Encuesta Segunda Vuelta

Ese es uno de los grandes problemas de chile desde siempre, el ser condor es una cualidad destacable ps, el tener chispeza. Cuando los qlos evaden impuestos o roban y quedan impunes son pocos los que dicen “ uy que mal “ y son muchos los que opinan “la hizo ps”… como cuando empezaron a pillar a los qlos del robo del siglo, yo no escuche a nadie decir “que bueno que los pillaron”, pero escuche varias veces “que weones, yu hubiese hecho tal y tal wea para que no me pillaran” :joy:

1 me gusta

Seríamos el mejor país de Chile, hermano :banderas:

Para atacar la delincuencia, hay que entender desde donde se origina. ¿Cuál es el origen de la delincuencia?

También, tienes que pensar que el sistema carcelario es netamente punitivo. No hay una preocupación por rehabilitar/capacitar a los infractores.

Cuando hablas de “las viejas qls de los derechos humanos” estás meando fuera del tiesto de manera tal, que si fuera disciplina olímpica, estarías representando al país.

Con gratuidad, las tasas de deserción bajaron, en general

Simplemente falta mano dura, acá los pacos están castrados con los delincuentes y tienen prioridades como el culo, esto no es culpa de los mismos pacos si no de quien da las ordenes.

Si actúas de forma mas dura con el delincuente no falta la vieja que se mete a defenderlos

Si tratas de cambiar las leyes a algo mas duro, no faltan las viejas de los DDHH tipo Lorena Fríes hablando de que sería como la diktaura de pinosheeeee

Acá el gran problema es el sistema judicial, por ejemplo con los delitos de robo a todos los ladrones desde los mas ricos hasta los flaites les conviene robar, las penas muchas veces llegan a ser chistosas y estúpidas en relación a lo robado

Otro gran problema es del chileno promedio por la falta de respeto hacia la autoridad, ya tu ves como a los profes los pendejos insolentes los tratan como quieren, si el profe hace algo, llega altiro un montón de viejas alcahuetas a insultar al profesor, de ahi parte todo… y por que el chileno es así?? por que no hay respeto a la autoridad??? por que el estado es un estado que asegura puros derechos y de deberes poco o nada

Me da curiosidad, a qué te refieres con esto?
(Más aún sumado a cuando hablabas de una psicopedagoga que quería hechar a un niño de un colegio).

Que muchos alumnos no ven como una autoridad al docente, creo que a eso se refiere

cosas como esta
https://www.youtube.com/watch?v=ldjr4SI4B-k

Pobres profes, trabajan todo el día, tienen que llevar pega para la casa y tienen que lidiar con estas plastas insolentes
La insolencia es parte de la idiosincrasia del chileno

perdón me llama la atención como te refieres a lo que hablé en otra ocasión: “echar a un niño del colegio”??? tu aceptarías que a tu hijo con problemas de asperguer o autismo venga otro cabro chico con claros problemas psiquiatricos a maltratarlo o a pasarle caca por la cara??

Sentido común viejito

Bueno bueno, hablando de walltext y resentimiento…

Mis referencias son de universidades de lo más normal. USM (Casa central y sede JMC), UCV, UPLA y de ese tipo.

No estoy liberando de responsabilidad al estado, estoy diciendo que abordar primero la gratuidad en lugar de la calidad (el sistema educacional podrido que mencionas) fue un gran error, se debió haber partido por otro lado. Y el resto de los intentos (como la selección) también fallan porque terminan nivelando hacia abajo.

Quizá el único cambio con el que si estoy de acuerdo es con impedir que particulares lucren con las subvenciones, conozco muy de cerca el caso de uno en que la sostenedora invierte lo mínimo en el colegio y se llena los bolsillos de plata.

No, me refiero a que quieres que haga el profesor que llegarían los padres a reclamar.
Recordando que el deber del colegio es educar niños, no solo quedarse con los que se educan solos.

Claro, siempre he pensado que toda regla debe tener excepciones. Pero excepciones que no sean llenar un formulario online y mentir de forma fácil para quitarse la responsabilidad.

Ahora el caso de tu amigo es de los peores que se pueden dar. Imagina que hubiese tenido gratuidad y tomó la decisión de dejar la carrera después de 5 años, con eso se podría haber finaciado la carrera completa de otra persona.

Lo del puntaje PSU no es atenuante del daño, o acaso alguien que manejando curado atropella a otra persona tiene menos culpa porque va a misa los domingos?

“Es obvio que mi ha gente se querrá cambiar de carrera si a los 17-19 años toman una desiciones de que trabajarán toda su vida sin conocer todo el abanico de posibilidades (yo agradezco que elegí especialidad en 3ro o igual la habría cagado).”

Eso es algo que hay que cambiar lo antes posible, porque ahí hay una fuga importante de recursos. El sistema que te tocó es una buena alternativa, aunque habría que idear la forma de hacerlo compatible con más tipos de carrera, ya que las especialidades suelen ser una lista muy reducida de posibilidades.

Creo que debiese haber algo entre la educación media y la educación superior, unos 2 o 3 años en algo que les de tiempo de madurar un poco más y que a la vez no sea una pérdida de tiempo, que sirva como adelanto para la carrera que se termine eligiendo. [edit] las carreras en educación media no son la solución, porque si bien sirve como adelanto, la edad en que se cursan no permite decidir de buena manera [/edit]

Otra alternativa sería cortar todas las carreras en niveles de máximo 2 años, cosa de que finalizado cada bloque ya pueda optar a sacar un título para dicho nivel, algo concreto. Carreras de 6 años quedarían con 3 niveles, cosa de que si alguien se retira al tercer año, al menos tiene algo concreto. Obviamente un sistema así tendría muchas otras falencias, pero se trata de exponer ideas, no de andar diseñando sistemas completos en una conversación de foro.

La beca vocación de profesor apunta justamente a atraer alumnos con buenos puntajes a la carrera, dejando mejores ingresos (ya que la U recibe un bono) y “”"“mejores alumnos”""". Por favor notar las comillas xD

No me queda muy clara la pregunta.

Yo me refiero a la insolencia mas que nada, que esto queda en las personas hasta que son adultas, se refleja en sus trabajos, en el trato a carabineros o cualquier tipo de autoridad y que es asociado al exceso de derechos y falta de deberes.

Un profesor debería limitarse solo a educar y a inculcar ciertas cosas respecto a valores ya que lo demás es trabajo de los padres.

Y un niño con problemas graves debe si o si pasar a una educación especial en función a su comportamiento, para así evitar un daño a los demás niños.

NO se si eso te aclare algo :stuck_out_tongue_closed_eyes:

el respeto viene de la casa, y en eso falla harto chile

3 Me gusta

Primera cosa en la que estamos de acuerdo :bravo:

Eso sirve para la prevención de futuros delincuentes y para la estadística, pero no para la corrección de quienes ya lo son. Si se incendia un edificio, primero se intenta apagar y después se busca donde se originó. Si buscas primero el origen, se termina de quemar por completo el edificio.

Y sin embargo cuando los castigos eran mayores, había menos delincuencia. Ok con capacitar, pero de donde sacan los recursos? les seguimos dando más beneficios de nuestro bolsillo a quienes nos les importó asaltar o matar al vecino?

Hay que ser mas duro. Dar oportunidades, pero al que no las usa bien, molerlo a palos.

Puede ser.

Buen dato ¿tienes algún link para confirmarlo y ver las proporciones?

Quizá estamos hablando de cosas distintas. Yo estoy hablando de la primera carrera.

Que bueno que sea de los “mejores alumnos”, pero eso no quita que tiró a la basura 5 años de financiamiento que podrían haber sido mucho mejor aprovechados.

No hay mejor ejemplo del “saco roto”.

