Querían ganar en primera vuelta y de una estos piñeristas :risaql: Ahora sí que las van a tener difícil

-Si le prohibieran a la gente pobre votar (como pasaba antes de que ganaran esos derechos) es agenda valorica?. Cuando se le prohibia a las mujeres votar era agenda valorica?.

-Estoy deacuerdo en que el sistema judicial es una mierda (buena razon por la que aun no cae presa toda la UDI con su colucion y con leyes dictadas por empresas), pero no por eso vas a ignorar mejoras en los otros poderes del estado.

-Que ya no se van a dar los casos ridiculos que pasaban con el sistema binominal.

-Ahhh eso es distinto, ahi era ultranecesario, donde el feminismo era feminismo real que realmente luchaba por la igualdad de genero, no la basura de hoy donde te odian por tener pene. Acá si hay una agenda valorica y sabemos a que temas se refiere, no entiendo cual es tu molestia que me refiera a ella como tal.

  • Yo detesto la UDI así también como al partido comunista, ojo que haya votado por Kast no quiere decir que avalo a esos sinverguenzas, a pesar de que Kast era mi candidato tenía discrepancias respecto a los temas con los milicos y la corrupción de algunos que apoyaba, como Jaime Orpis.

  • No van a pasar casos ridículos, porque ahora todos esos pelmazos van a quedar en el parlamento…

El antipiñerismo suma mas votos. El güiña hoy no duerme :risaql:

Al fin sacaron a esta momia amarilla de la política

Gracias Chile :banderas:

1 me gusta

Frente amplio con casi 20 diputados :bravo:

Frente Amplio :bravo:

Tienes un link para ver si no es mucha molestia

El binominal era un pesimo sistema, el actual es igual de nefasto que el binominal. Por lo tanto no hay avance

El nuevo sistema es nefasto, Jackson llevo a 2 diputados consigo donde ambos 2 tenian el 1% de votacion… 1 % po wn, a quien representa eso?? No digo que hay que volver al binominal, pero este sistema es una basura

Esta reforma -que elimina el lucro, copago y selección de los colegios que reciben fondos públicos- establece que los sostenedores deben transformarse en entidades sin fines de lucro a más tardar el 31 de diciembre de 2017. Estas corporaciones o fundaciones tienen un plazo máximo de tres años desde su creación para convertirse en dueñas del terreno e inmueble donde funcionan los recintos. Sin embargo, los sostenedores advierten que este plazo no es suficiente.

Razon de esto:

Aunque segun estoy leyendo hace poco parece que derogaron esa parte de la ley para poder seguir lucrando estos qls :zippypozo:

Wuajajajaja candidatos que salieron con un 1%, 3%, jajajaja

El binominal una alpargata al lado de esto po :risaql:

País chistoso y gobierno nefasto

Buena, totalmente de acuerdo con lo del copago, pero en que parte dice que se auto arriendan los terrenos?? Solo encontre esto: “y un 80% lo hace con entidades relacionadas.” Pero arrendar a entidades relacionadas no es lo mismo que arrendarselo a si mismo.

El binominal al menos sacaba a gente con el 33%… Prefiero mil veces alguien elegido por un 33% que un 1%…

El binominal sacaba gente hasta con 8%, daba igual el porcentaje mientras una lista no doblara a la otra. Hay demasiados casos donde salía el tercero y no el segundo. Ahora se favorece a las listas y eso es mucho más representativa que el sistema antiguo, aunque claro, que salga alguien con 1% es extraño, pero repito, gana la lista y la gente que votó por Jackson también votó por el FA y así se debe pensar en las siguientes votaciones.

Igual no me gusta, deberían ir los que sacan más votos y punto.

“lo mejor que nos puede pasar como país”. Un estafador de Colina 1 quiere que gane el estafador del Banco Talca.
Flaite ql :clint:

El wn imbecil xD

Informate, lee.

Se hizo un subpacto y ese subpacto es un acuerdo interno de la lista. Esa lista tiene derecho a 3 diputados y la sublista obtuvo la gran mayoria de los votos, por lo que, para hacer representativo la votación es que salen esos dos candidatos con un 1%. Finalmente hace sentido si buena parte le quisieron dar el apoyo a Jackson eso también debería beneficiar a los candidatos que van en su partido.

Lamentablemente Mayol (que era mi candidato) queda fuera, pero finalmente asi son los sistemas proporcionales.

Comparar con el sistema binominal es una gran estupidez porque probablemente Jackson hubiera quedado dentro y nadie más del frente amplio con lo que la representatividad se va a la mierda.

En un sistema que solo se elijan las mayorias se puede dar que todo el congreso termine siendo de un solo partido, a pesar que el 90% de la gente haya votado por otros partidos, lo cual es lejos peor.

Ahora, igual comprendo que no te dé para analizar este tipo de cosas. Quizás los numeros y el concepto de representatividad no son lo tuyo, pero si es así, mejor abstente de opinar y de quedar nuevamente como un imbécil.

2 Me gusta

Los que sacan más de la lista me imagino…

Un sistema mayoritiario es nefasto.

Explicale esto al tipo que gano con mas de un 20% un cupo de senador en Arica pero no podra ser electo. Mientras Elizalde se arregla los bigotes por 8 años con menos del 10% y menos votos que otros contendores. No es malo este nuevo sistema, es como las weas.

Este sistema se caga a los independientes en mala.

Eh… tampoco te da?

Si un 40% de la gente vota por una lista, esa lista merece el 40% de los escaños. Da lo mismo si nadie de esa lista sacó una gran mayoria porque al menos buena parte voto por alguno de esos candidatos. En el caso de Arica se eligen 3 senadores creo, por lo tanto, debes tener al menos el 33% de la votación para ganar un cupo, asi que con ese 20% tampoco le daba.

Si todo fuera mayoria absoluta, se podrian dar distorsiones mucho peores.

Despues de entender eso, no hay sistema perfecto. Todos tienen sus beneficios y falencias. Obviamente los independientes tienen desventajas es porque se busca que se creen alianzas y que estas esten representadas, pero las minorias que sean capaces de generar alianzas van a tener posibilidades de entrar al congreso en este sistema, mientras que en uno binominal las posibilidades son 0 y eso se vio muy representado con el FA.

Algun dia quizas se logre un equilibrio en el congreso y cuando ese día llegue se podria entrar a pasar a una eleccion solo en base a mayorias, pero primero deberian haber cuotas y muchos avances para que así sea.

Bueno, para finalizar si quieres arreglar la distorsion del gallo del 20% que quedo fuera, debes aumentar la cantidad de representantes, cosa que estoy casi seguro que te opones.

Si po, las mayorías de cada lista. En un sistema de mayoría total se podría dar el caso que 2 senadores de izquierda o derecha sacaran el 20% de los votos y eso si que no representaría la elección.

La derecha obtuvo casi el 50% de los diputados, esta bueno saber que la mitad del pais tiene un pensamiento de derecha. Me gusto el nuevo sistema, al fin logramos los cupos que nos mereciamos :bravo:

3-4 millones de votos no es la mitad del país :zippy:

La cagó RN, duplicaron sus diputados :shock:

Les resultó su campaña del terror :risaql: ahora podré dormir tranquilo sabiendo que no me van a asaltar apenas salga de mi casa :bob: