Asesoría para armado de PC

Juro que si después de esta respuesta no te respondían, lo baneaba :bravo:

3 Me gusta

La tremenda asesoría, creo que cualquiera pagada no sería ni la mitad de completa.

2 Me gusta

Aprovecha de aprender @xchanox :bravo:

2 Me gusta

Hola estimado @fps_Spike. Antes que todo espero que te encuentres bien.

Agradezco una vez mas la ayuda entregada, no sabes como lo valoro.

He revisado cada uno de los puntos indicados por tu parte en tu ultimo mensaje, por lo cual ya tengo mas claridad sobre que componentes son los que se requieren. Con base en esto, quisiera mencionar los siguientes puntos, por si son de ayuda para ir direccionando de mejor forma lo que necesito:

  • En relación a la apariencia o “estética” (por si se entiende mejor), siempre he querido tener un PC con ventiladores de colores y esas cosas (xD!). Creo que la mejor forma de representar esto es por medio de este video: https://www.youtube.com/watch?v=RxRl0ycpOx4&t=36s. Es posible considerar una apariencia de este tipo!?.

  • He visto la recomendación de teclado que indicas (“Hyper X Alloy FPS que tiene Cherry Red”) y me ha gustado muchísimo, si tu me indicas que me será de utilidad tanto como para mis actividades de trabajo, estudio y edición, y por sobre todo jugar, lo comprare! :). No obstante me gustaría consultar si este teclado es “bueno” para las actividades que desempeño: https://www.pcfactory.cl/producto/33141-hyperx-teclado-gamer-hyperx-alloy-fps-rgb-espanol, ya que también me ha gustado muchísimo. Me sirve para mis requerimientos o me inclino directamente por el que tú me indicas!?.

  • En relación a tu recomendación de mouse (“Logitech G502”) esta muy bueno. Si tú me corroboras que esta es mi mejor opción para las actividades que desempeño, lo comprare! ;). Solo me quedaría por consultar, necesito de un mousepad especial o en particular para poder utilizarlo!?.

  • En relación a tu consulta sobre que monitor tengo, es un AOC del año 2015 aproximadamente (solo tengo esta información). Por el momento mi prioridad es poder armar un PC que cumpla con mis expectativas y requerimientos, pero si es necesario cambiarlo, lo puedo hacer en un tiempo mas (en el corto plazo).

  • A raíz de tu primera configuración inicial, me gustaría realizar las siguientes consultas si me lo permites:

  1. Considerando solo las actividades de “trabajo” y “estudio”, es imperativo contar con una tarjeta de video para poder utilizar el PC!?. Consulto esto, ya que a raíz de la poca disponibilidad existente en la actualidad y el alza de precios que tú me indicas, podría esperar un tiempo a que haya un mejor stock y optar a una mejor opción. Es esto posible!?.

  2. Para el almacenamiento primario (sistema operativo y programas) del tipo NVME, esta bien una capacidad de 500 GB o se debiese considerar una mayor!? (con esto me refiero a que si no quedare algo “corto”).

  3. Cuales son los componentes principales que hacen que el computador trabaje de forma mas rápida, fluida y que no se “pegue”!? (perdón por lo obvio quizás de la pregunta, pero quiero ir aprendiendo aunque sea desde lo mas básico) :slight_smile:

  4. El otro día conversando sobre el tema, me indicaron (a la pasada) la siguiente configuración de PC según mis requerimientos (espero haber apuntado de forma correcta los componentes):

  • Tarjeta de video Asus PH GTX 1050Ti 4GB (aquí me indicaron que lo ideal sería una tarjeta de video de 6GB, mas que nada para el apoyo de los juegos y los programas de edición).
  • Procesador Intel Core i7 9700 BX80684i79700F
  • Placa Madre Asus Prime H310M E
  • Memoria RAM Kingston Hyperx Fury Black HX426C16FB34-1-X 4GB DIMM DDR4 2666 (considerar 2 de 8 GB cada una).
  • Fuente de poder EVGA 500 BV 100 BV 0500 K1 500W
  • Unidad de estado solido Western Digital Green 1 TB
  • Gabinete Centaurus TM C03B

¿Es posible esta configuración de componentes?, ¿Se puede “mezclar” con la configuración realizada por tu parte y obtener una mejor?, o en su defecto, ¿la descarto por completo?.

