Reportaje juegos INDIE

Undertale que juegazo por la chucha :banderas:

Hay varias cosas que han hecho posible la expansión y visibilidad de los juegos indies, dentro de ellas están las herramientas de desarrollo simplificadas que existen hoy en día, la distribución digital de contenido, la potencia del hardware actual, las redes sociales, Youtube, etcétera, todas impensadas hace 20 o 30 años atrás.

El problema que yo veo es que, pese a las facilidades, los juegos indies se han convertido en una especie de categoría aparte, un género distintivo al que incluso estudios grandes han apelado (como Valiant Hearts o Child of Light de Ubisoft), y no en un real motor de la industria, en el sentido de generar innovaciones a nivel de mecánicas, narrativa o estilos gráficos que luego sean adoptados a nivel global, ni tampoco en una gran fuente de estudios o talentos nuevos que den el salto a proyectos más ambiciosos. No hay muchos juegos indies que hayan logrado esto, tal vez PUBG (para harto mal a mi juicio :zippy:) u Outlast (al influir en una sagas “prestigiosas” como Resident Evil o Alien), pero incluso en estos casos es difícil discernir entre lo que es real innovación y moda del momento (“pegarle el palo al gato” en términos más coloquiales). Muchos juegos indies reinterpretan elementos de la era 8 bits o 16 bits incorporando mecánicas modernas, pero esta reinterpretación se mueve dentro de un nicho que, si bien es valorable, no me deslumbra.

En la época del shareware a través de diskettes, que también fue una época “indie” (con la diferencia de que los programadores tenían que partir casi en blanco y nada estaba hecho ni estandarizado), se sentaron las bases de lo que es hoy la industria. En cambio, en el presente siguen siendo los estudios AAA los que definen los estándares y el camino a seguir, pese a que las libertades deberían ser aún mayores.

PD: Soma es el mejor indie que he jugado, pero la “acción” es super conservadora y poco inspirada :zippy:

Vengo a entregar un par de aportes más:


Este es de lo más difícil que he jugado últimamente.


Para los gustosos del Super Pang!


Una versión más simple del mismo estilo del Nex Machina


A quién le gusta los juegos de ritmo y coordinación?

1 me gusta

Justo en oferta el Braid de 360 en $5usd (retrocompatible)