Y siguen los vacunazos :pelaotriste: Proyecto en Chile asciende al 19% el impuesto a establecer en Netflix, Spotify

A principios de este año, nuevas modificaciones por parte del gobierno local ahondar en la expansión de la reforma tributaria que el Ministerio de Hacienda chileno ha buscado implementar como una de sus principales cartas en la hoja de ruta, la cual adhiere en ella los servicios digitales como parte de uno de sus objetivos.

Puedes leer: CPC quiere doblar en Chile los impuestos para Netflix, Uber o Spotify

Un reclamo que busca una tributación “más justa”, contempla ahora un alza en el proyecto original después de una reunión que diversos partidos políticos nacionales, en conjunto con representantes de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, hasta un 19% del valor total .

Según informó el Ministro de Hacienda Felipe Larraín ( vía Emol ), el 10% contemplado en primera instancia habría sido causa de discordia entre los primeros debates y conversaciones sobre este proyecto de Ley, el cual exigió alzar hasta el valor legal conocido como el Impuesto del Valor Agregado (IVA) en el Servicio de Impuestos Internos (SII) , el cual es de 19% para todos quienes ofrecen servicios al público.

En enero de este año, Alfonso Swett , presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC) afirmó que las medidas ofrecidas deben ser al contrario más beneficiosas para el empresario convencional y más estrictas en conceptos tributarios para las plataformas digitales.

" Derechamente los va a afectar (a los consumidores), porque al menos parte de ese impuesto se va a transformar en un mayor precio que las empresas le van a imponer a los productos que ofrecen. El consumidor a lo mejor no lo va a notar tan perceptiblemente, dependiendo cuan inelástica sea la demanda en esto ".

Con este cambio, aún en tramitación, Hacienda estima que se recaudarán en régimen US$2,9 millones adicionales a lo planteado en la reforma original.

Y pa los que digan " se tiene que pagar impuesto como cualquier cosa" chupenme las bolas, se debe cobrar impuesto a la empresa como lo está haciendo francia y luego la UE entera.

Si suben las weas… Las saco al toque… :from:

Pero yo creo que ese impuesto que le cobran se lo terminan traspasando si o si al usuario, es obvio

1 me gusta

unas de las bazas de cobrarle a la empresa es justamente no pasar eso al usuario final, a tal punto que USA pretende que no se aplique.

Y todo el cacho a la gente por 2.9 millones de dólares, ni que salvaran la educación con ese ingreso extra.

1 me gusta

5 millones de dolares costó el software del ministerio de salud para hospitales, software que vence este año y no se usó NUNCA

1 me gusta

Lo mismo pensaba.

y estas weas no las muestran por ni un lado, pero las weas de la cata pulido es discusión de 4 hrs.

3 Me gusta

Creo que estan otra vez repitiendo lo mismo y quedan mal.

Hoy dia cualquier negocio en su precio final cobra al cliente teniendo en cuenta el 19% del iva y el impuesto a las ganancias que se tienen que pagar. TENGAN CLARO ESTO POR FAVOR.

Uber y todas estas empresas no pagan lo uno ni lo otro, no se porque tendrian que ser especiales y pagar un impuesto del 10% o no pagar impuesto a las ganancias, todo negocio que tiene que ver con lo digital esta muy mal regulado en nuestro pais y la idea es que terminen pagando los mismos impuestos que el resto de las empresas.

Pero corten de decir el impuesto lo pagaremos nosotros, si cuando ustedes compran algo en el retail o donde sea, son ustedes los que estan pagando todos los impuestos.

no importa total tenemos al catasoto :cryi:

Porque es esto lo que se debe hacer, y no lo que se está haciendo ahora, porque lo único que logran es que la empresa siga tributando en el extranjero y vacunando a los usuarios. Ellos dicen que le quieren cobrar a la empresa para nivelar la cancha, pero lo hacen de la peor forma.