Espero no ser muy majadero con el tema, pero de verdad que necesito de toda la ayuda posible.

Sin nada mas que agregar y esperando atento tus comentarios y/o observaciones,

Saludos cordiales! :v:

Asi al ojimetro se ven piezas super viejas, la 1050 debe ser como del 2016-2017, ademas que si la pillas va a estar como a 300 lucas que es demaciado, si pago un sobreprecio por una tarjeta “barata” seria por la 2060 o la 1650 Super, el procesador del 2019(?) Y ademas super caro, la fuente de poder preferiria que fuera de 600-650

2 Me gusta

Te recomiendo dejar esto como secundario considerando que puedes ir modificandolo a tu pinta el pc con el tiempo y así gastar la mayor plata en mejores componentes, mi humilde opinión.

Hace poco hubo una discusión en el foro, creo que en el post de PC Master Race (no lo he logrado encontrar) donde recomendaban teclados para programadores. Los teclados son un tema super personal. Te recomendaría buscar videos donde prueban los diferentes switches, quien sabe? quizas te gustan los switches azules por el sonido característico o prefieres irte por algo mas lineal y suave como rojos

Por lo general el gusto popular es ocupar mousepad de tela. Los plásticos tienden a ser muy “rápidos” por lo que se pierde un poco de precisión aunque es costumbre nomas. Lo otro con los plásticos igual hay que ver bien, he visto casos de unos que reflejan mucho y el mouse les cuesta un poco detectar la superficie

No es que sea necesario, si estás acostumbrado está bien. Pasa que hay gente que tiene tremendos monitores pero no tiene T. de Video suficiente para ocuparlos adecuadamente. Si quieres aprender un poco mas del tema de recomiendo leer esto: Recomendacion Monitor

Considerando solo las actividades de “trabajo” y “estudio”, es imperativo contar con una tarjeta de video para poder utilizar el PC!?. Consulto esto, ya que a raíz de la poca disponibilidad existente en la actualidad y el alza de precios que tú me indicas, podría esperar un tiempo a que haya un mejor stock y optar a una mejor opción. Es esto posible!?.

Esta consulta es super delicada. El otro día escuchaba el análisis de un viejo que tiene un canal de tecnología donde hablaba que este déficit en tarjetas de video (y por lo tanto su sobreprecio) va a perdurar durante todo el 2021 e incluido el 2022, así que cualquier oportunidad de precio relativamente sensato aprovecharlo porque la situación no se va arreglar ni en el corto ni mediano plazo. Sobre tu consulta, el procesador que te recomendé no tiene tarjeta de video integrada entonces tendríamos que ver otra alternativa si es que desistes de comprar una tarjeta en este momento. Pero te puedo decir que de aquí a que pilles algo a un precio razonable va a pasar muuuuucho tiempo, que quizás cuando todo se normalice incluso quieras hasta aprovechar de cambiar el procesador.

Si es necesaria la tarjeta de video dedicada para ese tipo de trabajo, puede que autocad y solid works se vayan en collera si es que tu maqueta es lo suficientemente pesada.

Para el almacenamiento primario (sistema operativo y programas) del tipo NVME, esta bien una capacidad de 500 GB o se debiese considerar una mayor!? (con esto me refiero a que si no quedare algo “corto”).

Yo tengo un SSD (el que lleva windows) de 250 gb y después con el tiempo me compré un segundo SSD de 1 tb para programas y juegos y he andado de lo mejor. Lo que si, siempre he tenido un HDD de 2 tb para archivos.

