No pensé ibas a empezar con una empate rasca. Pero respondiendo a tu pregunta, que ha Hermosilla y al wea de Larrain los condenen rápido y ojalá tengan que pagar con el patrimonio personal que tengan los weones.
La compra de una casa de 100 palos no está ni por las uñas con la plata que movía Hermosillo. O las penas de cárcel para un depredador sexual en serie sipo.
No entiendo como Contraloria no dijo nada
https://x.com/nachoacrich/status/1876293488847061311
Viva la libertad carajo!
Maldito zurdo empobrecedor
Wn, esos 100 palos suman con una lista interminable de de gastos “que no son tanto” y ahí está ahora este gobierno buscando sacar plata de donde sea.
Para los gobiernos es mucho mejor meter la mano en el bolsillo de la gente que ordenar sus platas. Por eso siempre me he opuesto a los gobiernos que buscan recaudar más teniendo la zorra en la interna.
Porque “ordenar platas” del estado es un proceso que puede tomar varios gobiernos (que se pisan la cola entre ellos) y la platavse necesita ahora.
Por ejemplo el aweonao de desbordes por querer “ordenar las pkatas” en santisgo centro cancelo un monton de programas de ayuda social sin leer de que trataban
La wea partio asi
asi que cancelo todos los programas que tenian “igualdad” en el nombre piteandose los programas de ayuda a adultos mayores.
Vienen diciendo esa weá hace años y nadie ordena las platas. Lo que dices no es válido cuando todos los gobiernos que han pasado no han hecho más que incrementar el gasto estatal y este está jugando al límite con el fondo de reserva.
Cuando discutíamos lo de meter más plata a fonasa por la cagada que tienen, dime qué avance han hecho en gestionar la eficiencia? NI UNO. De eso han pasado años, lo recuerdas? Te dije exactamente lo mismo que se demuestra ahora, es más fácil sacarle a la gente que ordenar las arcas propias y de paso, mantienes la entrega de un servicio como las weas.
Esa excusa de “no pueden pedir mas plata hasta que se ordenen” es solo frenar por frenar, porque amboa procesos deben ir en paralelo.
No puedes simplemente decir a raja tabla “no se ha hecho ningun esfuerzo por ordenar las platas” porque no funciona asi, a las empresas del estado se les exoje mas eficiencia que a los privados, mientras que tambien tienen mas control por contraloria y menos presupuesto, y eso es imposible.
Las platas publicas tienne MENOS recursos y MAS control lo que te genera si o si una ineficiencia extra.
Como dices, ambos deben ir en paralelo, entonces por qué solo se incrementa el gasto? Tu comentario me da la razón, porque como también dije en su momento, una vez ordenadas las platas, puedes meter más recursos que sean justificados.
Wn, es que tienes cero idea como funciona el estado… qué chucha… Sabías que si un municipio es eficiente, al año siguiente le bajan el presupuesto? Por eso siempre estos piden lo mismo o (casi siempre) más plata. Labbé a nivel administrativo en providencia (y enfatizo ADMINISTRATIVO para que no me salgan con weás fuera de eso), tenía ese municipio como reloj. Al punto que justificaba viajes para funcionarios públicos dentro del país porque le sobraba parte de lo que se asignaba, pero el estado te da cero insentivo por ser eficiente.
Eso de que se le pide más al pobre estado, es de las mayores mentiras. El estado puede hacer lo que quiera practicamente y qué puedes hacer al respecto? Nada.
Y la plata se sigue perdiendo, eso es lo más mierda, donde esta la plata? Gastandose en comprar casas de viejos kliaos de mil millones
Que va a saber si con cuea va en su segundo trabajo
Estos weones son de manual, no tienen pico idea como trabaja el convenio marco, los platas y contratas, empleos públicos, estatuto administrativo, ley de transparencia, grados y bonos, etc…
Uso eficiente no significa que sobre plata cuando estas en operaciones, significa usar bien la plata.
Milei no hace un uso eficiente de la plata por pitearse todas las ayudas a la gente, lo mismo Desbordes.