Que tiene que ver el impuesto a las grandes empresas tecnologicas con el impuesto a empresas de aplicaciones que no pagan ni un peso en impuesto? Estas mezclando peras con manzanas.

El gobierno va bien, primero hay que regular estas apps que no pagan ni uno y por lo tanto se genera competencia desleal. Luego veremos si hay que cobrar impuestos extras como en Francia, algo muy dificil ya que tenemos tlc firmado con Estados Unidos justamente para evitar este tipo de cosas.

En serio hay que explicarte todo wn? tú lo ves desde el lado de empresario, este impuesto es para cobrar a las empresas extranjeras, pero no saben cómo, se habló tiempo atrás de esto mismo. Una de las ideas para cobrar dicho tributo a la empresa, es que sea por parte del usuario, pero ahora se está hablando de que se quiere cobrar ese 19% siendo que ya se paga en, por ejemplo, los juegos y servicios de psn y xbox.

El gobierno en su tiempo habló de que ellos quieren cobrarle A LAS EMPRESAS, y que esta era la forma. Lo que hizo francia es cobrarle a las empresas directamente, independiente si se cobra un porcentaje de impuesto al usuario final, el grueso de ingresos es cobrándole directamente a las empresas.

Sí, mezclo peras con manzanas…

Mientras tanto hoy en día todas las empresas tributan en luxemburgo o algún país similar.

Psn y live en sus store chilenas dejan claro que te cobran con iva. No vienen al caso en este caso.

La union europea funciona de otra forma y tratar de llevarlo a comparacion con chile no tiene sentido, alla todos se van a pagar impuestos a Irlanda o Luxemburgo. Si america funcionara igual todos pagarian en Panama, islas caiman o Bermudas. Lo que esta haciendo Francia es tratar de obtener un pago que de otra forma le seria imposible obtener.

Aqui en Chile estamos hablando de empresas que se llenan los bolsillos pagando 0 impuesto. No logro entender como las defiendes.

Si vienen al caso porque en artículos anteriores sí se mencionaba de que se verían afectados. Así como netflix o servicios de streaming.

y no estoy defendiendo a la empresa, pero parece que no lo entiendes. Típico de ti.

1 me gusta

Por eso me dan asco esos castrados culiaos de los periodistas de la tele :clint: y las hueonas igual. Qué labor más nefasta hacen: taparle el culo a los patrones y desviar la atención con puras hueás. vayan a reportear de venezuela de nuevo.

Pones frases absurdas como el impuesto lo pagaremos nosotros, cuando no lo pagamos nosotros?

Lueto traes a colacion un ejemplo de francia, FRANCIA, pais de la union europea que tiene su propia legislacion tributaria y no tiene tlc con estados unidos, como no lo voy a considerar un absurdo.

Te estas quejando por algo que es correcto. El gobierno tiene que obligar a estas empresas a pagar impuestos. De donde sale el 19% es irrelevante y eres tu quien no se da cuenta. Si te lo cobra directamente el estado o la aplicacion. Igual lo tendras que pagar.

Eres empresario, debes saber cómo funciona todo esto, pero lo que se quiere hacer ahora mismo, es que el pago que le corresponde como tributo a la empresa, sea pagado por el usuario, encareciendo el servicio. Si se hiciera de otra forma como por ejemplo que se le cobre a la empresa directamente, sería totalmente distinto, porque ellos podrían asumir ese cobro y mantener los precios para mantener clientes, y no de la forma actual.

Blizzard agrega el IVA en chile por las suscripciones de wow, en su tiempo por el alza del dolar al peso chileno debieron ajustar la membresía mensual, pero ellos asumieron el costo de ese ajuste para no encarecerlo de cara al usuario.

Igual nosotros pagamos Netflix y otros servicios más baratos que en otros lados ya que acá estas empresas no pagan impuestos. Netflix 4k en USA cuesta 15,99 mientras que acá cuesta 7 lucas y algo :zippythink: