Tiempos de hacerse los weones! :bailakirchat: "War. War is Over." - "Rechazar para olvidar.... " -

Y el prestigio? el conocimiento adquirido por nuestros ingenieros? como eso no sera aporte.

nah yo creo que solo criticas la no inversión en este proyecto y que chile no se sume por ser el gobierno actual nomas, porque de lo que te conozco del foro, siempre has ido en contra de estos temas porque no “estamos preparado”, pasa lo mismo cuando se quiere invertir en investigación de baterías de litio, algo que va en directo beneficio y algo que da mejor resultado que ir a estudiar la luna.

1 me gusta

El gusto de mezclar peras con manzanas, para otra vez, tratar de hacer un empate penca y rasca. Que tendrá que ver la bateria de litio, que dicho por todos es un pesimo negocio ya que somos incapaces de competir con los chinos, o con casi cualquiera, con pasar solo 15 millones de dolares y obtener prestigio y conocimientos para algunos de nuestros profesionales.

ambas cosas pertenecen al mismo ministerio de ciencias. La diferencia es que uno es una “inversión” a muy largo plazo para el estudio espacial, en este caso la luna, vs la investigación de algo que puede ser mucho más beneficioso y estratégico como las baterías, más si hablamos de un presupuesto ministerial acotado.

y ojo, no estoy diciendo que no se deba invertir a futuro, pero hay que ver el panorama actual, la luna ya está siendo investigada por varios países y chile es un punto estratégico en cuanto a observación espacial.

Sigue siendo parte de investigación que debería ser potenciada. Con ese discurso te cagas encima de varias carreras profesionales que de por sí tienen un campo acotado.

Para mi el tema por el que gobierno rechazo la invitacion es puramente ideologico, que si le importara de verdad el dinero estariamos cerrando ENAMI y pronto Codelco que este año sus “ganancias” ni siquiera dan para pagar la deuda que tiene, y asi quieren mas empresas estatales.

El gobierno debe ser transparente, asi lo pedian ellos antes y por lo mismo deberían serlo ahora, saben que no nos gustan los judios porque creemos esto y esto, pero eso de que no hay 15 millones de dolares, por favor, es un insulto a la inteligencia.

Mira, yo sé que está mal mi postura, no lo niego, pero hay caleta de gente cada año estudiando astronomia y conseguir un cupo en un observatorio es brutalmente difícil porque incluso los observatorios chilenos son usados por otros paises. No caxo para que toda esta gente estudia cada año esto:


Y me faltaron porque no sale la Chile que tb tiene astronomia.

1 me gusta

Por que como somos el pais que tenemos los mejores observatorios del mundo tenemos garantizado el uso de entre el 10 o 20% del tiempo, ahora como se deben sacar los ojos por usar ese tiempo. Ademas vienen las mentes mas brillantes del mundo constantemente a Chile y muchas veces hacen conferencias y ayuda con investigaciones. Entonces no es mal negocio para el pais.

Es que mientras no se potencie, seguirá siendo cerrada pos. Chile no invierte prácticamente en tecnología y no es sólo astronomía; física, química, matemática…Toda la rama científica aporta al tema espacial y Chile tiene buen nivel en el campo científico.

Es como lo que siempre decimos, hay buenos atletas pero poca inversión en ellos.

Ese es mi punto, invierte en física, química, matemática, etc, no en astronomía jaja

No sé wn, yo creo que la astronomía aporta ene también. No es sólo estar descubriendo planetas a la chucha del universo :tom:

cagamos pal 18 csm :peineta:

:once:
será verdad?

2 Me gusta

O sea que la tercera pueda sacar información como que vale pico, la cosa es la mina que anda abriendo el hocico y ventila todos los problemas internos.

mira guaren, te tiraste :fob:

6 Me gusta

Varios periodistas… Quiénes?

Lenguaje ql pasado a película como si estuviéramos en una guerra mundial :jordan:

Porque la inversion es chile es super utilitaria, y realistamente la inversion en astronoia es muy dificil de vender.

La unica razon por que tenemos investigacion es por sus aplicacion en produccion de mineria u otros rubros. La invesrion en astronomia no se paga.

No deja de ser importante, pero se entiende si están con una política de “austeridad”.

La tercera también tiene informantes en fiscalia, PDI, etc… lo que es super grave, porque estas filtraciones pueden influir en las investigaciones (y ya a pasado) al salir con noticias de casos en investigacion.

Como olvidar cuando Carter fue a la casa de los narcos con la tele para hacer show.

Cold war.

Pero sigue siendo la gente con la info la del problema, si no hay info filtrar la tercera no podría hacer nada

1 me gusta