Nueva ley derechos del consumidor

  • El consumidor tiene derecho irrenunciable a optar entre reparación gratuita, reposición o devolución del monto pagado.
  • Permite que el derecho a retractarse en compras presenciales, online o por catálogo se soliciten sin justificación específica.
  • Deberá comunicarse antes de la compra el costo y tiempo del despacho a domicilio .
  • Derecho a los consumidores para solicitar la indemnización sobre protección de datos personales .
  • Productos deben especificar en la información básica la duración promedio, disponibilidad de repuestos y garantías del servicio técnico.
  • Aumento de garantía legal de tres a seis meses para devolución de especies o anulación de servicio.
  • Se establecerán las normas para aplicación de mecanismos de conciliación, mediación y arbitraje en caso de conflicto.
  • Se regulará la forma y condiciones en que el proveedor tendrá que comunicar la exclusión del derecho a retracto.
  • El plazo para ejercer derecho a retracto se contar á desde la fecha de recepción del producto o desde la celebración del contrato.
  • Proveedores de vehículos nuevos deberán informar antes del contrato las exigencias obligatorias para mantener vigente la garantía voluntaria.
  • Se deberá informar de la lista de mantenciones obligatorias en caso de haberlas, incluyendo valores estimados y nómina de talleres autorizados.
  • El proveedor deberá proporcionar al consumidor un vehículo de similares características mientras dure la reparación cuando la garantía legal o voluntaria conlleve privarle de su uso por más de cinco días hábiles.
  • Fabricantes, importadores y vendedores de vehículos deberán asegurar al usuario la libre elección de servicios técnicos para las garantías en un período de dos años o hasta los 100 mil kilómetros.
  • La fecha programada para viajar en avión podrá modificarse o solicitarse la devolución del monto pagado si el pasajero demuestra con certificado médico que no puede viajar.
  • El transportador tendrá la obligación de asegurar las condiciones de seguridad y bienestar para el traslados de animales.
  • Desde el bloqueo permanente de una tarjeta de pago, el proveedor no podrá efectuar cobros de administración, operación y/o mantención.
  • Establecimientos de educación superior, institutos profesionales y de educación técnica deberán entregar de forma gratuita certificados de estudios, notas, estado de deuda y otros, pese a que estudiantes se encuentren en mora.
  • Los proveedores tendrán la obligación de informar en las boletas de cobro de servicio el tiempo de suspensión, paralización o no prestación de ellos. En aquel período, no se podrá cobrar.
  • Deberá haber disponibilidad de contratos para personas con discapacidad visual o auditiva.
  • Respecto al derecho de prepago de créditos hipotecarios, el cobro máximo de comisión permitido por ley cuando esté involucrado un consumidor, deberá ser igual para todo tipo de créditos.
  • Proveedores de productos no podrán otorgar descuentos asociados a tarjetas de crédito.
  • Para tarjetas y líneas de crédito otorgadas a estudiantes de educación superior, las instituciones bancarias, comerciales y financieras deberán exigirles que acrediten contar con recursos económicos suficientes.
6 Me gusta

Esto es lo único que me molestó, no entiendo bien el por qué. O sea, entiendo que, probablemente, mucha gente por aprovechar un descuento finalmente termina endeudándose y pagando un interés mongólico por las cuotas, o por el retraso. De otra forma encuentro que es cagarse a quienes aprovechan justamente a su favor este tipo de beneficios.

encuentro que una garantía de seis meses es demasiado tiempo.

Tiembla hisoka
:once:

3 Me gusta

Yo doy un año de garantía desde que nací :vince:

Resumen

Justo estaba pensando en bajarlo a 3 meses :jordan:

5 Me gusta

Lo hacen para k si hacen un dscto sea para todos noma

2 Me gusta

Aplica a las tiendas que tienen stock :gino2:

3 Me gusta

:zippyxuncoco:

1 me gusta

Puta de ejemplo te pondria mi caso siempre prefiero comprar las weaas yo presencialmente para evitar dramas pero por la pandemia resulta k le compre a mi hermana un control de ps4 por linio a precio de original y no fui como en mas de 6 meses para alla y cuando vi el control noté k era pirata pero rancio, los qlos nunca me pescaron para un cambio o devolución.

2 Me gusta

Te entiendo pero viendo el tema en general, se va a prestar para tremendo webeo que puede afectar a negocios chicos.

Lo otro que me mosquea…

  • Productos deben especificar en la información básica la duración promedio, disponibilidad de repuestos y garantías del servicio técnico.

Duración promedio en base a qué?, definidas por quién?. Disponibilidad de repuestos es super rebuscado y variable (no depende del vendedor). Lo mismo que con los servicios técnicos… :pelaotriste:

Si no tienes stock no hay que dar garantía :oshit:

2 Me gusta

Me cuelgo para preguntar, hay algun banco con atencion al cliente gratis desde el extranjero??? Banco de chile tenia un 800 antes pero lo eliminaron

Que en los cyber o cualquier evento grande queda la zorra por las ofertas exclusivas de las tarjetas, hace como 2 años se pusieron a reclamar por esto.

Lo encuentro la raja yo, porfin se van a acabar esas ofertas con la tarjeta ql del :monomeon: abcdin que nadie tiene

5 Me gusta

Me imagino que el espíritu del artículo es que no te obliguen a tomar una mala decisión de contratar una tarjeta de crédito para aprovechar una oferta pasajera. En el fondo, sería cuidar a la gente de sí misma xD.

1 me gusta

Está bien la garantía, ningún producto decente debería durar menos de 6 meses.

Cual beneficio ? si te descuenta 30 lucas y te cagan con 100 metiendo gastos administrativos cuotas usureras y ene weas.

Lo unico que hacen es , quiere hacer descuento?, hagalo para todas las tarjetas por igual.

Es tan lucrativo la wea de esos microgastos, que el descuento se pagan en el mismo dia de ventas en general.

https://www.lun.com/lunmobileiphone/homeslide.aspx?dt=2021-08-13&SupplementId=0&BodyID=0&PaginaId=18&r=w&strReferer=#pagina-18

1 me gusta

Uta yo que soy de Iquique y tengo la Zofri, lo de 3 a 6 meses esta la raja ya que se venden mucho producto de marca “X” que mágicamente deja de funcionar posterior a los 3 meses :tom:

1 me gusta

Los muchos beneficios que hay si sabes usarlos.

1 me gusta

Cambiaron el truco no más, ahora las ofertas son con las apps de los mismos hueones :tom:

1 me gusta

Claro, y para evitar el hecho del pago de costos de administración generados por compras esporádicas.

En el Banco Ripley, por ejemplo, basta con que tú uses la TC una vez, e independientemente si la pagas al tiro después de realizar la compra, te chantan un costo administrativo de prácticamente 6 lucas.