Los privados cuando tienen un problema literalmente lo bombardean con plata, el estado no puede hacer eso, es mas nisi quiera puede contratar a profesionales a altos sueldos a veces por como se controlan los sueldos por concurso publico, lo que significa que EN ALGUNOS CARGOS CLAVES se quedan con el raspado de la olla de profesionales.
Mas aun si estas hablando de control de platas donde traerte profesionales estudios especializados sale carisimo.
Te estás empezando a dar vueltas en círculo y a pisartr la cola. Actualmente el gasto y eficacia no corren en paralelo y te da lo mismo que el estado sea un saco sin fondo.
No? TVN se debería sustentar en base a publicidad, como los otros canales, pero…
https://radio.uchile.cl/2019/03/16/tvn-recibe-2-500-millones-para-su-capitalizacion/
Te aseguro que cargos claves no son mal pagados, al contrario.
???
La eficiencia del uso de recursos se mide con como usen la plata y como la controlas, no con si ahorraste plata, si al estado tiene mision imposible con su presupuesto en muchas areas como fonasa o hacer rendir las platas en las comunas mas pobres (si po, porque justamente es normal que a las munis que les sobre plata sean providencia, las condes, vitacura).
No me refiero a las inyecciones e capital (que también pasan en los privados), pero al uso de esa plata dentro de los proyectos o operaciones todo lo estatal pasa por contraloría y/o escrutinio publico, lo que esta bien, pero genera mas ineficiencia en el uso de tu presupuesto.
Comparado con los privados? onda, saliendo de los gerentes de CODELCO, no creo que haya otros rubros donde estan mejores pagados los profesionales estatales que los privados ( de nuevo, cargos clave).
Wn, tu explicación de eficacia y uso de recursos, no cambia lo que dije. Si te sobra plata, te cuesta más pedir el mismo o más monto. Por eso un municipio tendría que ser wn para ser eficiente, gastar menos o lo que sea que haga que le sobre un peso.
Ya poh’ Reed, empezaste a cantinflear otra vez?
Me vas a decir que TVN no tiene problemas? Por qué le están inyectando plata como wn desde hace años?. El privado también lo hace pero con SU plata o en base a SU capacidad de endeudamiento, no a costa de platas públicas.
Wn, cargos críticos tienen asignación especial (y no, no hablo de ministros. Mi hermana por subrogar a la directora por sus vacaciones recibió un bono no menor) y bono trimestral.
Cuando estas en operaciones (no proyecto), si te sobre plata la usas para otras cosas, eso igual lo puedes hacer con un uso eficiente.
Ademas, si te dan un financiamiento de X millones de dolares y te sobra, tambien te penquean por el costo oportunidad., asi que los privados tienen el mismo vicio de gastarse la plata.
Si quieres llevar todo al ejemplo de TVN dale, pero sabes que no es representativo de como se manejan los presupuestos publicos. Y si el privado lo hace con su plata, pero al no rendirle cuentas a nadie, le permite ser mas eficiente con su uso.
Demas po, pero te apuesto que si vas a un cargo similar en el sector privado, ese sueldo es mas alto.
Yo trabajo en empresa del rubro financiero y cuando hay una subrogancía no le pagan ni una wea y es más los sueldos de jefatura y hasta subgerencias dependiendo el lugar, están más abajo que en la administración publica
Dejemos de ir por las ramas si el tema es simple, el estado no incentiva el ser eficaz, ni tampoco le conviene ordenar sus platas.
TVN, Metro, CODELCO, el MEPCO que supuestamente se regulaba solo por la reserva que generaba al controlar las alzas y bajas, también recibió inyección de recursos. FONASA, ni hablar, un saco sin fondos que ni siquiera puede destinar recursos donde hace rato mantiene precios congelados (diálisis que es del que más sé), sigo?
date una vuelta por la tabla única de remuneraciones y hablamos. (ojo que esas tablas traen el bruto y creo que no muestran los bonos trimestrales y/o las asignaciones extras, @Solid.Snake ahí corrígeme si la estoy vendiendo).