidos por un paño.
-
Después de que el zapato absorba la crema o grasa ( puede ser en un rato o al otro día), le puedes aplicar una capa final de betún o cera, que es la protectora y le da el acabado final. Procura invertir en una buena cera, que no tenga petróleo o similares, sino aceites y ceras de origen natural. También hay que aplicarla con paño.
Todo este proceso es para hacerlo cada x semanas o meses, según el uso que le des al zapato. Luego de hacer todo este jaleo basta que mantengas el brillo y limpieza con la escobilla, aplicando betún nuevamente si ves que se va la película protectora.
Otros consejos para que los zapatos te duren son el no usarlos dos días seguidos, debes dejar que el cuero suelte la humedad y transpiración que absorbió durante el día. Alterna el calzado todos los días. También es bueno que los dejes con unas bolas de papel dentro para que no se deformen. También preocúpate de ponerte los zapatos con cuidado, ojalá con un cuerno para zapatos, para no aplastar la parte del talón.
La mejor sugerencia que puedo hacer es: Pregunten cuando los compren cómo se limpian, casi siempre en la tienda venden el producto que corresponde, ya sea engrasante, gel hidratante, o renovador. El betún, por ejemplo, no lo recomiendo mucho en cueros muy claros porque al largo plazo oscurece.
Los que son más cacho son los de gamuza, porque se ensucian hasta con el agua, necesitas un shampoo y un cepillo especial para limpiarlos…los que todavía no compro porque no tengo plata así que me cago de calor en los pies estos días sin poder usarlos
Si por eso digo que la mina .e dijo que comprara la crema y compre esa pero mi viejo se metió a mi pieza e intento hacer la buena acción del día