Consulta leyes laborales, mis estimados y expertos sapientes grasientos

Su consejo y conocimientos por favor: pasa que a comienzos de diciembre me operaron de la vesícula coo todos saben y me dieron dos semanas de licencia (15 días), de hecho el doctor mandó la licencia directamente a mi trabajo y me dio una copia de esta. El punto es que en mi trabajo me pagaron el sueldo de diciembre pero solo la mitad del sueldo, ¿eso es legal? Sorry si esta consulta es obvia o noob pero es la primera vez que pido licencia por razones de salud en cualquier trabajo. Lo otro: igualmente en mi trabajo me avisaron que el 21 de este enero me dan la PLR (siempre hacen eso cuando se acaban las clases y después me vuelven a contratar cuando comienza el semestre. En fin, cuestiones del empresariado chileno). Trabajé desde marzo del año pasado hasta enero del 2021 continuo, es decir no me desvincularon o despidieron en junio como lo hacían cuando se acababa el primer semestre y me volvían a contratar para cuando comenzaba el segundo semestre, hablamos época pre pandemia obviamente o sea en buen chileno: en marzo me contrataban, a fines de junio PLR y después en agosto me volvían a contratar y a fines de noviembre de nuevo la PLR. En este caso mi consulta es que si fuera del finiquito tengo derecho a otro beneficio económico como vacaciones (mi viejo me dijo que al parecer sí, pero igual quiero consultar una segunda opinión).

Eso. Agradecido caleta de ante mano.

PS: el contrato actual que tengo con mi trabajo es de tipo ilimitado.

Te tiene que pagar la isapre los días de licencia.

Estoy en fonasa, ¿se puede hacer eso o soné? En el caso de poder, ¿cómo se hace?

Pregunta en tu pega si estas afiliado a alguna caja de compensación, de será así ellos te pagarán la licencia, (se demora un mes desde que se inició la licencia) de no estar afiliado te la pagará directamente compin (aquí se puede demorar un poco más) en ambos casos puedes llamar para revisar el estado de la licencia o revisarlo desde la página.

Eso lo debe hacer tu empleador. Tú tienes que entregarle la licencia, que por COVID, ahora se hace todo en línea. Las licencias se pagan desde el tercer día en adelante, es decir, te pagarán 12 días solamente.

Las licencias desde los 11 días se pagan completas, de menos de eso no se pagan los 3 primeros días.

1 me gusta

Tuve 15 días de licencia, ¿o sea solo me pagarán 12?

¿En dónde puedo ver eso o sabes cuál teléfono es? Por cierto, ¿cuánto se demora más o menos compin en pagar?

De hecho el doctor que me operó fue quien mandó la licencia online, incluso mis empleadores confirmaron que la recibieron.

Tienes razón. Había olvidado eso.

En ese caso, si la envío online, entonces solo te queda preguntar si ya fue tramitada y esperar el tiempo para que se te pague que es lo que ya comenraron. Antes del COVID, se tenía que hacer en máximo 3 días posterior a su recepción. De momento eso está más laxo.

Eso lo averiguo preguntando a mi empleador, ¿correcto? Sorry si la pregunta es obvia.

Es responsabilidad del empleador tramitar la licencia es 2 días hábiles, de no haberlo hecho debes denunciar en la inspección, primero debes saber si estás en una caja, en tu caso por el tipo de contrato me imagino que no, pero no está de más preguntar. Desde el sitio web de la caja o del compin puedes obtener era el numero al que llamar, te digo desde ya que el compin es engorroso pero la licencia se te pagará.

Uy ni te cuento los lios que han tenido mis viejos con el compin, pero igual qué bueno saber eso.
¡Muchas gracias por cierto @War_Connection @Rojo y a ti @bakunin!

https://milicenciamedica.cl/ acá puedes ver el estado de tu licencia

2 Me gusta

Gracias por el link. Ahora veo. Por cierto, ¿alguien sabe si en mi caso mis empleadores tienen que pagarme vacaciones además del finiquito cuando me despidan?

Si tienes días de vacaciones pendientes esas se suman en el monto del finiquito.

Entiendo. Por lo que veo no tengo derecho de vacaciones ya que en mi empresa siempre me dan la PLR cuando se acaba el semestre de clases (fines de junio y fines de diciembre); preguntaba porque como trabajé continuo desde marzo del año pasado hasta el 21 de enero.

Son 1.25 días por mes trabajado lo que sumas de vacaciones. Así que si trabajas un semestre, serían 7.5 días.

1 me gusta

Tiene más de un mes de vacaciones y se queja :gino2:

1 me gusta