Esta pregunta es súper amplia la verdad. Si lo piensas, como todo en la vida, el eslabón mas débil siempre va a ser tu piedra tope. El cuello de botella siempre se va a definir por tu componente mas bajo. Si tu procesador es bajo en comparación a tu almacenamiento y tarjeta de video, te va a andar a tirones el pc, va a tener todo un cuerpo disponible que no va a poder ser capaz de utilizar porque se queda corto. Si tienes tremenda RAM, tremendo procesador, buena tasa de transferencia con tu disco pero tu tarjeta es vieja, no vas a ser capaz de procesar correctamente la imagen y te va a andar a tirones el pc. También, si tu procesador es bueno, tu tarjeta de video es bkn, tu almacenamiento es adecuado pero tienes poca, o también importante, lenta ram tu pc lo va a sentir y vas a andar a tirones. Todos tus dispositivos pasan a ser principales y su desempeño va a estar definido por el componente mas penca, acá no hay uno mas bueno que otro. Quizás la placa madre es mas básica en el sentido que tiene que ser una para el procesador y que contenga todo lo que necesitas, pero ahí de nuevo tienes que tener ojo que tenga TODO lo que necesitas, es decir, que proyectes a futuro tu computador y no vaya a pasar en el futuro que pienses “sabes, voy a dejar el almacenamiento para después” y resulta que no tienes tantos puertos de conexión porque la placa es barata, o incluso algo mas simple quieres ponerle mas ventiladores con controlador de RGB (colores) y tu placa no posee conexión para mas terminales a 5v. Al final todo se trata de que tu computador esté equilibrado, y si no lo está que sea porque tienes planeado cambiar este componente en un futuro. Con las piezas que te recomendé arriba, lo ideal sería actualizar la tarjeta de video, tienes mas rendimiento por parte del procesador que lo que te puede dar esa tarjeta pero no te recomiendo una mejor porque o no hay o están carismas.

Lo mas importante de todo y que quede claro NO AHORRES EN FUENTE DE PODER.

Sería bueno que te indicaran los precios de esos componentes. Leyendo a la pasada, y como dijo @Seeeking, una 1050 Ti en estos tiempos es algo bastante viejo. Compárala con una 1650 Super que te puse y mira su rendimiento:

Estamos hablando como un 200% de rendimiento por el 150% del valor de una 1050 Ti, en estos casos suena mas sensato la que te dije yo.

Por el procesador es algo bastante mas viejo (2 series) que el que te recomendé. Ese i7 sale el doble que el que te recomendé yo, fuera de tener menor rendimiento (los beneficios de una arquitectura mas nueva) https://cpu.userbenchmark.com/Compare/Intel-Core-i5-11400F-vs-Intel-Core-i7-9700/4111vsm816180

De nuevo todo se traduce en un tema de presupuesto, podemos irnos a algo mas grande pero la ganancia cada vez va a ser mas marginal.

Sobre esa placa madre tienes que tener ojo Requiere actualización de la BIOS para que sea compatible. Porqué pasa eso? Puede que sea una placa madre que la sacaron con una serie anterior a ese procesador y la hicieron compatible con la nueva serie por medio de actualización de la BIOS pero esto solo se puede hacer primero con un procesador compatible. Esto no es problema si compras ambas partes en tiendas como PCFactory, ellos tienen los implementos necesarios para hacerlo, pero si lo haces tu, vas a necesitar un procesador de la serie anterior problablemente.

Aquí el reporte de PCPart Picker para que veas la alerta https://pcpartpicker.com/list/tdyZRk

Sobre la RAM, un pelin lenta pero nada del otro mundo. Depende a cuanto la haya pillado tu amigo nomas.

De nuevo, como dijo @Seeeking, busca una fuente un poco mas grande.

Yo creo que la recomendación que te dió tu amigo tiene algunos bemoles que hay que tener ojo (compatibilidad procesador - Placa madre). Sería bueno que te diera el presupuesto de esa configuración para ver cuanto estás ahorrando por los componentes que te dió. A veces puedes ahorrar un 20% pero estás sacrificando mas en rendimiento.

2 Me gusta

Hola estimados asesores. Antes que todo, espero que se encuentren bien :slight_smile:!

A raíz de sus respuestas a mi ultimas preguntas, he podido desprender lo siguiente:

  • En relación a la “estética” del PC (perdón una vez mas por lo majadero con este tema), seguiré la recomendación de @fps_Spike y solo me preocupare de un gabinete que me brinde una buena circulación de aire al interior y posteriormente lo “tuneare” con los ventiladores de colores que tanto quiero (xD!).
  • Revisare videos de los diferentes switches que se encuentran en los teclados. Apenas tenga algunas opciones que llamen mi atención, me gustaría saber sus correspondientes apreciaciones y tomar una decisión final.
  • Nunca he visto un mousepad de tela (xD!), podrían indicarme alguno ustedes que sea bueno para utilizar con el Logitech G502!?.
  • En relación a la imperatividad de contar con una tarjeta de video desde el inicio en el armado del PC creo que es necesaria (según los argumentos indicados de: costo de adquisición, stock disponible, tiempo de permanencia de las condiciones actuales por las cuales se rige este mercado, etc.). Mi única duda en este instante es si debo utilizar una tarjeta de 6GB para el apoyo de los juegos y los programas de edición. ¿Es esto tan así? (mi idea desde los inicios, es poder contar con un PC que permita abarcar la totalidad de mis requerimientos y las actividades que desempeño. Por ende, si hay que elevar un poco el presupuesto inicial, se deberá hacer).
  • Me gustaría realizar la siguiente consulta si ustedes me lo permiten: cuantos discos duros ya sea del tipo SSD o HDD puedo utilizar!? (aparte del almacenamiento primario del tipo NVME, ya que este lo tengo considerado si o si).
  • En relación a la segunda configuración que me indicaron y les presente, creo que la descartare por completo. Esto, con base a los argumentos entregados por ustedes, ya que son mas entendidos en el tema! :slight_smile:
  • Por el momento, cuento con esta configuración (indicada inicialmente):
  1. Procesador Intel i5 11400F: https://fiestalan.cl/tienda/intel-core-i5-11400f-lga-1200/
  2. P. Madre Asrock B560M: https://www.solotodo.cl/products/106034-asrock-b560m-hdv
  3. Refrigeración: Corsair H60 120 mm: https://pcnitro.cl/inicio/6010-corsair-hydro-series-h60-2018-120mm-liquid-cpu-c-general-cantidad-empaquetada-1-fabricante-corsair-gama-de-productos-corsair-hyd.html
  4. RAM Crucial Ballistix 2x8gb 3200 mhz: https://www.spdigital.cl/products/view/79900
  5. Almacenamiento NVMe 500gb: https://www.alltec.cl/ssd/1421-500gb-m2-ssd-nvme-pcie-gen3-x4-crucial-p2-ct500p2ssd8-2300mb940mb.html
  6. Almacenamiento HDD Toshiba 2 tb 7000 rpm: https://tienda.pc-gamer.cl/product.php?id=833
  7. T. de Video GTX 1650 Super: https://dgital.cl/inicio/37-msi-gtx-1650-super-gaming-x-4gb.html
    F. de Poder Seasonic 650W: https://www.pcfactory.cl/producto/34338-seasonic-fuente-de-poder-650w-80plus-bronze
  8. Gabinete: https://tecnosaga.cl/productos/detalle/gabinete-gamer-centaurus-raimbow-atx-matx-ventana-de-vidrio-188

Según los comentarios y observaciones realizadas durante el desarrollo total del tema, es necesario optimizar alguno (o algunos) del (o los componentes) indicados en esta configuración!?. Consulto esto, con la finalidad de definir lo que se requiere y comenzar a gestionar el proceso de compra! =)

Atento a sus comentarios y agradeciendo una vez mas,

Saludos cordiales! :slightly_smiling_face: :v:

Yo creo que esta bien, si pillas una fuente seasonic modular, anda por esa, ya que mejora mucho el orden y la estética.

Con los discos, la.placa tiene 2 puertos m2, por lo tanto puedes poner dos nvme.y 4 puertos sata, 4 discos o ssd tradicionales.

El mousepad que he ocupado toda mi vida es el razer goliathus control, ahora tiene otro nombre pero sigue existiendo, mouse tambien siempre he usado el razer deathadder.

Claramente va a haber una diferencia el tema es que puede que sea marginal para el salto de plata. Una 1650 Super de 4GB anda en 380K y una 1660 Super de 6gb anda por las 520K (dios mio…) entonces algo mas de rendimiento puedes ganar pero como por lo bajo 140K adicionales, al final depende de tu capacidad nomas, eso ya es mas por preferencias.

