Y así es como dejarán de contratar a gente con cae :pelaotriste: “Nuevo CAE” de Piñera retendrá sueldo de deudores, tendrá un “Dicom público” y

Y si analizas bien, de donde viene ese problema? de la gente o la administración mediocre donde ve al estudio como un bien de consumo?

El subdesarrollo no es debido a que tengamos exceso de profesionales, parte por un tema de políticas públicas. Puedes tener un millón de profesionales, pero si no existe investigación y desarrollo, los tendrás solo en empresas para agrandar los números positivos en el año fiscal.

3 Me gusta

Correcto! es ahí el problema.

Era solo para responder tu comentario. Yo soy partidario de educacion gratis, pero para los que de verdad lo demuestren. No perder un peso mas en ingenieros de carton. Hay que cerrar por lo menos la mitad de las universidades e institutos. Y meter todo ese dinero en la educacion publica para que en un futuro sean mas y mas lo que tengan las habilidades y conocimientos para llegar a la universidad.

1 me gusta

Es que eso también parte por un tema social de Chile, donde está casi en el inconsciente colectivo de que si no tienes un título, no eres nadie. Es cosa de ver cuántos son los puestos por méritos y cuántos son los puestos por el amiguismo. Un claro ejemplo: los contralores de Chile.

y más aún, yo analizo que desde el kinder, se deben potenciar las habilidades individuales de cada persona. En otros paises el profesional es visto como alguien con capacidades para ayudar a la población, pero aca (y ademas impulsado por el consumismo) ser profesional es sinónimo de ganar plata.

No dije en ningún momento que el estudio fuera un bien de consumo. Dije que para estudiar gratis hay que merecerlo por responsabilidad e intelecto.
Dejar que estudien gratis personas que dejan carreras botadas a la mitad es botar plata.

2 Me gusta

das a entender que no hay problema de que se trate como un crédito de consumo. Y lo de educación como bien de consumo es referente a piñera y sus dichos años atrás.

Claro, cuando tus facultades no te permiten optar a estudiar gratis, hay que pagar y segun yo, que se exija ese pago no tiene nada de malo. Lo de hacer de la deuda pública es otra cosa, ya que realmente podria conllevar discriminación por parte de los empleadores, como hacen algunos hoy en dia con el DICOM.

El gobierno deberia ofrecer una alternativa de estudio gratuita como las que se tenian antes de la dictadura (cuando las universidades estatales eran gratuitas) y tambien para IPs y CFT.

Por el otro lado, como defines cuales son los alumnos que merecen optar a estudiar gratis?, porque pudiendo pagar un preu es facil sacar beca para estudiar gratis/pagar menos , o pagando un colegio que cobre mas de 100 lucas mensuales. Si al final todo viene de cuanta plata le puedas meter a tus estudios y cuanto apoyo tenga el niño en la casa.

Tener un sistema que es pagado en todas las U pero con becas “para los que las merecen” mantiene esa desigualdad.

4 Me gusta

Si te comprometes a pagar algo, debes cumplir con tu parte ¿cuál es el problema? se ha avanzado en educación gratuita, pero no todo puede ser gratis y a la rápida estilo MB.

CNN es más rojo que el dínamo so :man_shrugging:

1 me gusta

Hmmm… Eso explicaría del porque la línea editorial de Chilevision (CNN) cambiara drásticamente.

:from:

Claro, por eso el fondo es rojo, porque son Leninistas. De hecho por lo mismo los expulsaron de Venezuela hace años atrás, por ser de izquierda.

1 me gusta

Difícil cuando la educación viene segregada y desnivelada desde la base, bien difícil saber quienes tienen más capacidades que otros si no todos tienen acceso a educación de calidad desde el inicio.

4 Me gusta

Lo del registro público y lo del descuento por planilla suena a inconstitucional :zippyfanta:

Yo soy deudor del hermoso CAE y estoy al dia con todos mis pagos, pero eso de retener el 10% de tu sueldo es un crimen, muchas veces he estado sin pagar 3 meses la wea de CAE, pero no pq no he querido pagarlo, si no pq hay algunas veces que no se puede no mas po, salen imprevistos que uno no tiene planeado y estay cagao po, al final con esta medida te quitan tu derecho a poder administrar tus lukas, y por 15 años mas encima.

El otro tema de crear un registro público, también se pasarian para ser ctm, el año pasado tuve que sacar tarjeta de credito/visa por un viaje que iba a hacer y en dos oportunidades que fui a consultar, me webiaron por estar pagando el cae

2 Me gusta

El registro público del Transantiago es igual de inconstitucional. No hay norma alguna que cotejar para avalar semejante barbaridad. Pero en el TC están sus compadres po

Porque es ilegal? si hoy hay registro de absolutamente todo.

Por qué son publicos., literalmente están hechos para discriminar.

Hoy tienes registros practicamente de todo. Deuda comercial, arriendo, penales, pedofilos, multas. Y todos al alcance de cualquiera que tenga internet. Que diferenciaria a este registro de los que ya existen?