Reportaje juegos INDIE

Soy un gran fan de los indies, ahora voy saliendo de la pega, a lo que llegue comento mi experiencia.

Celeste es el mejor juego salido este año :banderas:

Y el año pasado Steam World Dig 2 debe estar en el top 5 de los juegos mas pulidos que jugue (el juego no hace NADA mal, solo que sus puntos altos no son TAN altos).

Limbo (creo que fue de los primeros no?) y Little Nightmares son los que mas he disfrutado que recuerde altiro

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Challa, contaminación, plagas.

Esas son las primeras palabras que se me vienen a la mente cuando pienso en los indies. Obviamente hay excepciones, suficientes para que valga la pena para algunos, pero por la cresta que hay basura entre medio.

Normalmente en las cosas que no me interesan simplemente paso de largo, pero estos juegos estorban, en parte por culpa de los pésimos filtros de algunas tiendas digitales (Steam, por ejemplo, es pésima en este sentido). Pasa lo mismo con los DLC, a veces quiero buscar juegos de cierto género y de los 500 resultados, un 5% es relevante y los 475 restantes son DLC o juegos indie un poco más completos que un hola mundo (exageración, obviamente).

Hay juegos realmente novedosos tanto en gameplay como en arte, pero otros, sobre todo los con look “retro” (2D con sprites de baja resolución) de scroll o isometricos ya están más que saturados.

A mi parecer el mejor aporte de los indie está en los juegos de puzzle y de estrategia.

Me acabo de acordar del Braid, que juegazo, y ese final.

Opiniones, pero puta Celeste y undertale tienen ese look y son de los mejores juegos de los últimos años si al final es un look que se ve bien, es barato/fácil de animar y con un buen artista da buenos resultados.

FTL me gusto caleta muy buen juego

habiendo escrito el comentario hater anterior, ahora me acuerdo que estuve un par de semanas pegado con el juego de la culebra en el navegador, no se si está dentro de la categoría. :jordan:

Llevo varios años jugando más indies que AAA, de hecho ayer terminé el Crossing Souls y me pareció excelente :bravo:

Ahora si puedo escribir con tiempo (se viene unmuro de texto):

Desde un principio “gamer”, ya desde las SNES que fué la primera que me pude “dedicar” yo jugaba lo más conocido o popular, luego cuando pasé al PC seguí de la misma forma, jugar un medal of honor, fifa, call of duty, y otros AAA era la gran gracia de tener un pc, con el tiempo fuí viendo que algunos de estos juegos AAA no me terminaban llenando como antes, por abc motivo, a algunos les gusta y no miran para el lado, en el mio, comencé a mirar en otras direcciones para ver que encontraba, y la sorpresa fué muy grata, antes eso si era más complicado encontrar algo indie, aunque ni sabía que eran “indies”, un termino que no estaba en mi vocabulario, pero eran juegos que tenían un aire distinto, que te dejaban una sensación distinta.

El primero que recuerdo fué el:

Este juego me encantó en todo sentido, era algo totalmente distinto a lo que venía jugando.

Hoy en día, con un buen pc armado, hace poco más de un año comencé a comprar juegos (porque ahora puedo, no pirateo nada, y felíz gasto mi dinero en juegos indies, ni si quiera espero que estén en desucento en ciertas ocaciones), y los indies son parte importante de mi colección, tanto digital como fisicamente. La sensación que me provoca un indie muy pocas veces la provoca un AAA, que me parecen por lo general tan “más de lo mismo”, o muchas veces preocupados más de grandes gráficos que de otras cosas.

Creo que justamente el echo de poder hacer algo a riendas sueltas, te da la libertad de poder expresar lo que realmente quieres en un juego, en ese sentido un juego indie le saca ventaja a un AAA.

Ahora también está claro que el campo de los juegos indies es accesible para -literalmente- cualquiera, por lo que levantas una piedra y te aparecen 100 indies, de los cuales muchos son una especia de demos o ideas inconclusas, pero lo importante es ir aprendiendo a buscar, yo en steam he logrado encontrar una gran cantidad de indies, de todo rango de precios, que me han logrado satisfaces de gran forma.