Te recomiendo darle unas vueltas al gabinete porque fue uno que encontré como BBB pero como está el mercado cambiando tanto quizás salga uno que te guste mas. De hecho, sobre eso, la tarjeta original ya no estaba a la venta y tuve que poner otra, eso te dice el poco stock que hay de piezas, dedicate a revisar diariamente piezas y ve si las tiendas tienen despacho para antofagasta.

Por ultimo acá pille unos videos de como andaría un pc con componentes similares a los de la lista para que te hagas una idea de como andaría (11400 es la versión 11400f pero con tarjeta gráfica integrada, aunque ocupa una 1650 Super dedicada)

Acá Warzone pero con un 10400f (serie anterior) deberías sumarle unos 5 a 10 fps promedio a lo que te muestre este video.

Me quiero colgar de tu sapiencia y aprovechar de hacer una consulta. Tengo una Zotac 1070 amp extreme que dado como está el mercado dudo que vaya a cambiar en el corto plazo :cryi:

Qué tanto mejoraría el rendimiento al cambiar de proce, ram y placa?. Tengo un I5 4460 de 3,2 y 16 gb de ram. No me interesa jugar a 4K, con full hd quedo conforme :cryi:

Depende del juego, mientras juegas presiona el win +g y ve si los porcentajes llegan a 100. Si la respuesta es si, entonces cambia la pieza que llega a 100%

Viendo este video se aprecia que el procesador todavía se comporta adecuadamente con títulos actuales:

Si te fijas, ahí lo prueban con una 1080 Ti por lo que en la mayoría de las veces es la tarjeta de video la que se encuentra mas solicitada que el procesador (pero aún así con un margen de holgura). Hay un par de títulos como Hitman o Flight Simulator (que es resabido que estruja mas el procesador que la tarjeta de video) donde el procesador se ve mas sometido. Dicho esto, si pones en la mesa que tienes una 1070, y extrapolando los resultados del video, la solicitud me huele que va a ir a la par entre tu procesador y tu tarjeta de video, por lo que cambiar uno va a desviar el cuello de botella al otro. Te va a servir para hacer una inversión mas parcelada, permitiendo juntar plata para cuando finalmente podamos comprar tarjetas de video, pero no creo que ganes mucho mas realizando un cambio como el que mencionas, quizás unos 5 a 10 fps

1 me gusta

Vale.

Sí, la 1070 sigue aperrando bien en líneas generales pero pensaba que es el momento (monetariamente no :risaql: ) de hacer upgrade de piezas.

1 me gusta

muchas veces la mejor forma de decidir es con la billetera jajaja Yo con mi 8700k y mi 1080 no pienso cambiar pronto, mas aún considerando los precios del mercado. Todo lo que juego en 1080p anda bien y el VR todavía apaña super bien así que no veo la necesidad

Hola estimado @Seeeking, agradezco tus comentarios y observaciones.

En relación a la fuente de poder que me indicas, he podido encontrar dos:

1. Seasonic Full-Modular: https://www.pcfactory.cl/producto/26543-seasonic-fuente-poder-750w-focus-gx-plus-80plus-gold-full-modular

2. Seasonic Semi-Modular: https://www.pcfactory.cl/producto/35187-seasonic-fuente-de-poder-650w-80plus-gold-semi-modular-tuf-gaming-alliance

¿Cuál de las dos opciones es la correspondiente a tu referencia?

Me duele la wata ver esos precios ajajaj antes con 100 comprabas una modular, puta yo compraria la semi modular nomas, debido a que los cables que vienen “no modulares” son los que si o si vas a ocupar, el de la cpu, el de la placa y el de la vga, los sata son los que dejan el desorden (al menos en los pc q tuve antes)

Trata de buscar reviews igual de la fuente, pero nica gastaria mas plata por la psu , 200 lucas es demaciado

2 Me gusta

Hola @fps_Spike antes que todo, espero que te encuentres bien.

He podido encontrar estas dos opciones de tarjeta grafica de 6GB:

Opción 1: https://elitecenter.cl/product/tarjeta-de-video-zotac-gaming-geforce-gtx-1660-super-6gb-gddr6-192-bit-super-compact/

Opción 2: https://n1g.cl/Home/computacion/699-asus-gtx-1660-super-6gb-dual-fan-evo-gddr6-nvidia-geforce-dvihdmidisplayport-pci-express.html

¿Son compatibles con la configuración de PC en estudio?, ¿Te inclinas por alguna de ellas directamente?, ¿Son buenas opciones en cuanto al rendimiento y compatibilidad de componentes!? (dejando de lado lo “inflado” de los precios).

