Aprueban extensión de relleno sanitario en el Bío Bío: recibiría desechos

Tiempos mejores :pelaotriste:

La Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío aprobó el Estudio de Evaluación Ambiental de la extensión del relleno sanitario de la empresa Hidronor en la localidad de Copiulemu, comuna de Florida. Desde el municipio confirmaron que evalúan nuevamente acudir hasta el Consejo de Ministros para revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCE) de la ampliación, área en la que se podrían recibir desechos industriales.

Por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental dio luz verde al proyecto de ampliación del polémico vertedero de Copiulemu, que significará una inversión superior a los 22 millones de dólares. En esta cuarta etapa se incluye la infraestructura para recibir desechos industriales y peligrosos, según la Seremi de Medio Ambiente.

Obviamente que no estoy contento y por eso estoy con gafas porque no quiero ver lo que hoy día ha ocurrido

  • Jorge Roa, alcalde de Florida

La iniciativa fue evaluada favorablemente por la instancia, luego que se solicitara revertir el impacto que provocaría al medioambiente y la salud de la población.

Lee también…

Municipalidad de Florida reitera rechazo a ampliación de relleno sanitario en Copiulemu

El titular subsanó, aclaró y rectificó (las observaciones) . Desde el punto de vista normativo eso permite un cumplimiento”, argumentó el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, sobre por qué votaron a favor.

Pero esto no dejó conforme al alcalde de Florida, Jorge Roa, quien reiteró su rechazo al proyecto . “Obviamente que no estoy contento y por eso estoy con gafas porque no quiero ver lo que hoy día ha ocurrido”, expresó Roa.

“No esperábamos algo distinto, independientemente de la presentación que hizo el municipio. Nosotros hemos tenido, tenemos y vamos a tener argumentos para señalar que esta etapa no queremos que se construya en la comuna de Florida. Se dice que fue subsanado, está escrito que va a ser subsanado, el tema es cuando esto sea realidad”, agregó el alcalde.

Danilo Ormeño (RBB)

Otro de los puntos expuestos por la casa edilicia para rechazar la iniciativa es la cercanía que existe con la toma de agua potable y viviendas, además de impactar a la fauna, como el sapito de cuatro ojos presente en la zona.

En este último caso, la compañía, que sólo habló fuera de micrófono, se comprometió a capturar dicha especie para trasladarla a otro lugar , alejado de los residuos industriales que seguirá recibiendo la zona.

que le quitamos el habitat de animales? los llevamos a otro lado a que mueran… como cuando dijeron que trasladarían el glaciar en el norte a otro lado para extraer oro…