De lo que he podido disfrutar este último tiempo les dejo lo siguiente (algunos los comentaré, otros colocaré el review que hice en steam):


Mi GOTY del año pasado, es un tremendo juego, para no explayarme tanto, dejo el enlace para el review que hice:


Simple pero adictivo, acá administramos a los gladiadores de un ludus, los entrenamos, mejoramos armaduras, contratamos especialistas para obtener mejoras, hasta puedes sobornar con vino a las autoridades para obtener favores en ciertas peleas y debes tomar decisiones que afectan tu credibilidad durante el juego. El modo normal dura 1 año (pasa rápido) donde cada tantos días tienes peleas en el coliseo, además puedes tener peleas extras, y al final del año se determina el futuro de los gladiadores y el tuyo.


Un juego MUY simple, estamos frente a 2 doctores que se dedican a cumplir los últimos deseos de los que están a punto de fallecer, de “juego” no tiene mucho, pero la forma en que cuentan la historia es conmovedora.


Y si hablamos de To The Moon, debemos hablar de este juego, del mismo creador pero una historia aparte, corta pero muy profunda, sobre todo para los que tenemos mascotas.


Este es del estilo “Metroidvania” y es bastante entretenido, la jugabilidad es lo que más acomoda, además de jugar contra una jefa gigante con… grandes atributos jajaja


Para aquellos que les gusta este tipo de juegos, lo recomiendo (se que está para celulares tambien), es del estilo “point & click”, algunos acertijos son bien buenos y te pueden sacar un buen rato en la tarde (en steam también está la segunda parte).


Este juego es relativamente corto pero muy divertido, acá la gracia es que a medida que vamos avanzando vamos adquiriendo colores, los cuales los usamos para cambiar el color principal del juego y así podemos ver cosas que con otros colores no podemos.


Un CLÁSICO, no hay mucho que decir ya de este juego, sólo que el nivel final escondido es más dificil que la cresta xD


Este es uno de esos juegos ultra baratos de Steam pero que son muy buenos, aunque es algo corto pero lo vale. La jugabilidad es bien simple, el plataformeo tipo “metroidvania x portal” está excelente, la música es genial, y además tiene su batalla en el espacio a lo r-type haciendole guiños.


Otro de esos juegos ultra baratos (ahora a $264), para los que conocen Arkanoid, esto es una especie de version Reloaded, debemos pasar por distintos niveles, cada uno más dificl que el anterior, adquirir distintos power-ups, y lo mejor -y más difícil- de todo son las batallas contra los jefes, bastante desafiantes.


Una oscura historia que deberás descubrir a través de varios puzzles, incluso para ver el final real del juego. La historia parte como algo suave pero a medida que avanzas y hasta el final (si es que te gusta leer) te vas a encontrar con una historia que es interesante. El desarrollo del juego es a través de puzzles, debes explorar los bosques e ir resolviendolos para progresar. La música con los gráficos cumplen un buen rol.


Juegazo! Un juego donde hay que explorar los distintos lugares de la historia buscando runas para poder enfrentar a los Jotun (jefes) y probar tu valía ante los dioses. La exploración no es muy compleja, los mapas usan la “misma” lógica, debes resolver los caminos para encontrar tanto las runas, las mejoras de poderes, recuperación de salud y las mejoras de salud que son las más escondidas.

Durante el juego te encontrarás con una cantidad casi nula de enemigos, pero si debes derrotar jefes, cada uno tiene su mecánica y ataques, junto con el jefe final, por lo que deberas aprender a usar bien las habilidades. La narración en islandés es notable para ambiertarte mejor en las historias que te van contando.


Un juego muy bien realizado, una buena combinación de Plataformas y Survival, y con una historia que te mantiene interesado en el juego, donde iremos viendo la historia de una persona a través de esta infección de sombras -aka zombies-, en terminos más populares y actuales, es como jugar una historia de un personaje de walking dead.


JUEGAZO!! Un buen ejemplo de como hacer un buen juego.

El arte visual, la música, la ambientación, la jugabilidad, la historia, la narración, todo está muy bien heho, todo calza de buena manera, el juego se disfruta de inicio a fin, además de que al terminarlo puedes seguir haciendo cosas en nuevos modos para alargar la experiencia. Si te gustan los indies, este es un imprescindible.


El título lo dice, te dan 10 segundos por nivel para lograr el objetivo, depende de cuanto te demores para ver cuantas estrellas te daran, lograr las 3 en cada nivel del juego es bastante complejo, tiene un boton para reiniciar el nivel altiro, por lo que puedes pasar mucho rato pegado en un solo nivel tratando de sacar las 3 estrellas. Especial para aquellos que les gusta ese tipo de “juego/desafio”.