En relación al gabinete, podrías ayudarme (esperando que disculpes nuevamente mi patudez) con algunas opciones, o en su defecto, reconsiderar algunas de las opciones que indique al principio!? (yo solo me guie por la “estética” del gabinete, desconociendo por completo lo indicado por tu parte sobre la circulación de flujo de aire al interior).

Me gustaría aclarar una duda si me lo permites, he visto que en la refrigeración liquida hay opciones que tienen solo un ventilador (como la opción que se considera en el armado de mi PC, https://pcnitro.cl/inicio/6010-corsair-hydro-series-h60-2018-120mm-liquid-cpu-c-general-cantidad-empaquetada-1-fabricante-corsair-gama-de-productos-corsair-hyd.html) y otras que tienen dos ventiladores, ¿Cuál es la diferencia sustancial entre ambas opciones?, ¿En que caso se utiliza cada una de ellas?.

Estoy atento a tus comentarios y/o observaciones. Gracias por toda la ayuda.

Saludos :slightly_smiling_face::v:!

:perreed: yo pagué 85 por esa misma fuente el 2018

Como dijo @Seeeking anda por una semi modular, están muy caras las fuentes también por falta de stock (gracias cryptomonedas), además 750W es bastante para tus componentes, 650W anda mas del orden

Sobre la primera tarjeta leí que se genera un “thermal throttle” que es que debido a las altas temperaturas alcanzadas por la tarjeta, para evitar desgaste prolongado, baja su frecuencia para así mantener las temperaturas en control.

Por otro lado la tarjeta de Asus se comporta super bien, sin embargo su “pero” es su limitado sistema de salidas

https://elchapuzasinformatico.com/2019/10/asus-geforce-gtx-1660-super-dual-oc-review/

Si no te molesta eso, es decir no vas a conectar mas de dos monitores (donde siempre es recomendado conectar el primario por Displayport) lo veo como una mejor alternativa la Asus.

Esta pregunta es un poco mas técnica. Lo que pasa es que todo procesador genera calor. La cantidad de calor la especifican los fabricantes como TDP (Thermal Design Power). Lo que tu debes hacer al elegir un disipador, fuera de ver por dimensiones que puedas instalarlo, es revisar la capacidad de disipación del cooler y contrastarla con el procesador. El Watercooling utiliza agua como medio de transporte de calor, este pasa por el intercambiador del procesador y utilizando una bomba se transporta a un radiador donde va montado el ventilador que expulsa el calor y así ingresar agua “fría” nuevamente al procesador. Por lo tanto, mientras mas ventiladores, mas enfrias el agua, procesadores mas calentones andan mejor.

El TDP de un 11400f es de 65W https://ark.intel.com/content/www/es/es/ark/products/212271/intel-core-i5-11400f-processor-12m-cache-up-to-4-40-ghz.html y buscando en internet no encontré el TDP de un H60 de corsair pero si recomendaban considerar AIO de 1 ventilador (o 120mm también los vas a ver. Esto es porque el ventilador mide eso, por lo que si lees 240mm es porque son dos ventiladores y 360 3 ventiladores) es capaz de disipar 65W. Puedes decir que puedes quedar medio cortina y buscar uno mas grande para quedar mas tranquilo. Lo que si, así como en fuentes de poder trataría de buscar una respetable por que igual he visto fallas en AIO y ahí ya sabes lo que pasa. Ahora con un procesador que no es capaz de overclockearse, es decir no va a llegar mas lejos de lo que dice el fabricante, no debería generar mas calor del que sale indicado por intel en su página.

De los gabinetes te veo en la tarde algunas alternativas a ver que sale

weón los precios se fueron lo que es a la chucha :cryi:

Ok estimado @Seeeking, seguiré tus indicaciones.

Gracias por tus comentarios y toda la ayuda entregada :slightly_smiling_face: :v:!