Algún erudito en audio?

Si, te funcionaria igual el receiver 2.1 conectada a una TV con un formato inferior (se regirá por el formato menor en la cadena de conexión).
La conexión puede ser PS5 - receiver - TV o PS5 - TV - receiver (acá entra en juego el eArc).
Si la TV no tiene eArc, lo mejor es conectar los dispositivos como la PS5 al receiver y el receiver a la TV, así podrás tener 5.1 y formatos de audio HD.
Si la TV tiene eArc, puedes conectar la PS5 directo a la tele y la tele al receiver e igual lograrás tener sonido 5.1 con formatos de audio HD (esta es la gran diferencia entre el eArc vs Arc normal).

El Yamaha rx-v385 si tiene eArc, yo tengo la versión anterior (383) y lo habilitaron por actualización de firmware:

OJO no tiene dolby atmos y es hdmi 2.0 al parecer

este cuesta $700, y no le puedo encontrar ningun pero, tiene todo.

Sip, el Yamaha 385 no tiene Atmos y no es HDMI 2.1, pero como tiene eArc considero que el 2.1 es irrelevante y si no le interesa tener Atmos, se ahorra unas lucas :rat:

Entonces con el v385 tendría earc por actualización de firmware, pero al no tener 2.1 no tendría los benecios de este como ej 4k 120hz VRR etc. Pensé que el earc solo funcionaba con 2.1.

Ahora que tengo más o menos visto el receiver me falta ver con que parlantes lo acompañó

Lo tendré en cuenta cuando este en usa (si no me caliento antes aquí) ahora que tengo el receiver mas o menos visto. Viene el tema de los parlantes, intentaré empezar altiro con unos 5.1 aunque no tengo idea por cuales empezar, y de no poderse por lucas iria por unos stereo (que tampoco se cuales) hasta poder hacer un upgrade.

No caxo nada de esos receivers, los parlantes se compran aparte? Como es la cosa?

Yo estoy recién cachando lo que son, me quede pegado en los típicos home theater. Y esto es como la evolución, pero el reciever es el cerebro por así decirlo los parlantes se ven aparte. Por lo que cacho existen algunos hasta 7.2 y ahí vez tu si te compras un juego stereo, 5.1 y así.

Yo ahora estoy en la duda de que hay que mirar para ver que parlantes usar con el receiver

Se compran aparte o de repente sacan un pack del receiver + parlantes (en mi caso fue así, era un pack de receiver Yamaha + 5 parlantes jamo). En teoría la diferencia con los home theater “todo en uno” como los de LG, Samsung, etc es la calidad del sonido que pueden procesar (pero es muy subjetivo) y que con un receiver dedicado puedes ponerle los parlantes que quieras.

Cuánto te salio ese pack?

Lo compré hace como 6 años así que no me acuerdo muy bien, pero debe haber andado por las 600-700 Lucas. El receiver por si solo era 400.

Link de arriba esta la comparación de los 2 equipos, en lo que estoy perdido ahora es en los parlantes, tienen que ser iguales en W y ohms cierto ? creo que por tema de lucas partiría con un 5.1. Pero no cacho que marcas son recomendadas etc, igual comenzaría con algo calidad/precio, no podría darme el lujo de sacar unos parlantes de 1000usd

Si el receiver dice que sale a 8 ohms, quiere decir que como minimo el parlante debe ser 8 ohms o mas. Pero si le pones por ejemplo unos parlantes de 12 ohms a este equipo, no podras llegar a la potencia en watts que el equipo dice tener ( aunque si estamos hablando de 100 watts, pa una casa es demasiado ) , lo que nunca se debe hacer es poner parlantes de MENOS IMPEDANCIA de lo que te recomienda el receiver.

no estoy al tanto de marcas de entrada, lo que te recomiendo hacer es ir si puedes o llamar a https://www.musicworld.cl/ estan en Providencia, Francisco Bilbao, preguntar y probar un set 5.1 dentro del rango de precios que tienes.

El cable óptico está obsoleto, no tiene sentido comprar algo que no tenga eArc, sobre todo si tienes las consolas actuales.

Yo por espacio opte por comprar hace semana una Soundbar samsung q950a y le compré los soportes oficiales en Holanda a los parlantes traseros, queda todo muy bonito y sin cables a la vista. Pero aún así es webeado que la tv tiré el audio como corresponde y más aún que tv, Soundbar y consola se pongan de acuerdo.

Si tienen el espacio y pueden meter todo el ruido que quieran denle de una con un buen 5.1 o mas