Este juego está hecho por Chilenos (de los creadores de Rock of Ages).
Un juego bastante distinto a lo que se ve comunmente, un juego donde hay que subir una torre de enemigos, tal como lo dice el nombre, el juego no es muy largo (4 horas app) pero hay una gran variedad de enemigos, tenemos distintos tipos de arma cuerpo a cuerpo como a distancia, en el mapa también hay distintos items que podemos coleccionar, y de los cuales nos servirán para upgradear las armas, el juego si bien es corto tiene de todo lo necesario para disfrutarlo de inicio a fin.

Además, el juego cuenta con un narrador, quien va comentando cosas durante la partida, y la historia es entretenida.


Una historia de acertijos bastante entretenida para pasar el rato con un amigo, hay que tener harta comunicación y ser bien detallado para poder avanzar, ya que uno depende del otro.
ES GRATIS!


Un juego bastante entretenido, donde manejamos a una araña robot quien tiene el poder de hackear y disparar donde quiera, el modo campaña lo jugué en dificil y me tomo varias horas, ya que el juego realmente es dificil, hay momentos muy freneticos donde se necesita harta habilidad, el juego contiene checkpoints asi que no castiga mucho cuando uno muere, la duración es acertada ya que la disfrutas sin llegar a aburrirte o sentir que el juego es monotono.


Me pareció un tremendo juego, super divertido, plataformero un poco moderno, diversidad de enemigos, duración de juego bastante decente considerando la historia y sacar todos los items, la jugabilidad está muy bien lograda, junto con los objetos que vamos obteniendo a medida que avanzamos, en resumen un juego muy recomendado ! Y ahora quedé con ganas de jugar los otros shantae. La música es GENIAL!


Un plataforma bastante sencillo y agradable, la dificultad está más que nada en descifrar como resolver cada puzzle que se nos presenta, los cuales tan complicados no son, los controles son bastante simples, te acostumbras altiro, los poderes son bastante entretenidos de usar, hay harto camino que recorrer pero nada para volverse loco, ademas tenemos algunos jefes, y si quieres ver el jefe final, debes encontrar todos los scrolls que hay escondidos en el mapa, además la música acompaña bastante bien.


JUEGAZO !! A veces para hacer un buen juego, necesitas algo simple y no complejo, este juego le llega al corazón a todo el amante del Shadow of the Colossus, pero si no lo has jugado, no importa, la ambientación, la música, todo está muy bien hecho, la jugabilidad es muy simple, la dificultad dependerá de cada uno, ya que uno debe entender primero como derrotar a cada jefe, totalmente recomendable!


Dejo el review por acá:


Este es más conocido, hay una segunda parte también.
La historia no es ni tan corta ni tan extensa, lo justo y necesario para disfrutar el juego, la jugabilidad es el fuerte, es muy simple de jugar, tenemos varias opciones para atacar a los enemigos, vamos desbloqueando más armas y personajes, y pasar el juego masacrando enemigos a diestra y siniestra es de lo más entretenido, hay tantas formas de hacerlo que nunca te aburres, y los jefes tán fáciles no son.

Por si fuera poco, tenemos un modo historia cooperativo para jugar con algun amigo, lo cual le da un pequeño extra de rejugabilidad que también se agradece.


“metroidvania”, los niveles son sólo 4, los cuales a medida que avanzamos en el juego vamos obteniendo mejoreas en el personaje y debemos ir rejugando los niveles para ir consiguiendo llegar a cada jefe, además hay mejoras de arma y vida por el mapa, la dificultad es aceptable, los jefes son todos iguales pero a medida que avanzamos, van agregandoles un par de movimientos.


El juego se basa inicialmente en una historia real, luego, la desarrolla para poder darle un final y un sentido a nuestra busqueda. Gráficamente el juego está más que bien, la ambientación logra darle el toque perfecto a esa incertidumbre que nace a través de la historia, la música también acompaña bastante bien y la guinda de la torta lo hace la narración. Es un pack ideal para este tipo de experiencia.

Luego tenemos la jugabilidad, primero los controles son bastantes simples, imposible tener problemas, y en segundo lugar tenemos nuestras herramientas, que son la brújula y el mapa, los cuales cuesta al inicio entenderlos, pero después de unos 5 minutos estudiando como funcionan, uno queda preparado para comenzar a recorrer el mapa.