Mi planteamiento no surge de la nada sino que es un tema que se ha discutido en círculos académicos en el último tiempo (incluso hay un par de proyectos de ley por ahí); las ventajas de un régimen parlamentario o semipresidencial son claras en democracia, sin embargo, el argumento en contra es precisamente eso que señalas, que al final la sociedad chilena está tan acostumbrada a un tipo de gobierno que es imposible cambiarlo, y que los vicios podrían ser aún mayores que los que tenemos ahora.

Esa aversión a los cambios producto de la desconfianza hacia el propio pueblo es propia de Chile; a modo de ejemplo, el argumento para no tener energía nuclear es que acá hay puros ingenieros mediocres que no saben hacer calzar un puente y el argumento contra la adopciión homoparental es que a los niños los discriminarían en los colegios.

Por eso es que creo que el asunto debiese estar planteado en el debate público, y las campañas presidenciales que propugnaban por reformas constitucionales omitieron todo pronunciamiento acerca de ello. Así como hasta hace pocos años algunos temas parecían imposibles de se comprendidos y adoptados por la sociedad chilena, este también podría ser un caso. Quizás una próxima Constitución no cambiaría el régimen de manera radical, pero podría ser un avance en lo que respecta a morigerar las atribuciones del Presidente.

:zippy:

3 Me gusta

a la rápida:

Con respecto a la delincuencia, la analogía con incendios no tiene sentido. Tienen valores cualitativos bien distintos.

Sobre la vinculación a los recursos, además de obviar nuevamente los orígenes de la delincuencia, caes en una visión reduccionista. De seguir esa lógica, volvamos a lógicas de la edad media, con una pisca de modernidad: guillotina para todos y usar los cadáveres como abono para cultivar nuestros alimentos.

No, pues! Hay que tener una visión más integradora. Veamos ejemplo de países desarrollados, como en Europa y no de países con plata, pero con actitudes subdesarrolladas, como EEUU

4 Me gusta

El “sistema judicial” en materia penal no se puede cambiar, al menos no los pilares fundamentales que lo erigen, dentro de los cuales está la presunción de inocencia y el estándar de convicción más allá de toda duda razonable; ambos elementos son lo que más le duele a los señores de la mano dura, y son intocables.

Lo que se puede hacer es mejorar la eficiencia de las policías y quizás la estructura del Ministerio Público, que los primeros estén más preparados para investigar casos complejos y sean más conscientes de que su actuar debe ajustarse a la ley (de lo contrario las detenciones y la prueba recopilada serán ilícitas), mientras que el segundo necesita más funcionarios para abarcar todos los miles de casos que les llegan :zippy: Otro tema es la elaboración de un nuevo código penal sustantivo, con una nueva graduación de penas y la tipificación más precisa de algunos delitos económicos que hoy en día no tienen sanción o cuya tipificación es muy ambigua, aunque es muy probable que un nuevo código tenga por consecuencia que las penas de casi todos los delitos bajen, ya que muchas penas actuales han sido aumentadas producto de las contingencias, sin atender a criterios de uniformidad o proporcionalidad, así que no sé si a los señores de la mano dura les gustará :zippy:

Eres abogado, estudiaste derecho?
Escribes bonito, pero hay cosas que no entiendo, que significa que el codigo penal sea “sustantivo” ?

Pero así como estan las cosas, Chile es el paraíso para los delincuentes, y hay que cambiar las cosas, los mismos pacos antes de llevarse a un flaite detenido por personas te dicen: “Aprovechen de sacarle la cresta porque de seguro lo sueltan al otro día”

Hay que bajar la edad penal
Hay que mandarlos a trabajar bajo vigilancia obviamente para que generen recursos y se costeen las estadías en las cárceles
Cada 3 reincidencias de delitos no graves, una pena mayor
Eliminar esa basura de puerta giratoria
etc

No se mayormente de temas judiciales, pero eso no quita que pueda tener una opinión