Me cambié en marzo y pasé de pagar 1.44% de comisión a la Capital a un 0.69% en la UNO. De hecho estos meses de pandemia está cobrando un 0.62% de comisión.
Son como 15k de sueldo más en el mes!
Pero en rentabilidad como anda respecto a las otras AFP?
desde que estaba en planvital, en un año no salía de las 800 lukas por las pérdidas, con esta wea pasé al 1.5m en 4 meses
En esta etapa de nuestras vidas esas diferencias en luquitas por comisión son claves, mejor migrar a la más barata no más.
Terminando este trámite me cambio a la Uno.
x2
Afp modelo está dando la cacha a niveles de ms. Te piden hasta foto de carnet cuando eso está prohibido por la súper intendencia, la página está caída desde ayer, te piden llenar un formulario con información innecesaria, no te llega el correo de confirmación, etc, etc.
Apenas termine todo esto me cambio a la afp dpc
Al final se demoran 43 días hábiles para darte la plata, los wnes pillos
A afp modelo se le ocurrió la brillante idea de hacer una página diferente para el 10% bajar la página oficial, y no avisarle a nadie
Cómo?
Yo me pase de plan vital a hábitat, que tenía más rentabilidad, pero también más comisión y creo que lancague
Hice el trámite y me llegó un email de que en 3 días hábiles me confirman los datos enviados, después de esos 3 días se demorarán 10 días hábiles en darme el 50% y 30 días hábiles más para el otro 50%.
Hace poco la super intendencia de pensiones lo subió a la página así que metieron un gol porque se supone que sería el 50% en un pago inmediato y el resto en 10 días.
https://www.t13.cl/noticia/nacional/retiro-fondos-pensiones-afp-dias-solicitud-10-30-07-2020
Yo tenía entendído que siempre pre se hablaba de 10 días hábiles y 30 días (1 mes, no 30 días hábiles).
Cambiate a uno o modelo, las más baratas
Pero entonces lo que más vale es la comisión!, En verdad solo me quería salir de la plan vital porque sabía que era una mierda y una prima que necesitaba ayuda estaba en la habitat y le pagaban por comisión
Ahora saliendo de esta wea me cambio supongo, pero a esta edad (recién llego 2,5 años trabajando) pesa más la comisión entonces?
Sí. De hecho por ley del primer gobierno del brazos cortos, cuando empiezas a trabajar, automáticamente se te asigna la AFP con menor comisión.
Si tienes menos de 5M, también es importante que estés en el fondo A
Por lo que sabía respecto a los plazos, los que tienen menos de 10M en la AFP y pueden retirar 1M, a esas personas les llega el pago de una. Aquellos que retiren más de 1M, sería en dos pagos.
Siempre he estado en el B, ahora sacando la plata quedi justo en los 5M así que supongo que me quedo en el B.
Si porque las 20 lucas extras mensuales que pagas en la afp más cara, son 20 lucas que podrían rentar por 35 años y convertirse en harta plata. Cuando ya estás viejo y ya tienes un buen capital, una buena rentabilidad puede absorber ese gasto extra en comisión.
Aunque lleve mas de 12 años cotizando, conviene irse a la de menor comisión? lo habia pensado pero meten miedo con lo de la rentabilidad.
Las AFP están hechas para pasarle plata a sus propios negocios. No están ni ahí con nuestra rentabilidad.