O lo amas o lo odias, es de estos “walking simulator”.


Si bien la duración del juego es corta, y los puzzles no te llevan mucho tiempo decifrarlos, la historia es simplemente muy buena, es lo que le da el toque de distinción al juego, no se necesitan grandes gráficas para poder contar una historia, además tiene sus momentos de “miedo”, sus momentos de pena, todo muy bien logrado y que va de la mano con la música del juego.

Es un juego que puedes terminar de una sentada en una noche, y disfrutar de su contenido.
Está casi gratis y ahora tiene un update con ciertas mejoras.


Este ya viene siendo un clasico.


Acá dejo el review:


Acá dejo el review:


Del estilo de “ensayo y error”, hasta que te canses o lo termines.


A veces hay juegos que simplemente hay que disfrutarlos, y este es uno de esos. El juego contiene dos cuentos (el segundo a través del dlc) que se contaban en el pueblo iñupiat, y que se narran de una forma genial, tanto con las imágenes animadas del juego, la voz del narrador, los videos que vamos desbloqueando para saber más sobre este pueblo, su cultura y sus cuentos, se complementan muy bien con la adaptación gráfica, y el manejo de los protagonistas del juego.


Este es conocido porque lo regalaron en PS4, acá mi review:

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buena hay varios que no conocia, pero weon no puedes no jugar este ya que veo que nadie lo nombra :banderas:

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buena ahi lo deje en wishlist!

Y las fotos que me faltaban:



@Drasgum pedazo de reseña

:armed:

na en serio, sirve caleta este tipo de aportes

2 Me gusta

Yo se que lo he repetido mucho, pero en serio cabros: Celeste:

Review de Dunkey (Del gameplay ya que es fan de los juegos de plataformas)
https://www.youtube.com/watch?v=qHLizp8fARo

Review de IGN (Aqui habla un poco mas de la historia si recuerdo bien)
https://www.youtube.com/watch?v=DQjAPWWgdwM

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Pucha yo creo que empecé a ver los indies con los juegos de thatgamecompany, principalmente con Flower y después Journey y de ahí que no he parado de jugar cosas así.

Undertale que juegazo por la chucha :banderas:

Hay varias cosas que han hecho posible la expansión y visibilidad de los juegos indies, dentro de ellas están las herramientas de desarrollo simplificadas que existen hoy en día, la distribución digital de contenido, la potencia del hardware actual, las redes sociales, Youtube, etcétera, todas impensadas hace 20 o 30 años atrás.

El problema que yo veo es que, pese a las facilidades, los juegos indies se han convertido en una especie de categoría aparte, un género distintivo al que incluso estudios grandes han apelado (como Valiant Hearts o Child of Light de Ubisoft), y no en un real motor de la industria, en el sentido de generar innovaciones a nivel de mecánicas, narrativa o estilos gráficos que luego sean adoptados a nivel global, ni tampoco en una gran fuente de estudios o talentos nuevos que den el salto a proyectos más ambiciosos. No hay muchos juegos indies que hayan logrado esto, tal vez PUBG (para harto mal a mi juicio :zippy:) u Outlast (al influir en una sagas “prestigiosas” como Resident Evil o Alien), pero incluso en estos casos es difícil discernir entre lo que es real innovación y moda del momento (“pegarle el palo al gato” en términos más coloquiales). Muchos juegos indies reinterpretan elementos de la era 8 bits o 16 bits incorporando mecánicas modernas, pero esta reinterpretación se mueve dentro de un nicho que, si bien es valorable, no me deslumbra.

En la época del shareware a través de diskettes, que también fue una época “indie” (con la diferencia de que los programadores tenían que partir casi en blanco y nada estaba hecho ni estandarizado), se sentaron las bases de lo que es hoy la industria. En cambio, en el presente siguen siendo los estudios AAA los que definen los estándares y el camino a seguir, pese a que las libertades deberían ser aún mayores.

PD: Soma es el mejor indie que he jugado, pero la “acción” es super conservadora y poco inspirada :zippy:

Vengo a entregar un par de aportes más:


Este es de lo más difícil que he jugado últimamente.


Para los gustosos del Super Pang!


Una versión más simple del mismo estilo del Nex Machina


A quién le gusta los juegos de ritmo y coordinación?

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