Afp y fonasa

Como buen pobre, siempre trabajé sin estas cosas, a pura boleta o pago por trabajo realizado, y para un trabajo me están pidiendo documentos de ambas cosas.

Demora mucho el tramite? a cuál me conviene unirme?

1 me gusta

si te piden esos papeles antes de contratarte, debes sacar el documento de que no estás afiliado, si te contrataron, debes usar los datos de la empresa para afiliarte a una afp y que ellos te metan a fonasa -ellos lo hacen-

Todos los trabajadores nuevos con contrato quedan en planvital, que es como la más barata en cuanto a descuentos.

1 me gusta

Nunca trabajaste con contrato en toda tu vida? si es asi, debes ir a fonasa buscar un documento no afiliacion y explicarle a la empresa que vas a tener afp por primera vez y que no habias cotizado.

1 me gusta

no es necesario ir a fonasa, desde la web se puede hacer todo

1 me gusta

Entonces, a ver si humbertito entendió bien xD

Lo de Fonasa, presento el certificado de no afiliación para demostrar que no estoy afiliado y una vez, si me contratan, ellos me meten (ya saqué el certificado en linea).

Lo de la AFP, si me contratan, ellos igual me meten a PlanVital, por lo que no tengo que presentar un documento de esto.

era así? :B

claro, pero lo de la afp cuando te pagan las imposiciones queda en el fondo rezagado -en el caso de que no te metan ellos- y tú con los datos de la empresa, puedes afiliarte a planvital.

copio

¿Qué debo hacer para afiliarme?

Debes suscribir el formulario Solicitud de Incorporación

Si estás iniciando labores por primera vez puedes hacerlo con tu empleador él se encargará de enviar el documento a la AFP a través del sitio web de la AFP enviando el formulario por correo certificado a la AFP con una fotocopia, por ambos lados, de tu cédula nacional de identidad vigente o en cualquiera de nuestras sucursales.

1 me gusta

dale, mañana temprano voy a dejar los papeles y a dejar todo claro, gracias !

AFP: Habitat (mejor rentabilidad, algo cara) o Modelo (la mas barata, no tan buena rentabilidad como Habitat pero buena igual)

Isapre: Colmena y no hay mas

Colmena? pero si es nefasta

1 me gusta

Ahí si que la cagaste, SIEMPRE te debes imponer si es que trabajas como independiente, pero hazlo por el mínimo posible. Esto te sirve para tener como demostrar antigüedad laboral, lo que te sirve despues, si es que estas contratado para aumentar tus días de vacaciones.

A los 15 años de antigüedad laboral, aumenta en 5 días tus vacaciones, quedando en 20.
a los 20 años, 5 más y te quedan en 25 días, pero la única forma de demostrar tu tiempo de trabajo es cotizando, sin importar la cantidad de plata.

Para ti. Mi plan que cobra como el 7% me deja en costo cero varias consultas y si no, cubre desde el 80% del precio de consultas. Los exámenes salen baratisimos (y algunos también gratis)

Cruzblanca :tipping_hand_man:

Cuanto se demoran en entregar los reembolsos y que tal son con las licencias (no truchas)?. Estoy en consalud y me llegó el correo de la empresa donde trabajo diciendo que habian hecho un convenio con colmena y me interesaria cachar que onda…

Los reembolsos como 1 semana y licencias no he tirado, asi que soy ignorante al respecto.