Felices y Forrados :seinf:

En mi trabajo formal, redujeron la jornada de 8:30 a 18:30 con 45 min de colacion, y salida de los viernes a las 17:15 a de lunes a jueves de 9 a 17:00 con 30 min de colacion, salida los viernes a las 16:00 y diario tenemos in break de 10 minutos o lo pudes usar en 2 break de 5min. La verdad me sigue sobrando tiempo paes hacer otras weas en la oficina, y todo esto nacio de un proyecto que hicimos con otros colegas y demostramos que podiamos sacae la pega de igual forma y cuanto se ahorraria la empresa en gasto de luz y agua en 1 año. Se demoro como 1 año y medio y ahora ya todos tenemos nuestro anexo firmado con los nuevos horarios :banderas:

2 Me gusta

Es que ése es el tema, para cualquier “bando” los ejemplos más extremos pueden servir para argumentar una u otra postura, pero si tomas cualquier caso que se encuentre dentro de la media, te darás cuenta que, en términos proporcionales, nadie saca una pensión medianamente decente. Da lo mismo si cotizaste más de 30 años con buen sueldo y todo.

Yo estoy suscrito a Felices y Forrados desde hace unos años y estoy conforme. Todas las críticas que han hecho son infundadas:

  • Ellos no te obligan a cambiarte de fondo, solo te dan la sugerencia y te explican el porqué de ella (política internacional, movimientos extraños en bolsas importantes, etc.). Muchas veces yo no me he cambiado.
  • Sí te dan su fórmula: estar en el fondo A cuando el mercado está bueno y pasarte al E cuando las cosas se ven malas. Además como ya puse arriba, te explican las razones y uno ve si hace caso o no. Si quieres el algoritmo o el modelo que usan para analizar… es como pedirle al mecánico que te enseñe cómo arreglar tu solo el auto, al panadero sus recetas, etc. es ridículo.
  • “Generan pérdidas millonarias para las AFP”. Los cambios de fondo están dentro de las reglas del juego que las mismas AFP pusieron, al cambiarte de fondo no estás haciendo nada ilegal, es tu plata y si tú quieres deberías poder cambiarte todos los días si así lo quisieras.

Lo que más me gusta de FyF es que educan a la gente, yo también le pasaba tirando mierda a José Piñera por la creación de este sistema nefasto, pero al ver la historia del mismo uno se da cuenta realmente no era taaaan malo, ya que antes los fondos rentaban alrededor del 12%. Luego la Concertación hizo una serie de reformas que crearon los multifondos y desde ahí mágicamente cayeron al piso las utilidades; también antes las pérdidas las llevaban las AFP, gracias a la Concerta las pagamos noosotros y las utilidades todas para ellos. Tener la plata en una libreta de ahorros es más rentable que estar en el sistema de pensiones AFP, eso es lo penoso. Se supone que esos ingenieros comerciales que llevan nuestras lucas deberían ver cómo generar más rentabilidad a nuestros ahorros, pero son menos eficientes que el interés de una cuenta de ahorro del Banco Estado… eso no lo puedo entender, por eso pago las 12 lucas anuales a FyF para que me informen.

Hay muchas modificaciones que se pueden hacer, en otros países en que hay sistemas de pensiones parecidos hay regulaciones como limitar los mercados en que pueden invertir nuestras lucas, las AFP pagan las pérdidas y etc. etc.

1 me gusta

Te falta analizar la pelicula completa.

José Piñera hizo el código del trabajo también que lo volvió completamente precario. Esto imposibilita llegar a los requisitos minimos que él mismo impuso para una buena pensión, así al sacar sus datos mágicos hoy en día indica que la gente que cumplió con los requisitos se jubila bien porque son justamente los que jubilarían bien sin importar el sistema.

Por tanto, esta es inyección de liquidez a las empresas y convierten a las AFP en un poder fáctico que les permite decidir que empresas chilenas viven o mueren. Pensiones, nunca se pensó en eso.

1 me gusta

:shock: